Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En España, lamentablemente, la investigación médica, en concreto la investigación oncológica, no va ligada a una inversión acorde al nivel de excelencia de los profesionales. Nos codeamos con los líderes mundiales en cuanto a la calidad de los estudios, pero somos el país con el menor crecimiento del gasto I+D en términos de PIB de todos los países de referencia. Isabel Orbe, directora general de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer, reconoce que el modelo de financiación actual no es suficiente para garantizar tranquilidad y estabilidad a los investigadores y reconoce que las aportaciones filantrópicas cubren en parte la investigación en cánceres con menos incidencia, aquellos que quedan en un segundo plano para el ecosistema empresarial. 

Cerca de 2.500 personas han posado desnudas para el fotógrafo norteamericano Spencer Tunick. Ha sido en la playa de Bondi, en Sydney, Australia
La iniciativa estaba destinada a concienciar sobre el cáncer de piel y se realizó en colaboración con la organización benéfica Skin Check Champions.
Australia tiene una de las tasas de cáncer de piel más altas del mundo.

FOTO: EFE/EPA/DEAN LEWINS

'Wanawake' lleva años dando salidas laborales a mujeres que han pasado por la ablación, el matrimonio infantil o la explotación sexual. La artesanía que fabrican la difunden y promocionan las mujeres de 'Ciclismo para todas' que realizan su activismo feminista y superan problemas a través del deporte

Los pacientes comparten sus experiencias y resuelven sus dudas médicas, psicológicas o nutricionales con un equipo multidisciplinar en el Hospital Ramón y Cajal, de Madrid. También escuchan el testimonio de pacientes que han superado la enfermedad, un estímulo muy importante. En este Día Mundial del Cáncer de Pulmón escuchamos a dos de ellos, que reconocen que la inmunoterapia ha sido clave y que el cáncer les ha llevado a cambiar hábitos de vida nada saludables, como el tabaquismo o el estrés. La coordinadora de esta Escuela de pacientes, la oncóloga María Eugenia Olmedo, reconoce que estos encuentros no solo son beneficiosos para los pacientes: también son de gran ayuda para los profesionales que los tratan cada día. 

Hoy se celebra el Congreso Europeo sobre Cáncer de Mama en Barcelona donde se reúnen hasta el viernes cerca de 1.500 personas de 80 países. Abordarán las novedades en torno a la detención y el tratamiento, la atención a la paciente y el impacto del estilo de vida. Hablamos sobre ello con la Dra. Isabel Rubio Rodríguez, miembro del comité organizador y directora de la Unidad de Patología Mamaria de la Clínica Universidad de Navarra. Rubio Rodríguez asegura que hay dos retos: aumentar el diagnostico precoz y mejorar los tratamientos y “enfocarnos en el paciente.” Y destaca que “el cáncer de mama es probablemente uno de los cánceres donde la supervivencia cuando se diagnostican en estados iniciales es de las más alta e insiste en la prevención.

Un grupo de científicos españoles ha identificado las células responsables de la recaída en el cáncer de colon, el segundo que más mata en España, y han podido observar cómo viajan por el torrente sanguíneo. Eduard Batlle, jefe del laboratorio de cáncer colorrectal en el IRB Barcelona, ha estado al frente de este equipo. En el informativo 24 horas de RNE, ha explicado que son estudios preliminares con ratones que se tienen que verificar en pacientes: "Hay un estudio en marcha en Holanda, independiente de nuestra investigación, y estamos expectantes". Asimismo, Batlle cuenta que estas células mantienen cierta similitud con las del cáncer de páncreas, por lo que también están investigando "hasta qué punto este mecanismo puede estar presente en otros tipos de tumor". Aunque afirma que aún estamos lejos de erradicar la mortalidad del cáncer de colon, se muestra optimista y cree que este tipo de investigaciones "se van a traducir en avances substanciales".