Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El SIstema Nacional de Salud (NHS) de Reino Unido ha puesto en marcha el ensayo clínico de un test de sangre que podría detectar más de 50 tipos de cáncer antes de que comiencen sus síntomas. La prueba, denominada Galleri, ha sido desarrollada por una empresa estadounidense, y se basa en la detección de fragmentos de ADN en la sangre. El diagnóstico temprano del cáncer aumenta significativamente las tasas de supervivencia de los pacientes.

ADANO, la Asociación Navarra de Ayuda a Niños con Cáncer ha lanzado una campaña para colaborar en hacer más fácil la vida de estos niños. Por 20 euros al año se puede fichar por la asociación, que ha utilizado a grandes deportistas de la Comunidad Foral para hacer visible su mensaje.

El càncer de mama és dels més freqüents en dones a Catalunya. Segons l'Institut Català de la Salut cada any es diagnostiquen 3.400 casos. La prevalença és molt alta i també la supervivència de les pacients ha anat augmentant amb els anys.

Ara bé, un cop superat el càncer, part del tractament passa per una reconstrucció posterior mamària. I aquí venen els problemes: segons la Societat Catalana de Cirurgia Plàstica, Reparadora i Estètica, un 30 per cent de les pacients acaben esperant entre 1 i 2 anys, i fins i tot més.

La Carmen és una de les dones que amb 46 anys se li va diagnosticar un càncer de mama i com a conseqüència del mateix va patir una mastectomia total, va perdre els dos pits, i fins 5 anys després no li van fer la reconstrucció. Explica que en un primer moment només pensen en salvar la vida, el més preuat que una persona té. Amb posteriorment, en acabar amb les seqüeles físiques.

A l'Anna Garcia, que li van treure pit, els dos anys fins que li van fer la reconstrucció se li fan fer eterns. La llarga espera va acabar provocant-li una depressió, no s'atrevia ni a despullar-se davant la seva parella.

Però les reconstruccions mamàries no són prou ràpides, un 30% dels pacients han d'esperar més d'1 any i de vegades més de dos, segons un estudi recent de la societat catalana de cirurgia plàstica, reparadora i estètica. I això que l'ICS va anunciar l'abril del 2019 que treballava en un decret perquè aquestes operacions es fessin en un màxim de 6 mesos. Per la doctora Eva Guisantes, la covid-19 pot haver frenat la decisió política, però la cirurgiana pensa que en la decisió pesa també una falsa percepció

Una de cada 10 dones patirà un càncer de pit a Catalunya i les pacients diagnosticades són cada vegada més joves | MAITE BOADA

Cáncer en la sangre. Estas fueron las palabras que a finales de 2008, a los 27 años, escuchó Raquel Taranilla. Como ella misma escribe Lo que comenzó siendo un dolor de espalda terminó convertido en un proceso largo y penoso de hospitales, operaciones, informes y medicamentos que culminó en una lenta recuperación. De la durísima experiencia de su enfermedad surgió en 2015 Mi cuerpo también. Un texto autobiográfico que busca devolver al paciente el poder de narrar su propia vivencia, más allá de lo que cuenta la historia clínica.
Raquel Taranilla ganó en 2020 con Noche y océano el Premio Biblioteca Breve y pudimos charlar con ella. Ahora, Seix Barral reedita Mi cuerpo también. Una oportunidad perfecta para volver a encontrarnos.
Conocemos la librería Casa Usher en Barcelona.
Leemos a la canadiense Ashley Audrain con El Instinto. Escuchamos a nuestra oyente Veronica Solano presentarnos su cuento infantil En busca de la felicidad.
Abrimos Revancha el último libro de Kiko Amat.
Con Sonia Castelani descubrimos a Jorge Herralde en el libro Los papeles de Herralde.
Y la editorial Maeva nos trae sus lecturas veraniegas.

La miniaturización ha llegado a numerosos dispositivos. Entre ellos, los sistemas microfluídicos. Permiten la manipulación de pequeños volúmenes de líquidos en espacios de escala micrométrica (menores a un milímetro). En los últimos años, han cobrado relevancia como plataforma para el desarrollo de nuevos sistemas analíticos. Manuel Doblaré, investigador del grupo de Microentorno Tisular de la Universidad de Zaragoza y miembro de la Real Academia de Ingeniería, emplea estos sistemas para el estudio de uno de los tumores cerebrales con peor pronóstico: los glioblastomas.
Por su propia localización, los tumores cerebrales son difíciles de estudiar in vivo. Y cuando se trata de reproducirlos in vitro, los resultados no son los deseados. Por eso, el grupo de Manuel Doblaré intenta reproducir lo más fielmente posible el entorno tumoral con dispositivos microfluífdicos. Después de cuatro años de trabajo, han conseguido reproducir in vitro la formación de pseudoempalizadas (zonas de alta concentración celular) y núcleos necróticos, característicos de estos tumores. El grupo de Doblaré también intenta definir modelos matemáticos y métodos numéricos para la comprensión y simulación in sílico del desarrollo del tumor, modelos que combina con técnicas de Inteligencia Artificial para dar lugar a lo que se conoce como microfluídica inteligente.

La miniaturización ha llegado a numerosos dispositivos. Entre ellos, los sistemas microfluídicos. Permiten la manipulación de pequeños volúmenes de líquidos en espacios de escala micrométrica (menores a un milímetro). En los últimos años, han cobrado relevancia como plataforma para el desarrollo de nuevos sistemas analíticos. Manuel Doblaré, investigador del grupo de Microentorno Tisular de la Universidad de Zaragoza y miembro de la Real Academia de Ingeniería, emplea estos sistemas para el estudio de uno de los tumores cerebrales con peor pronóstico: los glioblastomas.
Por su propia localización, los tumores cerebrales son difíciles de estudiar in vivo. Y cuando se trata de reproducirlos in vitro, los resultados no son los deseados. Por eso, el grupo de Manuel Doblaré intenta reproducir lo más fielmente posible el entorno tumoral con dispositivos microfluífdicos. Después de cuatro años de trabajo, han conseguido reproducir in vitro la formación de pseudoempalizadas (zonas de alta concentración celular) y núcleos necróticos, característicos de estos tumores. El grupo de Doblaré también intenta definir modelos matemáticos y métodos numéricos para la comprensión y simulación in sílico del desarrollo del tumor, modelos que combina con técnicas de Inteligencia Artificial para dar lugar a lo que se conoce como microfluídica inteligente.

La ovación de Wimbledon a Carla Suárez en su último partido en este torneo como tenista profesional es uno de los sonidos más emocionantes de esta semana y 'la derrota menos amarga' para la tenista canaria, que pudo sentir el cariño y la admiración de la grada inglesa. Un torneo que volvía a disputar tras una temporada alejada de las pistas para tratarse de un Linfoma de Hodgkin, que le fue detectado el verano pasado. 48 horas después de esta calurosa despedida hemos hablado con la tenista canaria, que ya tiene la vista puesta en Tokio. Serán sus cuartas olimpiadas. Marcarse como objetivo ir a los Juegos le ayudó mucho durante los 7 meses de lucha contra el cáncer. Cuando termine esta temporada dejará el tenis profesional y nos ha dicho que sus planes de futuro no 'estarán ligados a este deporte'.

Hablamos con Guillermo Pérez, del canal WillDiv, sobre las estadísticas del cáncer, el momento actual de la divulgación científica y el proyecto Ciencia en el Parlamento. Tenemos una invitada sorpresa en el programa: Inma Palomares, del programa de Radio 5 "De Vuelta", de los domingos por la tarde.

Participa en el programa con un audio de Whatsapp al 687229373. Aquí Santi García Cremades, nos escuchamos la siguiente semana, por inducción, n+1...