Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

- Un nuevo brote de coronavirus originado en la celebración de una primera Comunión deja 15 positivos.

- La Asociación contra el cáncer de Ávila abrirá su nueva sede en octubre.

- El Castro de Ulaca será referente en arqueoturismo en Ávila.

- El estadio Adolfo Suárez vuelve a recibir a aficionados con la primera victoria del Real Ávila frente al Peñaranda, en el arranque de la pretemporada.

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y la Asociación Española de Investigación sobre el cáncer (ASEICA) han entregado 660.000 firmas en el Ministerio de Ciencia para reclamar medidas concretas que aumenten la inversión en investigación y ciencia, muy mermada tras la crisis económica, primero, y sanitaria, después. Hablamos, en directo, a las puertas del Ministerio, con los presidentes de ambas asociaciones, Ramón Reyes (AECC) y Xosé Bustelo (ASEICA).

Dos asociaciones presentan este martes más de 650.000 firmas para incrementar la investigación contra el cáncer. Hablamos con Isabel Orbe, directora general de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer. "Solo la investigación nos va a dar nuevas esperanzas". Europa lanza en enero el proyecto 'La misión cáncer Europa' y España, dice, no se puede quedar fuera. Nuestro país, explica, no se ha organizado por patologías y hay que poner el foco en eso porque tenemos los mejores investigadores y médicos. Cuando se para un proceso el arranque  cuesta porque se retrocede varios meses. Inverti r en investigación es sanar.

En Radiogaceta de los deportes hablamos con Carla Suárez. La tenista canaria confirmó recientemente que ha sido diagnosticada con un linfoma de Hodgkin después de varias semanas de malestar y pruebas médicas. Carla nos cuenta que está tranquila y con ganas, que afrontará con fuerza los próximos seis meses en los que se someterá a un tratamiento de quimioterapia y que agradece el cariño y todos los mensajes de apoyo que le han llegado estos días.

Alrededor de la enfermedad existen gran cantidad de falsas creencias, mitos y pseudoterapias. Hablamos de ellas, para acercarte una información veraz sobre el cáncer, con el oncólogo Álvaro Rodriguez-Lescure, de la Sociedad Española de Oncología Médica, y con Carmen Yélamos, responsable de Acción Social de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Es necesario ya en Píntalo de negro dedicarle unas palabras a la gran Laura Nyro, una excelsa compositora, pianista y vocalista blanca, nacida en Nueva York en 1947 y fallecida en 1997 a causa de un cáncer de ovario, que trabajó en el famoso Brill Building, grabó un puñado de espléndidos discos a su nombre y suministró material de alto voltaje melódico y emocional a grandes del soul como Labelle o The 5th Dimension.

La Izquierda española pierde otro político comprometido, Francisco Frutos que ha fallecido a los 80 años de edad en Madrid a causa de un cáncer. Histórico del PCE, fue también coordinador de IU y sobre todo una persona compremetida con la "democracia, los derechos de los trabajadores y los valores del socialismo", esta es la descripción que de él ha hecho el presidente Pedro Sánchez en un mensaje colgado en Twitter donde se ha sumadro a la tristerza de familia y amigos. Gaspar Llamazares, compañero en Izquierda Unida y amigo también ha lamentado su muerto y le describía como "luchador por las libertades, secretario general del PCE entre 1998 y 2009 y cabeza de cartel de IU en los momentos más difíciles", mientras que Miquel Iceta destacaba que "jamás temió ir a contracorriente".

La futbolista Virginia Torrecilla está animada recuperándose del tumor cerebral del que fue operada hace dos meses. En una entrevista con TVE, la jugadora del Atlético de Madrid ha contado cómo se enteró del diagnóstico y se lo contó a la familia y cómo está siguiendo el tratamiento ahora. Entrena cuando puede y gracias al deporte mejora. También comparte la experiencia de superación con sus seguidores.

La lucha contra al cáncer es casi siempre una batalla contra el tiempo. Los enfermos tienen buen pronóstico cuando se detecta en los estadíos iniciales, por eso resulta tan esperanzadora la investigación avanzada por un grupo de científicos de Estados Unidos y China sobre la posibilidad de detectar tumores varios años antes de su desarrollo a través de un análisis de sangre.

Se trata de una técnica de análisis epigenético que podría ser capaz de detectar estos signos tempranos en el plasma de los pacientes. Los científicos se han centrado en cinco tipos de tumores. A partir de un gran banco de datos de sangre queremos valorar estos hallazgos con Rodrigo Dienstmann, investigador principal del Grupo Oncology Data Science (ODysSey) del hospital Vall d'Hebron en Barcelona. 

Querida amiga, compañera; querida profesora del renacimiento Elisa; el cáncer finalmente se llevó a la eternidad a una musa de las ciencias -bioquímica, informática-, de las artes y de las costumbres y defensa de la lengua extremeña,  el castúo, con una pequeña pléyade de títulos.