Enlaces accesibilidad

La Justicia condena al 'hombre de los 2.000 tumores' a dos años de cárcel y a devolver 37.000 euros por estafa

Por
El 'hombre de los 2.000 tumores', condenado a dos años de cárcel y una multa de 37.000 euros por estafa

Paco Sanz, conocido como el 'hombre de los 2.000' tumores, ha sido condenado a dos años de prisión por estafa. La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado la sentencia sobre Paco Sanz por simular que padecía una enfermedad letal y recaudar dinero para su supuesto tratamiento en Estados Unidos.

Era la primera sesión del juicio. Sin embargo, la Defensa del 'hombre de los 2.000 tumores' y la fiscalía han llegado a un acuerdo. El acusado ha reconocido los hechos que se le imputaban y la Justicia ha rebajado su pena de seis a dos años de cárcel. Asimismo, estará obligado a pagar casi 37.000 euros a los demandantes que fueron estafados.

La expareja del acusado, Lucía Carmona, también ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía. Finalmente pesa sobre ella una condena de un año de cárcel y nueve meses (se pedían tres años por estafa en un primer momento). Aun así, debe colaborar solidariamente con el pago de las indemnizaciones y la multa.

Paco Sanz, el 'hombre de los 2.000 tumores', acepta dos años de cárcel por estafa

El hombre de los 2.000 tumores habría engañado a más de 20 personas a lo largo de toda su estafa por un importe superior a los 260.000 euros, supuestamente. Entre ellos habría varios actores como Santi Rodríguez o el humorista Jose Mota entre otros. Muchos de estos artistas han sido parte de los demandantes en este proceso judicial.

Los magistrados se han limitado a las cantidades que se han podido acreditar y no contempla las ganancias que se dejaron de percibir como fue el caso de Pedro García Aguado. El conocido presentador del programa 'Hermano Mayor' reclamó unos 20.000 euros por la pérdida de dinero que dejó de ingresar al realizar todo sin ánimo de lucro a favor de una causa solidaria falsa.

Por ello, concluyen que ninguno de los damnificados que solicitaron la devolución de este dinero dejado de percibir han acreditado cuáles han sido las ganancias que no ingresaron, limitándose a realizar meras manifestaciones sin apoyadura alguna, según Euroa Press.

El viaje a Estados Unidos

El juicio quedó visto para sentencia el pasado 10 de febrero. En su declaración, Paco Sanz ha argumentado que recibió un tratamiento experimental en Estados Unidos para tratar el 'Síndrome de Cowden' que sufre. Asimismo evidenció que recibió dinero para costearse el viaje de familiares, amigos y donaciones de terceros.

Frente a ello, los investigadores de la Policía Nacional constataron que de los doce viajes que realizó a EE. UU. solo en uno de ellos fue al hospital donde supuestamente recibió un tratamiento experimental de un ensayo gratuito mientras que el resto eran viajes de ocio con un crucero en uno de ellos.

Según el fiscal, Paco Sanz llegó a amasar hasta 260.000 euros a través de donaciones de hasta 14.000 personas, entre ellos numerosos personajes públicos que querían ayudarle a difundir su historia. La estafa se alargó durante siete años hasta que en marzo de 2017 fue detenido.

La trama de la estafa

Según la sentencia, a Paco Sanz le diagnosticaron la enfermedad del 'Síndrome de Cowen' en 2009, que se "caracteriza por la aparición de tumores benignos" pero sin riesgo de morir. Éste se aprovechó de su dolencia para obtener "un lucro patrimonial ilícito desde 2010 hasta 2017", según recoge la Agencia EFE.

Paco Sanz, el 'hombre de los 2.000 tumores', acepta dos años de cárcel por estafa

Durante este periodo de tiempo, Paco Sanz hizo creer, a través de redes sociales y medios de comunicación, que su enfermedad era "muy grave", por lo que creó una página web en la que exageraba los síntomas de su enfermedad con la finalidad de "conmover a las personas" para que le donasen dinero y financiar así un supuesto tratamiento en Estados Unidos.

Pero en realidad, según explica la sentencia, "consistía en un ensayo experimental gratuito y sin coste alguno". Para conseguir más donativos, Sanz daba la posibilidad de recibir dinero mediante mensajes de texto, por lo que consiguió estafar a miles de personas.

Su expareja, Lucía Carmona, era titular de una de las cuentas bancarias por lo que, según la sentencia, se lucró de esos donativos, con los que compraron viajes, tecnología de alta gama y un coche, entre otras cosas.

Finalmente, el tribunal no ha considerado que a los personajes públicos se les indemnice con el doble de la cantidad que donaron y también por daños y perjuicios, algo que el letrado de la asociación Anfitec, Manuel Merino, calificó durante el juicio de "excesivo", ya que "Paco Sanz está condenado para toda la vida".