Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Investigadores del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (@VHIO) han demostrado que el Omomyc, una proteína terapéutica que funciona para atacar tumores primarios, también es eficaz para la metástasis en cáncer de mama.

Desde hace tiempo se sabe con certeza que la familia de genes MYC desempeñan una función importante en el desarrollo de muchos tipos de tumores, especialmente sólidos; y Omomyc, como proteína inhibidora de los mismos, es eficaz para tratar tumores primarios. Sin embargo, existe cierta controversia sobre el papel de MYC en las metástasis y algunos estudios sugieren incluso que inhibirla sería contraproducente y podría potenciar el rebrote del cáncer.

El pasado año se diagnosticaron en Navarra 19 casos de cáncer infantil. Una enfermedad que tiene un 80% de curación pero que en dos terceras partes de los afecatdos deja secuelas. Desde ADANO, la Asociación Navarra de familiares de niños con cáncer piden la creación de una especialidad de onco-hematología pediátrica.

En RTVE recogemos el testimonio de Ainhoa López, jugadora de la Liga Femenina Challenge del Barça CBS que ha anunciado que deja de jugar por tiempo indefinido el baloncesto porque le han diagnosticado un linfoma de hodgkin contra el que debe pelear para ganar. En esta entrevista a nuestra compañera Elena Jiménez, la alero culé reconoce que ante esta lotería lo más importante es la actitud. Ella está positiva aunque en algunos momentos"debo de permitirme estar mal y tener mis días malos". La tenistaCarla Suárez y la jugadora del Atlético de Madrid , Virginia Torrecilla son su fuente de inspiración porque acaban de superar también un cáncer. El mundo del baloncesto se ha volcado con la jugadora del Barça, pieza clave en el esquema de Isaac Fernández en ese objetivo de volver a la Liga femenina endesa. Son líderes con 19 victorias y 2 derrotas. Ainhoa ha recibido numerosos mensajes de apoyo de otras jugadoras de la Liga, de la Federación española y del equipo masculino del F.C. Barcelona con Sara Jasikevicius a la cabeza: "Estoy abrumada y un poco en shock con todos estos detalles. Tengo mucho apoyo y esto me va a llenar de fuerza para afrontar la enfermedad porque sé que no estaré sola". Ainhoa va más allá y quiere que su testimonio sirva de ayuda a otras familias con la misma enfermedad : "Esto se supera y me pondré bien, estoy segurísima. Vamos a pelear con todo".

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

REALIZACIÓN: CRISTINA MORENO

La multinacional Nissan ya puede utilizar la nave de estampación construida a la entrada de la ciudad de Ávila. Un edificio en el que se crearán piezas de recambios como parachoques para vehículos de Nissan, de Renault y de Mitsubishi de toda Europa. Además, continúa la negociación entre sindicatos y empresa para firmar un nuevo convenio colectivo.

Y en política, hoy en el Congreso se hablará de la gobernabilidad en Castilla y León. Sobre ello también preguntaremos en este informativo al presidente de los populares abulenses, Carlos García.

Ávila, segunda provincia con más inflación de la comunidad, solo por detrás de León. EL IPC sube en el último año un 7,1%.

Se mantiene la tendencia a la baja de la evolución de la sexta ola del coronavirus. La incidencia desciende 100 puntos, hasta 1.425 casos.

Este martes se ha celebrado el Dia Mundial contra el Cáncer Infantil. En Ávila se diagnostican cada año entre 3 y 4 casos.

El Real Ávila juega esta tarde en el Adolfo Suárez el partido aplazado contra la Arandina. Y después de dos años sin celebrarse, regresa la Media Maratón Avila Monumental.

Hoy es el día del cáncer infantil. Cada día se diagnostican mil cien casos en nuestro país. ONGs, como la Fundación Aladina, nos recuerda la importancia de la investigación para salvar las vidas de estos pequeños. Entre un 80 y 90 por ciento de los casos se curan. Los nuevos tratamientos intentan dejar las menos secuelas posibles de tipo físico o intelectual, que les acompañan de por vida.

  • Aquí reciben clases para prevenir el desfase que se produce en el caso de que su ausencia en el colegio se prolongue
  • 1.400 alumnos pasaron el pasado curso por las ocho aulas que hay en distintos hospitales de la Región de Murcia

El cáncer mata cada año en la Unión Europea a un 1,3 millones de personas, la mayoría son mayores de 60 años. Europa representa menos del 10 % de la población mundial y registra el 25 % de los casos de cáncer en todo el mundo. Según el informe de la Comisión Especial del Parlamento Europeo, España está por debajo de la media de la Unión. Alrededor del 40 % de los casos se pueden prevenir. Funcionan las dietas saludables, como la mediterránea. El tabaco es la principal causa prevenible de cáncer, pero otros factores a tener en cuenta son la contaminación y la exposición a sustancias peligrosas en el trabajo.

La supervivencia en cáncer infantil es muy alta, pero lleva años estancada. Familiares y profesionales insisten en la importancia de investigar para conseguir que sea del 100%. En este Día del Cáncer Infantil, Natalia Dávila ha hablado con María, con leucemia mieloblástica, con los padres de Javier, que está creciendo con un estricto tratamiento, con Luis Madero, jefe de oncología pediátrica del Hospital Niño Jesús, y con voluntarios de la ONG Sonrisas sin cáncer, que intentan hacer más fácil la vida de enfermos y familiares.

El canadiense Max Parrot ha sido capaz de tocar el cielo sobre su tabla de snowboard, de ganar 17 medallas en toda su carrera y ahora su primer oro olímpico después de superar un cáncer. "Fue una pesadilla, fue realmente duro", reconocía el rider Max Parrot nada más proclamarse campeón en los Juegos de Invierno de Pekín 2022. "Volver a disfrutar de mi pasión significa mucho para mí", añadía el deportista, que se emocionó en el podio.

Foto: Max Parrot muerde su medalla en el podio de Pekín 2022. (AFP)
 

Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el cáncer, el Parlamento Europeo ha presentado los resultados de una comisión temporal creada para tratar de unificar criterios en toda la Unión Europea en este aspecto. De lo que se trata es de armonizar políticas, reunir datos y colaborar en asuntos como la investigación y los tratamientos. Hablamos con Dolors Montserrat, del PP, Nicolás González Casares, del PSOE y Margarita de la Pisa, de Vox, tres de los eurodiputados que están en esa comisión.

El coronavirus ha tenido un profundo impacto en el diagnóstico del cáncer. La saturación asistencial derivada de la pandemia ha provocado retrasos en muchos casos. Poco a poco el sistema se está recuperando, pero aún no se ha alcanzado la capacidad de respuesta previa a la irrupción de la COVID-19. Así se lo han contado a TVE algunos enfermos en el Día Mundial contra el Cáncer.

Judit tienecáncer de mama y necesita un tipo de quimioterapia específica que puede producir alopecia permanente en el 12% de los casos. Lo principal es que la paciente se cure y preserve su salud, también la emocional. Por ello, en el Hospital del Mar utilizan uno gorro hipotérmico de silicona para evitar la caída irreversible del pelo.