Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy en Por tres razones conocemos la importancia de la técnica médica ECMO cuyas siglas significan "Oxigenación por membrana extracorpórea" y que solo está en unos pocos hospitales en España. La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y de Unidades Coronarias y la Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos piden protocolos unificados, algo parecido a lo que ocurre con los trasplantes, para que todo el mundo tenga acceso a recibir esta técnica, independientemente de donde estés.

Nos explican la necesidad de un plan de coordinación de especialistas a nivel estatal la doctora Mari Paz Fuset, portavoz de SEMICYUC (Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y de Unidades Coronarias) e intensivista del Hospital Universitario de Bellvitge en Barcelona; y Eduard Argudo, intensivista del Vall d’Hebrón y coordinador del Grupo de Trabajo de Transporte Crítico. Lucas es uno de los niños que se ha beneficiado de la ECMO y su madre, Elena, nos explica que esta técnica le ha salvado la vida para poder seguir luchando contra el cáncer. Sylvia Belda, médico de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital 12 de Octubre de Madrid, participó en el dispositivo que le aplicó la ECMO a Lucas.

Carla Suárez ha estado entre las seis mejores tenistas del mundo. Tras 18 años jugando al más alto nivel, hace un año jugó su último partido en el US Open. Aunque extraña un poco el tenis, asegura que no echa de menos las competiciones internacionales. "Desde que jugué mi último partido no he vuelto a coger la raqueta", confiesa. Además de su juego, de Suárez destaca el aprecio que le tienen sus rivales: "Hay mucha competitividad, pero a lo largo de los años intenté ganarme el respeto y tratar a todo el mundo desde el cariño y con mucha deportividad". En septiembre de 2020, le detectaron un linfoma de Hodgkin, un tipo de cáncer que superó poco después: "Por suerte todo salió bien en poquitos meses y pude volver a jugar". Aunque niega rotundamente una posible vuelta a las pistas, su conexión con el deporte no ha desaparecido por completo: "El tenis tiene muchas salidas, no solo la de jugadora y veremos qué pasa. A corto plazo, me gustaría seguir descansando y hacer otras cosas, pero nunca voy a cerrar las puertas a este deporte".

Hoy en Por tres razones ponemos el foco en la importancia de los hermanos y hermanas en personas que se han encontrado alguna enfermedad o trastorno en edades tempranas. La familia de María Pleite Ming, enferma de leucemia con 14 años, ha cobrado especial importancia en todos estos meses, desde que le diagnosticaron la enfermedad. Tanto su hermano Jorge, de 18 años, como su padre, Andrés Pleite, nos demuestran la capacidad de resiliencia que se extrae de estos lazos familiares. Anna Rubau, directora de comunicación de la Fundación Juegaterapia, nos habla de cómo organizan su programa de 'Los hermanos también curan', para apoyar el avance y la visibilización del cáncer infantil

Hemos hablado también con una familia numerosa de A Coruña, cuyo primer hijo, Guillermo, fue diagnosticado con Síndrome de Down a los pocos días de nacer. Carmen Martínez y Guillermo Pereira, sus padres, nos cuentan cómo es la convivencia con sus hermanas. También escuchamos a Paco Tomás, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del Hospital Clínico de Valencia, que colabora con la asociación Asindown Valencia donde, como apoyo a los hermanos y hermanas, han creado un grupo específico llamado 'Enredados'. También hablamos con José María Borrel, doctor especialista de Down España y padre de un chico con Síndrome de Down.

Hoy nos reencontramos con la montañera Rosa Fernández, que hace unos meses nos atendió en Por tres razonespara contarnos cómo han avanzado sus retos en alta montaña. Esta aventurera de 62 años, nos explica por qué opina que "las cosas se disfrutan más cuando cuestan", después de haber superado un cáncer y ayudar a otras mujeres en la misma situación a prepararse para subir picos con ella. Tras ser la primera mujer en hacer las siete cumbres, Rosa nos cuenta sus periplos para prepararse el K2 que está a punto de comenzar desde el campamento base en Pakistán.

La investigación multiplica terapias innovadoras contra el cáncer. Informe Semanal ha hablado con médicos y científicos que están detrás de algunos de esos nuevos tratamientos y también con pacientes en los que ya se han aplicado. “El doctor me abrió una esperanza… Y en ese momento yo ya me puse en modo enfermo que trata de recuperarse”, nos cuenta Joaquín. Hace cuatro años le diagnosticaron un cáncer de pulmón en un estadio avanzado y entró en un ensayo clínico que combina quimioterapia e inmunoterapia. Un año después el tumor se había reducido más de un 90 por ciento y pudieron extirpárselo.
Los datos del ensayo, en él participaron médicos de los hospitales Puerta de Hierro y Clínico de Madrid, son extraordinarios nos dicen, pero no es suficiente. “Necesitamos urgentemente un plan de detección nacional de cáncer de pulmón”, asegura Florentino Hernando Trancho, jefe de cirugía torácica del Hospital Clínico, porque resulta un contrasentido que el cáncer de pulmón se siga diagnosticando en estados avanzados cuando “tenemos herramientas para diagnosticarlo en estados iniciales”.
En las últimas semanas hemos asistido a una auténtica explosión de avances en la lucha contra diversas formas de cáncer. Desde la detección del cáncer de páncreas con un simple análisis de sangre mediante un biomarcador descubierto por científicos del CSIC…, hasta la cura de pacientes de leucemia con sus propios leucocitos gracias a la inmunoterapia. Son el resultado de años de investigación”. Hay que entender esto, que la investigación va por delante de los tratamientos. Y un descubrimiento que se haga hoy, pues seguramente beneficiará a pacientes de cáncer dentro de 15 o 20 años”, afirma María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).
Los nuevos tratamientos son por lo general muy caros, y médicos y pacientes se quejan del tiempo que pasa desde que son aprobados hasta que llegan a estar disponibles para los enfermos. Las cifras oficiales del Ministerio de Sanidad dicen que el Sistema Nacional de Salud financió el año pasado el 90 por ciento de los medicamentos que se evalúan. “Nuestra percepción no es ésta, porque últimamente hay una gran cantidad de fármacos que no se están financiando”, sostiene Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes de Cáncer.

Hoy en Por tres razones conocemos un nuevo estudio impulsado por la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, en Suiza, que ha publicado un artículo en la científica revista Nature sobre cómo modifican su actividad las moléculas y hormonas cuando dormimos, estamos despiertos o, por ejemplo, nos alimentamos. Esta investigación significa un avance, por lo menos hacia nuevas líneas de investigación, según explica el Dr. Javier Cortés, director del Internationarl Breast Cancer Center (IBCC). Según explica la oncóloga Marta González, de la unidad de mama del centro de cáncer MD Anderson de Madrid, es pronto para dar directrices conretas, por lo que hay que seguir investigando. 

Cada año, más de dos millones de personas contraen cáncer de mama, según la Organización Mundial de la salud. En España, más de medio millón de personas, la mayoría mujeres, han sido diagnosticadas con este tipo de cáncer, según el último informe de la Sociedad Española de Oncología Médica.

En los deportes, comenzamos hoy con un acto solidario y con récord Guinness. El joven valverdeño Pablo Adame, que ha subido a la Torre Sevilla en bici de montaña cinco veces sin tocar el suelo y todo para ayudar a la asociación española contra el cáncer en adolescentes, ANDEX.