Enlaces accesibilidad
Cáncer

Reino Unido prueba en 140.000 voluntarios un test de sangre para detectar el cáncer antes de los primeros síntomas

  • Ha puesto en marcha el ensayo clínico de la prueba Galleri, para diagnosticar de manera temprana 50 tipos de cáncer
  • El análisis de fragmentos de ADN en el torrente sanguíneo serviría para determinar si provienen de células cancerosas

Por
Arranca en Reino Unido un ensayo clínico para detectar en sangre más de 50 tipos de cáncer

El Sistema Nacional de Salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés) ha puesto en marcha el primer ensayo clínico del mundo para probar el test de sangre denominado Galleri, que podría detectar más de 50 tipos de cáncer de manera temprana, antes incluso de que se manifiesten los primeros síntomas. Las autoridades sanitarias británicas esperan reclutar a 140.000 voluntarios, de entre 50 y 77 años, para poder evaluar la eficacia de esta prueba sanguínea, que ha sido desarrollada por la farmacéutica estadounidense Grail.

El test se basa en la búsqueda de unos marcadores específicos: el ADN libre de célula (cfDNA), que son fragmentos de código genético que las células cancerosas filtran al torrente sanguíneo. Se sabe que algunos tumores esparcen ADN en la sangre mucho antes de que una persona comience a experimentar los primeros síntomas de la enfermedad. Los científicos que han diseñado la prueba confían en que incluso pueda localizar algunos tumores cuya identificación temprana es difícil, como los de pulmón, intestino, páncreas o garganta.

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en Reino Unido, ya que es el responsable de uno de cada cinco fallecimientos por esta enfermedad. Los tumores de pulmón, intestino, próstata y pecho acumulan el 45% de las muertes por cáncer en este país, según ha detallado el NHS. Su directora ejecutiva, Amanda Pritchard, ha declarado que el objetivo a largo plazo es detectar de manera temprana tres de cada cuatro cánceres que se diagnostican. "Este análisis de sangre rápido y simple podría marcar el comienzo de una revolución en la detección y el tratamiento del cáncer aquí y en todo el mundo", ha valorado.

Sin posibilidad de efectos adversos

"La prueba podría servir para identificar los cánceres en una etapa mucho más temprana, cuando el tratamiento es mucho más fácil y las personas tienen muchas más posibilidades de recuperarse", añade Pritchard, quien invita a los ciudadanos británicos a colaborar en el ensayo clínico, que únicamente supondrá para ellos una extracción de sangre, sin ningún efecto adverso posible: "Solo diría a cualquiera que reciba una carta o una invitación, que por favor se convierta en parte de esta prueba pionera a nivel mundial". Dentro de un año, a los voluntarios se les volverá a tomar una muestra sanguínea, y también cuando pasen dos años.

Los primeros resultados del estudio se esperan para el 2023, y, en caso de tener éxito, el test podría empezar a comercializarse un año después, en 2024.