Enlaces accesibilidad

Identifican nuevas vías moleculares capaces de mejorar el tratamiento del cáncer de pulmón

  • Investigadores españoles descubren que el silenciamiento de la proteína "YES1" bloquea a las células tumorales
  • Ayuda a predecir el pronóstico de los pacientes, lo que abre una vía para futuras terapias personalizadas

Por
La proteína "YES1" regula la proliferación de las células tumorales y su capacidad para generar metástasis.
La proteína "YES1" regula la proliferación de las células tumorales y su capacidad para generar metástasis.

Un estudio multicéntrico coordinando por la Clínica Universidad de Navarra y su centro de investigación médica ha identificado una molécula que mejora el abordaje del cáncer de pulmón al predecir el pronóstico de los pacientes, lo que abre una vía para futuras terapias personalizadas.

El trabajo, cofinanciado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), ha demostrado que la proteína "YES1", que regula la proliferación de las células tumorales y su capacidad para generar metástasis, aumenta en un 15% de los adenocarcinomas y en un 25% de los carcinomas escamosos de pulmón, dos de los tipos más frecuentes de cáncer de pulmón, dice la Clínica en un comunicado.

Además, "esta alta expresión se asocia con un peor pronóstico de los pacientes, ya que aumenta la probabilidad de metástasis”, explica Irati Garmendia, primera autora de este trabajo desarrollado en el marco del Programa de Tumores Sólidos del Cima.

Silenciamiento de la proteína

Las conclusiones, publicadas en el American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, indican que al silenciar esta proteína se bloquea la capacidad invasiva de las células tumorales, una correlación que resulta especialmente importante para orientar ensayos clínicos dirigidos a inhibir la actividad de esta familia de proteínas.

Estos resultados sugieren a los investigadores que la proteína "YES1" es una diana viable para el desarrollo de futuras estrategias terapéuticas personalizadas.

Parte de este trabajo se ha realizado con muestras procedentes de 116 pacientes de la Clínica Universidad de Navarra y de 222 pacientes del MD Anderson Cancer Center de Universidad de Texas (EEUU). Además, ha contado con la colaboración del Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca, el Hospital Universitario Doce de Octubre, en Madrid, y el Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias, dentro del marco del CIBER de Cáncer (CIBERONC), y también han participado el Hospital Universitario Vall d'Hebron y el Instituto de Investigación Universitaria de Bellvitge, en Barcelona.

1,8 millones de muertes en 2018

El año pasado se calcula que más de dos millones de personas en el mundo sufrieron cáncer de pulmón y 1,8 murieron como consecuencia del mismo porque, a pesar de los avances de las últimas décadas en la prevención, diagnóstico precoz y tratamiento, la supervivencia a largo plazo es mucho menor que en otros tipos de cáncer.