Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La muerte de la joven ‘influencer’ Elena Huelva ha dejado un enorme dolor en sus cientos de miles de seguidores. Diagnosticada con sarcoma de Ewing a los 16 años, desde entonces había utilizado las redes para visibilizar esta rara enfermedad, convirtiéndose así en una fuente de inspiración y de esperanza para muchas personas. El legado de sus ‘ganas que ganan’ quedará para siempre inmortalizado en internet, junto al de otras personalidades que, con su optimismo y alegría de vivir, conciencian cada día sobre la prevención y la necesidad de mantener la esperanza. 

FOTO: INSTAGRAM/ELENA HUELVA

Un nombre propio hoy, y con mayúsculas, Elena Huelva es la joven conocida en redes sociales por visibilizar su lucha contra el cáncer, y que ha fallecido con sólo 20 años. Le diagnosticaron la enfermedad, un tipo de tumor en los huesos, cuando tenía 16. Desde entonces, había "viralizado" su lema, con miles de seguidores: "Mis ganas ganan".

Natalia Díaz es una paciente con cáncer a la que la enfermedad solo la ha impulsado para tener más ganas de vivir: "Soy muy vitalista, me encanta vivir, yo quiero aprovechar la vida y me quedan muchísimos años", ha indicado en Las Mañanas de RNE. Natalia ha querido destacar la relevancia del factor humano a la hora de recuperarse de una enfermedad, ya que la compañía es de gran ayuda para quien la sufre, y ha subrayado la importancia de la inversión en la investigación de nuevos tratamientos médicos: "Es muy importante también que las administraciones se den cuenta de la importancia de aplicar terapias dirigidas", ha remarcado, recalcando que son tratamientos que a día de hoy no están llegando a todo el mundo. 

El 27 de diciembre de 2020 pasó a la historia como el día en el que se llevó a cabo la primera vacunación contra la Covid-19 en España y para celebrar su aniversario, en Las Mañanas de RNE hemos hablado con África González Fernández, catedrática de inmunología en el Centro de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Vigo. "Se está convirtiendo en un virus respiratorio más", ha subrayado, destacando el necesario papel que han jugado los ciudadanos españoles y el personal sanitario para lograr este objetivo. González ha explicado también que la vacuna contra el coronavirus ha abierto la puerta a "investigar sobre otro tipo de patógenos", tales como la malaria o incluso el cáncer, que permitirá que en los próximos años tengamos nuevos tratamientos para distintas enfermedades infecciosas, y ha hecho un llamamiento a una mejor gestión de las vacunas a nivel mundial para evitar el desperdicio de estas.

La sobrecarga del sistema sanitario durante la pandemia provocó retrasos en el diagnóstico y seguimiento del cáncer. En 2020 se hicieron hasta un 23% menos de pruebas. Es uno de los asuntos que ha estudiado este lunes el Consejo Interterritorial de Salud, que también ha aprobado novedades en el calendario de vacunas, sobre todo las infantiles.

Foto: Getty

El impacto de la pandemia en el cáncer ya está cuantificado: la caída de pruebas y diagnósticos, especialmente en pulmón, donde ha llegado al 23,6% y 15,6%, respectivamente, así como de los cribados, hacen prever un aumento de casos en estadio avanzado de ese tumor y de los de mama y colon en los próximos años. Así lo concluye el informe Estudio de Impacto de la Pandemia por Covid-19 sobre la Prevención y el Control del Cáncer en el Sistema Nacional de Salud, que el Ministerio de Sanidad presentará a las autonomías en su próximo Consejo Interterritorial ordinario.

El estudio, encargado a la Fundación Avedis Donabedian, es fruto del acuerdo que este mismo órgano tomó en febrero de 2021 para medir las consecuencias que se sabía que el parón de la COVID iba a acarrear en el abordaje del cáncer. Y ahora ya se les puede poner cifras, como que el número de pacientes a los que se realizó algún procedimiento relacionado con la patología oncológica bajó más del 13%, o que la práctica de broncoscopias o citologías cayeron un 25%. El Canal 24 Horas ha entrevistado a Enriqueta Filip, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica, quien ha valorado este impacto de la pandemia en el aumento de casos de cáncer.