Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

“Se ha estado muriendo sin que nadie le coja el teléfono”. Es el testimonio de Lydia, hermana de Sonia, quien falleció con cáncer durante el confinamiento. Eva es una paciente superviviente a un cáncer de cérvix que ha visto afectadas sus revisiones por la pandemia. El equipo de reportajes de Radio 5Antonio Delgado y Juan Morello, nos traen la historia de dos mujerescuyos casos ilustran lo que es padecer esta enfermedad durante una pandemia: Eva Martín y Sonia Sainz-Maza.

“Se ha estado muriendo sin que nadie le coja el teléfono”. Es el testimonio de Lydia, hermana de Sonia, quien falleció con cáncer durante el confinamiento. Eva es una paciente superviviente a un cáncer de cérvix que ha visto afectadas sus revisiones por la pandemia. El equipo de reportajes de Radio 5, Antonio Delgado y Juan Morello, nos traen la historia de dos mujerescuyos casos ilustran lo que es padecer esta enfermedad durante una pandemia: Eva Martín y Sonia Sainz-Maza.

Cada día mueren en España 300 personas por cáncer y solo con la investigación se puede reducir esta cifra. El 24 de septiembre se celebró el Día Mundial de la Investigación en Cáncer (World Cancer Research Day).  Con este motivo, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) programó una serie de actos y, entre ellos, el Análisis nacional e internacional de cómo afecta la pandemia provocada por el coronavirus a la investigación en cáncer y la entrega de las ayudas Aecc INNOVA

Entrevistamos a Isabel Orbe, Directora General de la Fundación Científica de la AECC y Héctor G. Palmer, investigador jefe del grupo de células madre y cáncer del Vall d?Hebron Instituto de Oncología (VHIO), uno de los investigadores que ha obtenido la ayuda AECC INNOVA.

La saturación en los hospitales ha obligado a retrasar operaciones y algunos pacientes han visto suspendidos sus tratamientos. También se ha retrasado el diagnóstico de algunas enfermedades.

La Sociedad Española de Oncología calcula que se ha dejado de detectar un 20% de casos. Y la organización que agrupa a los cardiólogos denuncia que el miedo a acudir a un centro hospitalario ha duplicado la muerte por infartos. En las primeras semanas del confinamiento se redujo un 40% el número de pacientes que acudían al hospital con síntomas y eso ha hecho aumentar la mortalidad. Escuchamos la historia de algunos pacientes afectados.

La Sección Áurea de Helena Cerveto está dedicada a la fotografía de Olatz Vázquez, un ejercicio de autoconocimiento y aceptación a través del autorretrato, con el cuerpo como lenguaje. El cáncer que le diagnostican en junio ha abierto en sus procesos fotográficos una nueva vía para el activismo y la denuncia.

Jennifer A. Doudna, bioquímica estadounidense, y Emmanuelle Charpentier, investigadora francesa en microbiología, genética y bioquímica, han sido galardonadas con el Premio Nobel de Química. El jurado destaca sus trabajos para la edición del genoma, que contribuyen al desarrollo de nuevas terapias contra el cáncer.

Su trabajo está inspirado en el de un químico español, el profesor de genética y microbiología de la Universidad de Alicante, Francis Mojica. Para la familia científica española es una oportunidad perdida. Mojica fue quien descubrió el sistema de defensa de las bacterias que ha servido de base para la herramienta creada por Doudna y Charpentier, las tijeras que permiten cortar genes a medida para por ejemplo, corregir una mutación o tratar enfermedades raras.

Solo cinco mujeres habían ganado este premio. La primera fue Marie Curie.

Según la Sociedad Española de Oncología Médica, el parón de las consultas durante la primera ola y el miedo a ir al médico han provocado una reducción de un 25% de los diagnósticos de cáncer. Una enfermedad para la que la detección temprana es vital. Según un artículo publicado por la revista The Lancet, entre los cánceres más afectados por estos retrasos están los que mayores tasas de supervivencia tienen. Desde la Asociación Española Contra el Cáncer denuncian que el COVID ha ralentizado la investigación del cáncer, la única forma de acabar con la enfermedad.

La directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco, ha defendido en el programa La Tarde en 24 Horas la necesidad de potenciar la financiación de proyectos de investigación en tratamientos contra el cáncer. "Si se para la investigación, se para la esperanza de tener mejores tratamientos en el futuro", ha defendido la científica, entrevistada con motivo del Día Mundial de la Investigación en Cáncer, que se celebra este 24 de septiembre.

"Para investigar hace falta financiación y esto es algo en lo que los ciudadanos se pueden implicar", ha manifestado Blasco, señalando que existe una iniciativa denominada "Amigas y amigos del CNIO", basada en donaciones que permiten traer a España talento investigador.

"Tenemos que pensar que la mortalidad por cáncer ha disminuido muchísimo en los países del primer mundo, incluido el nuestro, y eso es gracias a la investigación", ha mantenido esta bióloga molecular, quien ha explicado que "los tratamientos que se están dando en la actualidad a los pacientes vienen de hace diez o quince años, y lo que estamos investigando ahora aumentará las esperanzas y traerá más curaciones en las próximas décadas".

Sobre cómo está afectando al trabajo de los oncólogos la pandemia de coronavirus, Blasco sostiene que "en el CNIO continuamos estudiando el cáncer. Estamos entre los primeros del mundo en investigación del cáncery eso continúa. Pero también hemos dedicado una pequeña parte de nuestro tiempo a entender mejor la enfermedad provocada por el nuevo virus, la COVID-19".


24 de septiembre, Día Mundial de la Investigación en Cáncer. Una jornada especial para concienciar a la población de la importancia de la investigación sobre esta enfermedad. Iratxe Llarena ha estado en la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer con su presidente, Ramón Reyes y con el doctor Ricardo Gargini, investigador.

Mariano Barbacid, uno de los bioquímicos más relevantes en la investigación del cáncer, ha reflexionado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso sobre cómo la pandemia está afectando a la investigación de esta enfermedad en nuestro país. “Ha habido una ralentización, pero no un parón en la investigación del cáncer durante la pandemia”, ha explicado Barbacid que ha además ha lamentado la pérdida de financiación que la ciencia ha sufrido en España en la última década y lo preocupantes que es que no haya visos de solución. “La ciencia no funciona a golpe de elecciones. Necesitamos líderes que interioricen la necesidad de dedicar más recursos a la investigación”. Barbacid cree que España está quedando “bastante mal” en el plano internacional a causa de esta segunda ola del coronavirus. “De la primera ola nadie es responsable. La segunda ola no tiene justificación”, ha concluido.

- El Hospital Nuestra Señora de Sonsoles amplía las camas de UCI ante el aumento de ingresados por coronavirus.

- Sale la licitación de las obras para la Unidad Satélite de Radioterapia.

- La Mesa del Ferrocarril vuelve a reclamar la recuperación de todas las conexiones ferroviarias previas al estado de alarma.

El desafío de 2020 se celebra en las costas españolas, como una forma de apoyar la reconstrucción del país tras el terremoto provocado por la COVID-19. En  la sexta edición, cinco mujeres supervivientes de cáncer navegarán alrededor de la Península Ibérica, uniendo los puertos de Bilbao y Barcelona, y realizando escalas en las ciudades de Málaga y Valencia. 

Esta iniciativa comenzó en 2015 con la ascensión al Killimanjaro, la montaña más alta de África. En 2016 otras cinco mujeres atravesaron el Atlántico en 13 días y 8 horas, uniendo Tenerife, con Martinica y al año siguiente recorrieron más de 100 km a pie, rodeadas de hielo, grietas, icebergs y glaciares en el Ártico.

Las dos ediciones precedentes fueron u recorrido de 300 kilómetros de distancia en bicicletas de montaña, a través del valle del Annapurna y una travesíade sur a norte, sobre MTB’s, el Salar de Uyuni, el desierto de sal más grande del mundo.

.