Enlaces accesibilidad

Perú sigue buscando a 20 personas desaparecidas tras los aludes que han causado 16 muertos

  • En total hay 27 personas heridas, 200 damnificadas y 4.320 afectadas por la emergencia
  • Entre los fallecidos se encuentran tres menores de edad

Por
Daños en infraestructuras ocasionados por el alud en el pueblo de Secocha, en Arequipa, Perú.
Daños en infraestructuras ocasionados por el alud en el pueblo de Secocha, en Arequipa, Perú.

Al menos 20 personas permanecen desaparecidas en Perú, tras los aludes que el lunes pasado arrasaron diversas localidades de la sureña región de Arequipa, donde la cifra ha subido a 16 muertos, según el último reporte oficial divulgado este jueves.

Respecto a los informes precedentes, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ha confirmado un nuevo deceso y ha elevado de 2 a 20 el número de personas no halladas tras los aludes, conocidos como "huaicos" en el país, ocasionados por las lluvias intensas que afectaron la provincia arequipeña de Camaná.

El organismo ha precisado que, hasta el momento, hay 27 personas heridas, 200 damnificadas y 4.320 afectadas por la emergencia, que también ha dejado 10 viviendas destruidas, 30 inhabitables y más de 1.080 afectadas, así como daños en un establecimiento de salud y 5,6 kilómetros de camino rural.

El Indeci ha puntualizado que, del total de víctimas mortales, 13 fallecieron en el sector de Secocha, mientras que otras 3 murieron en un accidente vehicular.

Estado de emergencia en el distrito

A raíz de estos aludes, el Gobierno declaró en estado de emergencia al distrito Mariano Nicolás Valcarcel, uno de los que más sufrió las consecuencias de estas avalanchas.

El alcalde de este distrito, William Alvarado, detalló el lunes que tres fallecidos eran menores de edad y que el resto de pobladores fueron trasladados a un lugar seguro ante el riesgo de nuevos desprendimientos.

Hasta la zona afectada se trasladó el martes la presidenta Dina Boluarte, acompañada por los ministros de Defensa y de Transportes y Comunicaciones, Jorge Chávez y Paola Pierina, respectivamente, así como el jefe del Indeci.

Por su parte, el Ministerio de Defensa envió 4,5 toneladas de ayuda humanitaria y la cartera de Salud, 250 kilogramos de medicinas.

Las fuertes lluvias registradas los últimos días en algunas regiones de Perú han afectado, además de localidades del sur, a viviendas y carreteras de Viñac y Catahuasi, situados en la provincia de Yauyos, en el departamento de Lima.