Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Dia Mundial del Càncer

Què és l'oncologia de precisió?

  • El Programa d'Oncologia de Precisió a Catalunya supera els 2.400 pacients en els primers mesos d'implantació
  • L’any 2021 es van diagnosticar prop de 33.000 nous casos de càncer a Catalunya

Es la advertencia que hace la Asociación Española Contra el Cáncer: el lugar donde se viva, los recursos económicos del paciente y la investigación según el tipo de cáncer generan importantes desigualdades entre los enfermos. En este día mundial contra el cáncer, la AECC reclama más financiación, más investigación y más prevención, equitativa en todas las comunidades, para que todos seamos iguales frente a una enfermedad que sí es igual para todos. Hablamos con Gloria, paciente que sufre las desigualdades de vivir en el medio rural; Beatriz, afectada por las desigualdades económicas; Pilar, que padece un cáncer para el que apenas avanza la investigación; y Carmen, que revela los problemas por los que pasan también los cuidadores.

Alrededor de una treintena de personas se concentraron ayer frente a la Residencia de El Zapillo para protestar por la falta de personal en los centros de mayores.

La Junta prevé actuaciones a corto plazo para potenciar la comarca del mármol a nivel internacional.

La subdelegación del Gobierno en Almería, SEIASA y ASEMPAL se han reunido para dar a conocer las obras de modernización de regadíos del Plan de Recuperación en la provincia de Almería.

Hoy es el Día Mundial contra el Cáncer.

La Unión deportiva Almería se enfrenta hoy al Ibiza, a las 9 de la noche, en el Estadio de los Juegos Mediterráneos.
 

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas estima que una de cada tres personas va a sufrir la enfermedad a lo largo de su vida y se calcula que en 2022 se diagnosticarán en España 280.000 nuevos casos. Hoy, coincidiendo con el Día Mundial contra el Cáncer, hemos hablado en Las Mañanas de RNE acerca de la falta de atención especializada que existe para sus supervivientes. 

Montse superó un cáncer que le dejó múltiples secuelas físicas y que le impidió recuperar su trabajo. Denuncia que la falta de apoyo especializado provoca que el paciente se sienta completamente solo una vez superados los tratamientos: "El mayor error está en creer que el cáncer termina cuando lo hace el tratamiento". Informa Alba Urrutia.

Sobre el cáncer y la situación de los supervivientes ha hablado también Enriqueta Felip, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica. Insiste en la necesidad de formular soluciones para la fase posterior al tratamiento, que se enfoquen en los posibles efectos secundarios que puedan provocar, además de programas específicos de reinserción laboral o apoyo psicológico

Recuerda también la importancia del diagnóstico precoz para reducir la mortalidad, que en los últimos años ha mermado en un 40%, y que supone una supervivencia a cinco años del 55% de los hombres y del 62% de las mujeres que pasan por un cáncer.  

Día Mundial contra el Cáncer

El cáncer en España y el mundo en 15 mapas

  • El mayor riesgo de morir de cáncer de pulmón está en Extremadura y la zona occidental de Andalucía y Castilla-La Mancha
  • Este tumor ya produce más muertes que el de mama entre las mujeres de EE.UU., China, Reino Unido y Alemania

Hoy en Por tres razones dedicamos el programa al Día Mundial Contra el Cáncer. Para ello, nos desplazamos al Hospital Clínico San Carlos de Madrid, donde se realizan diferentes terapias experimentales contra todo tipo de cánceres. Para explicarnos su práctica y cómo se desarrolla la investigación en este aspecto, contamos con la presencia de la Fundación CRIS cuya directora, Marta Cardona, nos explica la labor de esta organización que, incluso durante la pandemia, ha continuado tratando a pacientes con ensayos clínicos que han conseguido, gracias a la investigación, que sigan con vida o que sus cánceres se encuentren en remisión.

Para conocer esta enfermedad en primera persona hablamos con dos pacientes que están viendo respuestas positivas a su tratamiento gracias a que los especialistas de la Fundación CRIS se pusieron en contacto con ellas. Mª Jesús Aparicio, de 61 años, con respuesta positiva de cáncer vejiga, nos explica por qué ha sido tan importante encontrar un tratamiento alternativo. Mª José García Carramolinos, de 65 años, con respuesta positiva de un carcinoma de endometrio, nos cuenta cómo han sido estos últimos 12 años viviendo con el cáncer y la necesidad de formación y difusión sobre las alternativas para casos como el suyo, ya que un tratamiento convencional como la quimio no era funcional para ella.

Ponemos el foco en la investigación con los testimonios de investigadores de Nuevas Terapias Experimentales que afirman que es la única manera de vencer enfermedades como el cáncer. El Dr. Pedro Segura y la Dra. Arancha Manzano nos explican las terapias desarrolladas en su centro, como la enfocada en el cáncer infantil o los proyectos que ensamblan el tratamiento del cáncer y de las problemáticas derivadas del COVID. Mariano Barbacid, bioquímico y director del Grupo de Oncología Experimental en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), representa a los investigadores que han conseguido avances en diferentes áreas que han sido determinantes para desarrollar nuevos tratamientos y dianas en próstata, ovario, mama, linfoma, mieloma o los diferentes tipos de cáncer infantil, acercándonos la experiencia de los pacientes en los ensayos y cómo es su trabajo día a día, del que a veces se olvida la importancia.

Un grupo de investigación del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) ha descubierto un biomarcador que permite detectar el cáncer de páncreas en su fase inicial a través de un análisis de sangre. Se trata de la proteína AXL, que se encuentra en la membrana de las células del tumor y se puede liberar al torrente sanguíneo. En caso de encontrarse niveles muy elevados de AXL en sangre, se puede determinar que un paciente padece cáncer de páncreas. Se trata de un avance muy importante, ya que, tal como explica Pilar Navarro, coautora del estudio, el cáncer de páncreas "se suele diagnosticar en estados muy avanzados, cuando ya no se puede operar". Es la tercera causa de muerte por cáncer en Europa. En 2021, se siagnosticaron casi 8.700 nuevos casos en España.

Informa Teresa Hernández

Factores como la edad o la genética no son los únicos que afectan al riesgo de mortalidad por cáncer Epidemiólogos de España y Portugal han elaborado un atlas municipal sobre el riesgo de morir por distintos tipos de cáncer en la península ibérica. La diferencia por sexos es clara. También, por regiones. En 2020, en torno a un 23 % de hombres en España fumaban a diario, frente a un 16 % de mujeres. Además, el riesgo es mayor en Extremadura y el sureste de Andalucía, donde se encontraban la mayoría de los fumadores. Unas circunstancias similares en cuanto al cáncer de laringe, con mayor prevalencia en los hombres del suroeste y norte peninsular.

FOTO: GETTY

Al fútbol se ha agarrado Virginia Torrecilla para seguir viviendo tras sufrir dos golpes muy duros en poco tiempo. La jugadora del Atlético de Madrid explica cómo ha sido su emotiva vuelta a la competición casi dos años después de que le detectaran un tumor cerebral y del accidente de tráfico que sufrió junto a su madre, que perdió la movilidad. En una entrevista con TVE, Virginia Torrecilla cuenta sus sensaciones un día después de disputar los últimos minutos de la final de la Supercopa femenina También habla del fútbol femenino o de su relación con Alexia Putellas.
 

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visita hoy la capital abulense para la firma de un convenio de colaboración con la Universidad Católica de Ávila (UCAV). También asistirá a un acto de homenaje a Santa Teresa de Jesús por el 400 aniversario de su canonización.

El PP de Ávila se ha reunido con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) para plantear sus propuestas y hablar de la implantación pendiente de la unidad de radioterapia para la capital.

El Ayuntamiento de la capital cifra en 600.000 euros el ahorro de los abulenses con el cambio del impuesto de plusvalía.

La propuesta turística de la provincia está presente desde hoy en la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid hasta el domingo.

María Blasco, Directora Científica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), cuenta para el 24 horas que "trabajan en muchos aspectos del cáncer" y para ello han creado grupos encargados en la investigación de la metástasis, la biología computacional de esta enfermedad o la inmunoterapia. Blasco confiesa que en tiempos de pandemia también han investigado algunos aspectos de la COVID para entender un poco mejor este virus y hace hincapié en que "es una enfermedad mucho más compleja que la gripe". Como apunte final denuncia la dificultad de traer talento investigador a España por la carencia de "unos sueldos competitivos".