Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras años de paralización, la estrategia en cáncer en el SNS ha sido actualizada: 40 objetivos en 5 líneas estratégicas, que incluyen prevención, detección e investigación. Conocemos la valoración que hacen al respecto desde la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA).

Día Internacional del Cáncer Infantil. Cada año se diagnostican 1.400 casos en España y cada día fallece un paciente en edad pediátrica en nuestro país. Gracias a la Fundación de Investigación para vencer el cáncer y tras grandes obstáculos, muchos pequeños salen adelante.

En el Día Internacional del Cáncer Infantil, los oncólogos recuerdan que en España cada año 1.100 menores de 14 años son diagnosticados con cáncer y se registran otros 400 casos entre adolescentes con edades comprendidas entre los 14 y los 19 años. "El cáncer infantil es la primera causa de muerte en niños en España, pero actualmente estamos en un escenario de curación por encima del 80%", ha asegurado el doctor Antonio Pérez, del Hospital La Paz de Madrid.

"La inversión que se hace en investigación para cáncer infantil es muy pequeña, y sin embargo los resultados que estamos obteniendo son impresionantes". ha proseguido, para reclamar un mayor presupuesto en los ensayos clínicos dirigidos a pacientes oncológicos pediátricos.

Aproximadamente ocho de cada diez niños enfermos de cáncer consiguen superar el cáncer, un porcentaje muy superior al de adultos con esta enfermedad, cuya supervivencia ronda el 50% o 55%. Sin embargo, los expertos recuerdan el impacto que esta patología va a tener en forma de secuelas en los menores, que acarreará el 70% de ellos.

La creadora María San Miguel perdió a su padre en mayo de 2020 cuando estaba en mitad de la creación de la pieza I'm a Survivor sobre su supervivencia a varios cánceres. Su fallecimiento le dio la vuelta a la historia y hoy suben a escena sus vivencias en una pieza de teatro documento que la convierte a ella y a su madre en las supervivientes. Estrenaron en el Festival de Otoño y hasta el 7 de marzo están en la Sala Mirador de Madrid. Abordamos los estrenos de Carsi en el Teatro de la Abadía y El bar que se tragó a todos los españoles en el Teatro Valle Inclán con Andrés Simón Olga Baeza, compañeros de cultura. En La TransversiónRaúl Losánez nos habla de Mariana Pineda, la figura histórica, el texto de Lorca y elmontaje que dirige Javier Hernández-Simón y que interpreta Laia Marull.

Así lo refleja su autora, Isabel Franc, quien padeció cáncer de mama.

Ella, con quien hablamos, es la guionista de esta novela gráfica, que tiene como ilustradora y coautora a Susanna Martín. Isabel Franc cuenta que tenía la idea de escribir sobre su experiencia, pero fue su círculo de amistades más íntimo, quien la animó a que lo hiciera desde el humor y de ahí esta novela ilustrada y narrada como si fuera un cómic.

Alicia en un mundo real, editada por Egales, podría convertirse en serie televisiva, ya que la propuesta teatral no se estrenó por el confinamiento.

El Día Mundial Contra el Cáncer, ha permitido poner de manifiesto que durante su convivencia con la pandemia, a lo largo del último año, se han reducido un 20% los diagnósticos de esta enfermedad. El temor al contagio ha hecho que muchos pacientes no acudieran al médico, o aplazaran esa visita pese a padecer algunos síntomas, a la espera de la evolución de los casos de coronavirus.
Esos cánceres están ahí, y saldrán a la luz. La buena noticia es que año tras año, los avances en el diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades que agrupamos bajo la denominación genérica de cáncer, permiten alcanzar porcentajes mayores de supervivencia, cercanos incluso al 70%, junto con una mayor calidad de vida de los pacientes, que padecen menos secuelas y han de pasar menos tiempo en el hospital.
El Jefe del servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Pedro Prada, asegura que, a pesar del coronavirus “los pacientes han estado cubiertos y van a seguir estándolo, tanto desde el punto de vista del tratamiento como del seguimiento”. Además, en su condición de presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Cantabria, el doctor Prada apunta que “en una situación complicada, se les ha proporcionado asistencia sicológica telefónica, porque ha habido un porcentaje importante de procesos depresivos entre estos pacientes”
 

En el Día Mundial contra el Cáncer, el Telediario ha entrevistado a Mariano Barbacid, quien fue director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y lleva décadas dedicado a la investigación: "Luchar contra las mutaciones del cáncer es muchísimo más difícil que contra las del COVID-19".

Barbacid ha insistido en la importancia del diagnóstico precoz y ha recordado que, aunque se conocen más de 500 mutaciones del cáncer,  solo hay fármacos para un par de docenas de ellas.  "Todavía nos queda mucho camino por recorrer", ha afirmado, antes de expresar su deseo de que la pandemia enseñe a la sociedad y, especialmente a los gobernantes, a valorar la investigación científica.

A pesar de las dificultades que ha traído consigo la crisis sanitaria y económica del Covid, la asociación CRIS contra el cáncer ha aumentado su inversión en un 15% en el último año lo que ha propiciado la puesta en marcha de nuevos ensayos clínicos. De uno de ellos, se ha beneficiado nuestro invitado, Miguel Ángel Montero, paciente de mieloma múltiple, un tipo de cáncer que se forma en los glóbulos blancos denominados células plasmáticas.

Paz Maceira ingresou o 17 de marzo por un ataque epiléptico. Cre que “naquel momento estaban tan concienciados coa Covid que non prestaban toda a atención a outras cousas”. Mandárona para casa, ata que en maio se repetiu o suceso. E aí si, chegou a mala nova: tiña un tumor cerebral.

El cierre de los laboratorios durante el confinamiento frenó en seco la investigación contra el cáncer. Se trata de experimentos a largo plazo con muestras muy valiosas, que en muchos casos ha sido imposible recuperar, con un alto coste económico, pero sin un rescate o dinero extra.

Casi 11 meses después la actividad no se ha recuperado al 100%. La parálisis afecta también a los ensayos clínicos, que según la Asociación española contra el cáncer frenaron el reclutamiento de pacientes hasta en un 30 % en la primera ola, y ahora en la tercera vuelve a suceder.