Enlaces accesibilidad

Un terremoto de magnitud 7,4 sacude Japón, pone en alerta de tsunami a Fukushima y deja sin luz a parte de Tokio

  • El seísmo se ha producido a una profundidad de 57 kilómetros, según ha informado la Agencia Meteorológica de Japón
  • Hasta el momento, han muerto al menos cuatro personas y han resultado heridas 194

Por
Un terremoto de magnitud 7,3 activa la alerta de tsunami en Japón

Japón ha activado este miércoles la alerta de tsunami tras producirse un terremoto frente a las costas de Fukushima y Miyagi, al noreste del país. Las autoridades han informado de fuertes temblores e incluso interrupciones del suministro eléctrico.

Se ha producido a las 23:36 hora local (15:36 en España) de este miércoles, frente a las costas de Fukushima y Miyagi (noreste). La información ha sido facilitada por la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), que estimó inicialmente en 7,3 la magnitud del sismo y emitió poco después una alerta sobre un posible tsunami que ya ha sido levantada.

La JMA también ha actualizado de 60 a 57 kilómetros la profundidad del epicentro. El terremoto, que ha estado precedido de otro seísmo de menor intensidad, ha llegado a alcanzar el nivel seis alto en la escala nipona, de un máximo de siete y centrada en medir la agitación en la superficie y las zonas afectadas, más que en la intensidad del temblor.

Al menos cuatro muertos y 194 heridos.

Tras la evaluación de los primeros daños, se han contabilizado heridos y fallecidos en siete prefecturas, así como amplias interrupciones en el suministro energético en todo el país. Hasta el momento, han muerto al menos cuatro personas y han resultado heridas 194.

En la mañana de este jueves, el servicio de trenes de alta velocidad que une la capital con el norte del país se ha encontrado suspendido debido al descarrilamiento de un tren bala (Shinkansen) que viajaba de Tokio a Sendai (Miyagi) con 75 pasajeros y tripulación que no dejó heridos graves.

La JMA ha solicitado a los ciudadanos precaución ante el riesgo de que se produzcan seísmos de intensidad similar en las mismas zonas en los próximos días. El Gobierno japonés se ha reunido de emergencia para coordinar el seguimiento de la situación y evaluar el alcance de los daños tras el temblor.

Cortes eléctricos e interrupción de transportes

El seísmo ha causado cortes eléctricos en la localidad de Soma, en Fukushima, así como en amplias zonas de Tokio y en las prefecturas colindantes de Kanagawa, Chiba y Saitama. Por su parte, la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio ha indicado que alrededor de dos millones de hogares estaban sin luz y que estaba comprobando el estado de los reactores en la planta de Fukushima, según ha avanzado la cadena pública NHK.

La operadora de la central nuclear de Fukushima Daiichi, en proceso de desmantelamiento desde la crisis nuclear desencadenada por el gran terremoto de 2011, se encuentra en estos momentos analizando si se ha producido algún daño por el nuevo seísmo, así como en otras instalaciones atómicas cercanas, después de que saltara la alarma de incendio de una turbina y la interrupción de un sistema de refrigeración de combustible usado.

La alarma de incendios se activó tras el temblor en el edificio del reactor 5 de la central Fukushima Daiichi (I), que permanece inoperativo desde antes de la crisis nuclear de 2011, mientras que el fallo en el sistema de refrigeración afecta a las piscinas donde se almacena combustible atómico usado en la planta de Daiini (II).

Por el momento, la Autoridad de Regulación Nuclear ha indicado en su cuenta de Twitter que no se han registrado anomalías ni aumento de la radiactividad y Fumio Kishida ha confirmado a los medios que "no se han detectado irregularidades" significativas. Tampoco se ha informado de daños en las refinerías de petróleo de la costa.

Varias líneas ferroviarias de alta velocidad han sido interrumpidas en el noreste del país, mientras que también se han cerrado por precaución diversos tramos de autopistas, así como el aeropuerto tokiota de Haneda. Un tren con unos cien pasajeros ha descarrilado entre las estaciones de Fukushima y Shiroishizao, aparentemente sin causar víctimas.

El desastre de Fukushima

La misma región sufrió un gran terremoto de magnitud 9,1 en la escala Richter seguido de un tsunami en 2011 que desencadenó el desastre nuclear de Fukushima y que dejó más de 18.000 muertos y desaparecidos. Fue considerada la peor catástrofe nuclear registrada tras Chernobil y llevó a que otros países analizaran sus reactores nucleares.

El desastre de Fukushima, diez años después

Once años después del accidente nuclear, los alrededores de la central de Fukushima siguen siendo una zona de exclusión, afectada por la radiactividad, y miles de personas no han podido regresar a sus casas. Según los expertos, podrían pasar todavía 50 años hasta que se pueda desmantelar la central. Tras el accidente, Japón apostó por las energías renovables.

Además de la titánica tarea de descontaminación y desmantelamiento de la central nuclear, quedan muchos otros retos, empezando por recuperar la reputación de los productos alimentarios locales, aunque su seguridad esté rigurosamente controlada.

Situado en la encrucijada de varias placas tectónicas importantes, Japón se ve afectado regularmente por terremotos y cuenta con estrictas normas de construcción para garantizar que sus edificios sean capaces de soportar fuertes temblores.