Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Según ha explicado Javier Cortés a Josep Cuní en 24 horas de RNE, el cáncer de mamá ha mejorado en su diagnóstico, aunque hay más casos desde hace siete años: "En 2015 se detectaban en España unos 25.000 casos de cáncer de mama al año, en 2022 son más de 35.000". En relación al cáncer de mama HER2-positivo, el experto ha dicho que gracias a los "tremendos avances" de los últimos años, "ese tumor que era el de peor pronóstico y ahora es el de mejor", ha afirmado. 

La supervivencia del cáncer de mama llega casi al 90%, aunque a algunas mujeres les quedan secuelas que no se esperaban. Retomar las relaciones sexuales no siempre es fácil por los efectos de los tratamientos y por los problemas para aceptar la nueva imagen del cuerpo.

Andalucía se tiñe hoy de rosa por el Día del Cáncer de Mama. Como esta mesa en Córdoba, hay desplegados múltiples puntos de información en toda la comunidad. Este año 23.000 andaluzas son o van a ser pacientes de esta enfermedad. En más del 80% de los casos, el cáncer de mama se cura.

Unas seis mil mujeres andaluzas van a ser diagnosticadas de cáncer de mama este año. Hoy, en el Día Internacional, hablamos con una mujer que ha sobrevivido a este tipo de cáncer. La prevención y los nuevos tratamientos, ahora menos invasivos, están ayudando a la recuperación.

Hace año y medio, María José fue diagnosticada de cáncer de mama, con metástasis en el pulmón. Reconoce que este tipo de cáncer, el cáncer de mama metastásico, todavía muy invisible, ha cambiado su vida: "No me reconozco. Yo no he elegido esta vida y tengo que reconstruirme". Ahora, nos dice, está en proceso de aceptación, buscando nuevos proyectos de vida y de futuro: "Mi vida se construye día a día". Y en esta aceptación y adaptación es fundamental el papel de la psicooncología. Carmen Yélamos, responsable de atención psicológica de la Asociación Española Contra el Cáncer, asegura que la implicación de este cáncer va más allá del diagnóstico: "Tienen que aprender a vivir con un tratamiento de por vida y con esa amenaza vital constante". Con María José y Carmen ha hablado Noemí Martínez en este Día Mundial Contra el Cáncer, en el que la AECC quiere recordar que "El rosa es más que un color".

Con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, el Museo Thyssen-Bornemisza ha organizado la jornada y exposición 'Arte y Salud' de la mano de la Fundación Cultura en Vena. Su presidente, Juan Alberto García de Cubas, ha explicado que, por un lado, llevarán a cabo un encuentro entre pacientes y profesionales de las artes y de la salud, y, por el otro, presentarán tres obras del imaginario colectivo cultural intervenidas digitalmente para que aparezcan mastectomizadas y que serán: Adán y Eva, de Baldung GrienVenus y Cupido, de Rubens; y La Maja Desnuda, de Goya. 

Muchos de los pacientes que han sufrido cáncer de mama encuentran dificultades a la hora de volver al trabajo, ya sea por su condición física o por el temor a que las empresas les rechacen por su condición. Según la Asociación Española contra el cáncer, el 34% de las mujeres con cáncer de mama pierden su trabajo. Foto: GETTYIMAGES. 

Un estudio hecho en Barcelona, publicado en la revista Nature, asegura que la evolución de la leucemia podría estar escrita en el mismo momento del diagnóstico. Las células malignas se pueden detectar, en cantidades pequeñas, muchos años antes de que presenten complicaciones. Este estudio cambia el prisma con el que se aborda la leucemia. Hasta el momento, se creía que las células se volvían agresivas y resistentes a lo largo del tiempo.

Foto: TVE

Las victimas del amianto en España pueden ver por fin recompensada su lucha con la aprobación del fondo de compensación para víctimas del amianto, un material cancerígeno que, 20 años después de su prohibición, sigue presente en las infraestructuras de nuestro país. Anualmente fallecen en nuestro país cerca de 500 personas por mesotelioma, un tipo de cáncer que provoca la exposición al amianto, causa que también está detrás del cáncer de pulmón. La iniciativa parte del Parlamento Vasco y cinco años después de registrarse en el Congreso, hoy está a un paso de su publicación en el BOE. Hablamos con Alfredo Menéndez Navarro, médico y responsable del proyecto de investigación "Los riesgos del amianto en España".