Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida. Es un dato abrumador, pero que cada vez se afronta con más fuerza. Este fin de semana hemos celebrado el Día Internacional del Cáncer de Mama. Una jornada para concienciar, precisamente, sobre la importancia de la investigación y el diagnóstico precoz pero, sobre todo, para lanzar un mensaje de optimismo a las mujeres que lo están pasando. Nuestra compañera Esther Arias ha estado con algunas de ellas.

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales. 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida . En España se diagnostican alrededor de 33.307 nuevos cánceres de mama al año, y según datos de la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de mama representa el 16% de todos los cánceres femeninos. Pero se puede curar si se detecta a tiempo. Y de esto hemos hablado en 'A partir de hoy'.

Mañana se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama. Uno de los últimos escollos que tienen que superar las mujeres que lo han sufrido y han necesitado una masectomía es la reconstrucción del pecho afectado. Pese a que lo más común es recurrir a la prótesis mamaria, no todos los cuerpos lo toleran. Una de las formas de intentar mitigar esta dificultad son los tatuajes 3D, una nueva técnica que simulan el volumen del órgano perdido. Nuestra compañera Marta Gómez ha eleborado un exquisito reportaje. 

El cáncer de mama es el tercero más frecuente en nuestro país. Este año se lo han diagnosticado a cerca de 33.000 mujeres. Pero el porcentaje de curación sigue aumentando, igual que aumentan las acciones para concienciar sobre la prevención y sobre la comprensión hacia las pacientes. Nuestra compañera Marta Gómez ha acompañado a una de ellas, a Paqui, a tatuarse un pezón. Una forma de recuperar la normalidad.

Una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida. Una vez diagnosticada la enfermedad, comienza un proceso lleno de cambios. En esta adaptación es muy importante el papel de los psicooncólogos. En la víspera del Día Internacional del Cáncer de Mama,  Noemí Martínez recoge el testimonio de Olivia, paciente de cáncer de mama, y Vanessa Jorge, responsable de atención psicosocial de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Este sábado es el día Mundial contra el cáncer de Mama, una enfermedad de la que se diagnostican cerca de 33.000 nuevos casos en nuestro país, según la Sociedad Española de Oncología. Hay solo una forma de recibir la noticia: tene un cáncer no se elige pero sí la actitud frente a la enfermedad. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso conoce a Ana Casas, oncóloga, paciente de cáncer de mama y presidenta de la Fundación "Actitud Frente al Cáncer".

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama (19 de octubre), hablamos con el psicooncólogo Miguel Rojas sobre qué procesos internos atraviesan quienes se enfrentan a esta enfermedad. Además, conocemos un estudio donde tatúan pezones a quienes lo han perdido; y terminamos con el proyecto Lola: sujetadores de una sola copa para mujeres de una sola teta, una iniciativa de Idoia Miranda, conocida en redes como Tócate las tetas, y de la marca social Teta&Teta.

toleranciacero.rne@rtve.es

- Tres mil personas participan en el Abrazo a la Muralla por el Día Mundial contra el Cáncer de Mama y reivindican la instalación de la radioterapia en Ávila.

- Este lunes será enterrado el conocido historiador y gran defensor del patrimonio abulense José Luis Gutiérrez Robledo, que fallecía a los 69 años de edad.

- Victorias del Real Ávila, en fútbol, y del Ávila Auténtica Carrefour el Bulevar, en baloncesto.

Más de 12.000 expertos, 750 ponentes y un centenar de países participan estos días en Madrid en el 28º Congreso de la Academia Europea de Dermatología y Venereología. Un encuentro en el que compartir los últimos avances en el tratamiento de la alopecia o la psoriasis, o de las formas de prevención del melanoma, entre muchos otros asuntos. De todo ello habla Noemí Martínez con Pedro Jaén, presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología, y con Eduardo Nagore, jefe clínico del Servicio de Dermatología de la Fundación IVO.

Un grupo internacional de investigadores, con participación de Hopital Clínic de Barcelona y de la Universidad de Oviedo, han hallado mutaciones del cáncer en una zona no explorada del genoma, y este descubrimiento puede ayudar ahora a comprender el desarrollo de esta enfermedad. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso habla con Elías Campo, el director de investigación del Clínic y responsable del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer, sobre lo que puede significar este avance científico.

En la actualidad ha mejorado mucho el pronóstico de los pacientes con cáncer, pero muchas de las terapias antitumorales adelantan la edad de riesgo vascular y pueden provocar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. De hecho, se estima que uno de cada tres pacientes con cáncer acabará desarrollando complicaciones del sistema cardiovascular a lo largo de su vida. Esta nueva realidad es la que ha llevado a diversas sociedades científicas -entre ellas la Sociedad Española de Cardiología- a firmar un documento conjunto para el manejo coordinado de los pacientes en el entorno laboral.

Portugal y España se unen en la investigación para detectar lo antes posible la leucemia con un proyecto transfronterizo. En Una casa portuguesa hablamos con su investigador principal, el profesor Catedrático de la Universidad de Salamanca Alberto Orfao.

La investigación es el motor para conseguir que el cáncer sea una enfermedad prevenible, curable o cronificable. Si hoy parase la investigación, en 2030 una persona moriría de cáncer en el mundo cada 1,5 segundos. De ahí la necesidad de este #WordCancerResearchDay y de la petición que, desde la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), hacen de un Plan Nacional de Investigación contra el Cáncer. Desde el Museo Reina Sofía, en el acto inaugurado por la Reina Letizia, Noemí Martínez habla con Esther Díez,  responsable de comunicación de la AECC, y con Patricia Nieto, del área de investigación de esta asociación, la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer.