Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La lucha contra el cáncer es uno de los grandes retos de la medicina y su abordaje tiene diferentes dimensiones: una de ellas es el tratamiento y una de las herramientas más eficaces es la oncología radioterápica. Hablamos de esta especialidad con el Dr. Luis Larrea, director del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Vithas Valencia Consuelo y uno de los profesionales más reconocidos a nivel nacional e internacional.

La investigación y la detección precoz, han permitido que en los últimos años la supervivencia general de los pacientes haya pasado de un 45% a un 65%. En investigación y detección se focaliza la actividad de la Fundación Sandra Ibarra, pero también lo hace en sensibilización, y en este contexto, nació la campaña Recicla Vidrio por Ellas, que nos van a explicar Sandra Ibarra, fundadora y presidenta de la Fundación Sandra Ibarra y Borja Matiarena, Director de Marketing de Ecovidrio

El próximo 10 de diciembre es el Día Nacional del Cáncer de Cabeza y Cuello, un conjunto de tumores que suponen entre 13.000 y 15.000 nuevos diagnósticos al año en nuestro país. En esta ocasión, la Asociación de Pacientes de Cáncer de Cabeza y Cuello pone el acento en las repercusiones de estas patologías en voz.

Vencer el cáncer a través de la investigación, ese es el objetivo. Un desafío que requiere esfuerzo, talento, y una actitud de compromiso. Un proyecto que requiere de la inversión necesaria. Un trabajo al que dedican todo eso, acompañado de una gran ilusión, nuestros invitados. Acuden al estudio, Dr. Antonio Pérez Martínez, jefe de servicio de Oncología Infantil del Hospital La Paz, y Marta Cardona, directora de la Fundación Cris contra el Cáncer.

Hay un buen número de líneas de investigación contra el cáncer. Pero sólo una muy concreta está especialmente destinada al éxito a medio plazo. Y tiene que ver con la inmunoterapia. Sobre eso se ha profundizado en un simposium internacional que acaba de celebrarse en la Fundación Ramón Areces de Madrid, con la participación de la investigadora María Rodríguez.

La ciudad de Ávila mostró su rechazo a la violencia contra las mujeres en el Día Internacional con la lectura de un manifiesto, una representación dramatizada y por la tarde manifestación de la Plataforma Feminista entre otras acciones.

La Asociación contra el Cáncer de Avila ha presentado un documento con propuestas para agilizar la construcción dela Unidad de radioterapia. Pese a que el presidente de la junta fijó el mes de noviembre como límite para presentar los plazos, aún no hay fecha. La Asociación cree que si hubiera voluntad podría mantenerse 2020 como el año para su implantación.

El concejal de turismo del Ayuntamiento de Ávila, Carlos López, asegura que el PP no estableció una partida para la participación en la feria de turismo de Interior, INTUR, para este año. Responde a las críticas de los populares que consideran una oportunidad perdida la presencia de Ávila en esta feria.

Carlos García, presidente de la Diputación y líder del PP de Ávila, ocupará el cargo de vicepresidente segundo de la Federación Regional de Municipios y Provincias.

Existen tantos tipos de cáncer como células tenemos, o incluso más. Por suerte, van apareciendo nuevos, novedosos y mejores tratamientos, cada vez más y más personalizados y con menos efectos secundarios. De estos novedosos tratamientos hablamos esta noche con dos expertos procedentes de campos tan alejados como la física aplicada o la biomedicina. Con otras noticias cortas y la banda sonora de la película Viaje alucinante -otro tipo de tratamiento contra el cáncer-, terminamos el programa.

El Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés ha obtenido la cuarta beca "Juntos Sumamos Vida", por un programa con el que facilitar el ejercicio moderado para pacientes diagnosticados con cáncer de pulmón. Se ha demostrado que mejora la calidad de vida del enfermo y, con ello, su actitud y autoestima ante el tratamiento. Con su creadora, la doctora Ana López, y con uno de sus pacientes, Antonio, ha hablado Noemí Martínez.

En España se detectan cada año unos 350 casos nuevos de cáncer cerebral infantil, siendo el meduloblastoma el tipo que más aparece, un tumor que requiere cirugía, quimioterapia y radioterapia.

Para buscar otras posibilidades de curación, el Hospital Niño Jesús ha puesto en marcha un nuevo ensayo clínico muy precoz, consistente en una inmunoterapia con virus modificados genéticamente que atacan directamente al tumor y utilizarán por primera vez células madre para ello.

El ensayo comenzará con seis niños durante esta primera fase y durará tres años.