Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un ensayo clínico internacional liderado por el español Javier Cortés, director del International Breast Cancer Center (IBCC),  ha obtenido resultados históricos en la lucha contra uno de los cánceres de mama más agresivos. Se trata de un fármaco que, tal como lo define Cortés, actúa como un "caballo de Troya", engañando al centinela y destruyendo las células tumores desde dentro. Un avance que podría llegar a aplicarse al tratamiento de otros tipos de cáncer.

Dos investigaciones lideradas por equipos españoles permitirán mejorar los tratamientos contra el cáncer. En un caso han conseguido frenar un tipo de cáncer de mama metastásico, y en el otro, han descubierto un novedoso mecanismo para que los fármacos penetren en las células. Una nueva combinación de fármacos multiplica la supervivencia en mujeres con cáncer de mama con metástasis, que afecta al 20 % de las pacientes. Por otro lado, se ha descubierto un ingenioso mecanismo para penetrar en las células humanas, para poder atacar así a las cancerígenas.

FOTO: EFE/Javier Cebollada

El Hospital La Paz de Madrid es el primero en implantar la "Aceleradora Unoentrecienmil", un proyecto financiado por la Fundación Unoentrecienmil que busca mejorar la supervivencia y la calidad de vida en niños con cáncer a través de un ejercicio físico pautado y continuado. En la base, una investigación que demuestra que el ejercicio físico reduce un 17% la hospitalización de estos niños y reduce los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos, entre otros beneficios. El proyecto implica la construcción de un espacio que sirva de gimnasio y el uso de una plataforma digital para que terapeutas, padres e investigadores conozcan los avances y compartan la información. Desde el Hospital La Paz, Noemí Martínez habla de este innovador proyecto con su investigadora principal, Carmen Fiuza, y con José Carnero, presidente de la Fundación Unoentrecienmil.

Más de 900.000 personas menores de 60 años son especialmente vulnerables al COVID. Son pacientes cuyo sistema inmune no les protege bien frente a virus y bacterias. Otro obstáculo para estas personas son las vacunas. Ellos han sido uno de los grupos prioritarios y en algunos casos ya llevan cuatro dosis. Sin embargo, no han sido tan efectivas para ellos.

Foto: Getty Images

El papel de la mujer investigadora en la ciencia toma especial protagonismo en el caso extremeño. En esta semana marcada por el Día Internacional de la Mujer, les queremos acercar a tres extremeñas con mucho que decir en la investigación contra el cáncer.

Si vieras una peli en la que la protagonista es una física teórica que investiga sobre el origen del universo y, en la siguiente escena, la ves trabajando con superordenadores para descifrar la biología molecular hipercompleja del cáncer, pensarías que estás viendo una peli de superhéroes. Pero María Rodríguez no es ninguna mujer maravilla, y sí una científica muy versátil que ha migrado entre dos disciplinas aparentemente tan distintas utilizando el puente de las matemáticas. Hablar con María es darse cuenta de que la ciencia es un lenguaje, un conjunto de herramientas que pueden servir para afrontar problemas muy diferentes. En realidad, escuchar a María es escuchar una manera de pensar.

Con un análisis de heces se puede detectar de forma precoz el cáncer de pancreas, el tercero más letal. Según un estudio internacional, en el que ha participado el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, el 80% de las personas con cáncer de páncreas tienealteraciones en 27 bacterias intestinales. El desarrollo de un kit de diagnóstico podría llevar años y aún existen dudas importantes, como si estas alteraciones provocan el cáncer o viceversa. Foto: Chinnpong / Getty Images.

  • Eduardo Sáenz de Cabezón y Ricardo Moure se preguntan por qué envejecemos
  • Tratan de averiguar si la ciencia podrá ralentizar ese proceso en el futuro
  • Charlan con María Blasco, bióloga molecular y directora del CNIO y con Helena González-Burón, genetista
  • Puedes escuchar el capítulo 9 de ‘Órbita Laika, el podcast’ en RTVE Play Radio y plataformas de streaming

Investigadores del Instituto de Oncología del hospital Vall d'Hebron de Barcelona han creado un medicamento, 'Omomyc', eficaz para la metástasis en cáncer de mama. Para hablar de esto ha estado en La Tarde en 24H, Laura Soucek, jefa del Grupo de Modelización de Terapias Antitumorales del Vall d´Hebrón. Soucek ha explicado que aunque el medicamento se encuentra en la Fase 1 de la investigación, es capaz de frenar la proteína 'myc', y con ello la expansión de los tumores, hasta ahora, en ratones.