Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Asociación contra el cáncer ha creado unas gafas de realidad virtual para aliviar la sensación de dolor en los tratamiento oncológicos en Navarra. Se comenzarán a utilizar cuando se permita la entrada de voluntarios al Hospital Universitario de Navarra.

Padecer un cáncer ya no será obstáculo para acceder a un seguro o crédito de vivienda en Portugal. El acceso a la vivienda se dificultaba para quienes seguían un tratamiento para enfermedades crónicas como la diabetes, la hepatitis, o el VIH. El Parlamento portugués va a acabar con esta discriminación, y además con el consenso de la Cámara, y se podrá solicitar si se acredita que han pasado 10 años desde el cáncer o dos con las dolencias médicas estabilizadas.

Foto: Efe

Verónica Casado, consejera de sanidad, responde ante la petición de dimisión del Partido Popular. Dice conocer bien su trabajo y no tener tiempo para atender estos asuntos.

Jesús Manuel Sánchez Cabrera, alcalde de Ávila, da positivo por Covid. Se encuentra bien pero debe guardar cuarentena. Ha delegado sus funciones en el primer teniente de alcalde José Ramón Budiño.

La vacuna de la gripe comenzará a inyectarse en las residencias de mayores a partir del martes de la próxima semana. Una vez finalizado este proceso se vacunará al resto de mayores de 70 años, que recibirán al mismo tiempo la tercera dosis de la vacuna contra con el covid.

Movilizaciones por la recuperación de los servicios de tren a niveles previos a la pandemia, también se ha exigido una conexión ferroviaria competitiva entre Ávila y Madrid.

El Fresno estrena contenedores de vidrio de color rosa, con motivo del día internacional de lucha contra el cáncer de mama. La iniciativa pasará por más localidades de la provincia de Ávila.

Avila registró ayer 17 nuevos casos. Los brotes activos bajan a 10 y tienen 144 casos vinculados. La incidencia acumulada a 14 días en Ávila marca 70 casos por cada 100 mil habitantes.

En el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, el equipo de 'Por tres razones' abordamos desde el punto de vista científico sus avances en la materia y también los problemas que tienen para la investigación. Eva González Suárez, es la jefa del Grupo de Transformación y Metástasis del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y nos explica que "algunos ensayos se cierran sin poder reclutar suficientes pacientes". También hablamos con Miguel Ángel Quintela, oncólogo y jefe de la Unidad de Investigación Clínica de Cáncer de Mama del CNIO, que tiene varios proyectos en marcha.

Los pacientes oncológicos son uno los colectivos más vulnerables. Hoy, 19 de octubre, es el día mundial contra el cáncer de mama y las asociaciones vuelven a recordarnos la importancia de la prevención y de la investigación para combatir la enfermedad.

El año pasado se diagnosticaron en nuestro país 33.000 nuevos casos de cáncer de mama. La supervivencia sigue siendo muy alta. En el día de la lucha contra esta enfermedad, hemos querido saber cómo ha cambiado esa enfermedad la maternidad de muchas mujeres. Cómo se sintieron y cómo salieron adelante.

Foto: Getty

Julia Varela presenta y dirige 'Tarde lo que tarde'Paloma Cortina hace el sumario de contenidos. David Asensio resume la actualidad en 'Tres cosas a tener en mente antes de las tres y veinte'. Analizamos la situación del cáncer de mama y las mujeres con Bea Domínguez y Annabel Arcos Ruiz, escritora y superviviente de esta enfermedad. Abrimos los teléfonos de RNE a las tardéfilas y los tardéfilos y Marce Rodríguez invita a su 'Media Marce' a Laura Barrachina, directora del programa 'El Ojo Crítico' de RNE.

Una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama en algún momento de su vida. Los profesionales insisten en el papel fundamental de la investigación, que, en 30 años, ha hecho que la supervivencia pase del 40% a más del 80%, y en la importancia de la detección precoz. Desde el Hospital Ramón y Cajal, en Madrid, Noemí Martínez habla con Noelia Martínez Jáñez, oncóloga de la Unidad de patología mamaria del hospital, y con Esther, que ha superado un cáncer de mama.