Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Primer pleno de la Diputación de Ávila con la nueva configuración de los grupos políticos tras la expulsión de 6 diputados del grupo del PSOE.

Este lunes se firma el convenio de colaboración entre la Dirección General de la Policía y la Universidad de Salamanca para crear el Centro Universitario de la Policía Nacional en Ávila.

52.700 mayores de 60 años de la provincia están llamados desde hoy a vacunarse con la cuarta dosis de la covid-19 y, a la vez, de la gripe.

Cerca de 2.800 personas realizaron este domingo la V Marcha de la Asociación Contra el Cáncer de Ávila, récord de participantes.

El Real Ávila consigue su primer triunfo de la temporada ante la Ponferradina B por un ajustado 4-3.

Cada año más de 100.000 personas son diagnosticadas con un tumor con la supervivencia inferior al 30% en España, algo que confirma la importancia de la investigación en este campo. Con motivo del Día Mundial de Investigación en Cáncer, los científicos reclaman una financiación más estable: "Vivimos con proyectos de tres años que son proyectos muy cortos y con muy poco dinero". A Asís, que tiene 10 años, le diagnosticaron un glioma cerebral y Cuca tiene cáncer de pulmón con metástasis en el cerebro. "Para nosotros la investigación es una oportunidad de vida, una opción para seguir adelante", nos cuentan.

Informa Cristina García

La Federación española de padres de niños con cáncer ha elaborado una guía con pautas para docentes para que sepan abordar la enfermedad con sus alumnos en el aula. Incluye consejos sobre cómo comunicar el diagnóstico al resto de alumnos, cómo mantener el contacto con el niño enfermo, cómo normalizar su vuelta al colegio o, en el peor de los casos, cómo abordar el duelo. Hablamos con María Romero, psicóloga de AFACMUR y miembro de la Comisión de Educación de la Federación española de padres de niños con cáncer.

Habitualmente asociamos los virus a enfermedades como el sida, el ébola, el herpes, la gripe, el sarampión, la varicela o el SARS-Coronovarius 2 causante de la pandemia. Algunos están relacionados con el cáncer. Se calcula que entre un 15 y un 20% de los tumores causados por virus oncogénicos como el del papiloma humano o el virus Epstein-Barr. Pero por fortuna, también hay virus que se pueden emplear en la lucha contra el cáncer. No solo destruyen las células tumorales sino que también estimulan el sistema inmunitario para que actúe contra el tumor. Hasta el momento hay cuatro terapias autorizadas en el mundo. Hemos entrevistado a Sara Cuadrado, responsable del Programa de Investigación en Viroterapia del Cáncer en el Hospital Mount Sinaí en Nueva York, que trabaja con virus aviares muy prometedores.

El gas radón es la segunda causa de muerte por cáncer de pulmón, después del tabaco, a nivel mundial. Un gas radiactivo presente en muchas viviendas, con especial presencia en Galicia, Extremadura o Madrid, donde gran parte de las construcciones en esta región se asientan en suelos graníticos. Es invisible, no presenta problemas al aire libre, pero es cancerígeno cuando se concentra en lugares sin ventilación. José Miguel Rodriguez, director del programa "Vive sin Radón" del Instituto para la Salud Geoambiental, resalta que existe un gran desconomiento sobre este elemento, acompañado por la inacción de las administraciones.

  • ¿Es posible alargar la vida humana? Con solo 27 años la doctora Corina Amor publicó una revolucionaria tesis
  • Consiguió mostrar cómo revertir en ratones el proceso de envejecimiento de las células senescentes
  • Teresa Viejo entrevista en profundidad a la joven científica española, Corina Amor
  • La observadora, los sábados y domingos a las 23.30 h de la noche en Radio Nacional y RTVE Play Radio

Hace unos días, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciaba la intención de reducir a la mitad las muertes por cáncer en 25 años. Hoy en Por tres razones, analizamos cómo avanza la investigación en este aspecto. El oncólogo barcelonés Antoni Ribas, de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), reconocido como uno de los líderes mundiales en in-munoterapias anti-tumorales, nos explica las diferentes líneas de investigación que se desarrollan en la actualidad y que, si continuan, permitirán tratar la mayoría de tipos de cáncer en unos años. Daniel Herranz, doctor en Farmacia que lleva una década estudiando cómo influye la genética y el metabolismo en el cáncer, nos cuenta las diferencias que hay entre países como España o Estados Unidos, con importantes saltos en términos de sistemas públicos e inversión en investigación.


 

  • La lágrima al estar en contacto con los sistemas vascular, nervioso y glandular es una gran fuente de información
  • Se investiga como las lágrimas nos pueden dar las claves para poder predecir dolencias de forma no invasiva
  • Explora otras noticias relacionadas con la salud y la ciencia en la web de Ciencia y Futuro de RTVE

Emocionante la historia de superación de David García de la Loma, árbitro que logró el ascenso a Segunda  RFEF la pasada temporada, pero no pudo debutar en la categoría porque le diagnosticaron un sarcoma sinovial, un cáncer en su brazo derecho y tuvieron que amputárselo.

Los médicos fueron claros: "Conservar la zona es conservar el riesgo"; por eso decidimos que lo mejor era amputar, comenta García de La Loma. Se emociona al hablar de quienes han sido sus máximos apoyos en este proceso: "Mis padres, mi hermano, mi pareja, mis amigos... Son los que han estado conmigo todo el día, los que han venido al hospital, los que han dormido allí y se presentaban desde una ventana porque no podían entrar por las restricciones del COVID-19".

Tras un largo proceso de miedo, incertidumbre y sesiones de quimio, el colegiado palentino superó el cáncer y comenzó a entrenar para volver a arbitrar lo antes posible. Este pasado domingo, 11 de septiembre de 2022, logró su objetivo de debutar en la categoría. David dirigió el Atlético de Madrid 'B'- CD Don Benito en El Cerro del Espino. Todos los jugadores se unieron para entregarle una camiseta conmemorativa del encuentro y ovacionarle antes de comenzar. 

"Aún no me lo creo, pero ya se ha cumplido y ha salido posible. Ahora toca seguir mejorando, analizar lo que se ha hecho y esperar a la siguiente designación", dijo David tras sacarle una tarjeta roja al cáncer.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

FOTO: RFEF

El cáncer de próstata es el segundo más diagnosticado en España, con casi 36 mil casos confirmados al año, por delante incluso del de mama o pulmón según datos de la sociedad española de oncología médica del año 2021. Hoy en Por tres razones nos acercamos al laboratorio MiRNAX Biosens, donde han desarrollado un dispositivo para acelerar y facilitar la detección del cáncer de próstata. 

Nos explican su funcionamiento y futura aplicación el doctor Pablo Castán, CEO de la empresa MiRNAx BIOSENS e inventor de la patente; Enrique Sainz, presidente grupo Canaanrd; Youness Ouahid, responsable negocio del grupo Canaanrd; y Juan José Montoya, Doctor en Medicina y Cirugía y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid. Su posible aplicación se debate en el ensayo clínico del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, donde su jefe de Urología, el doctor Joaquín Carballido, nos habla de la importancia de su aplicación clínica.

La Clínica Universidad de Navarra y el Centro de investigación médica aplicada (Cima) han abierto una nueva línea de investigación para tratar el cáncer infantil más letal del mundo.

La investigación, pionera en su campo, contó con la participación de 12 pacientes pediátricos de la Unión Europea y arrojó resultados prometedores.