Enlaces accesibilidad
Cáncer

Cataluña tendrá el primer acelerador de protones público de España para tratar el cáncer infantil

  • Se trata de una innovadora tecnología conocida como protonterapia, dirigida especialmente a pacientes pediátricos
  • Niños de toda España, que ahora tienen que viajar al extranjero para tratarse, podrán beneficiarse de ella

Por
Parque Sanitario Pere Virgili, en Barcelona, posible ubicación del acelerador de protones.
Parque Sanitario Pere Virgili, en Barcelona, posible ubicación del acelerador de protones.

Cataluña tendrá el primer acelerador de protones público de España para el tratamiento del cáncer, una innovadora tecnología conocida como protonterapia que por ahora está dirigida mayoritariamente a pacientes pediátricos y que elimina los tumores sólidos de forma más precisa y con muchos menos efectos secundarios. Se espera que la instalación entre en funcionamiento en 2025.

Más de 250 pacientes al año, tanto de Cataluña como de otras comunidades autónomas, podrían llegar a beneficiarse de este tratamiento oncológico cuando esté a pleno rendimiento, y evitarían así el desplazamiento a otros países, algo que sucede en la actualidad.

El proyecto se ha materializado gracias a un protocolo de colaboración entre el Hospital Universitario Vall d'Hebron, el Hospital de San Juan de Dios de Barcelona, ​​el Instituto Catalán de Oncología (ICO), el Hospital Clínico y el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo. El objetivo es poder disponer de un centro de protones dentro de la red oncológica pública catalana que permita una mayor accesibilidad a todos los pacientes que necesiten este tratamiento,

"Este es un proyecto en clave de sistema y en clave nacional que se materializará gracias a la alianza entre los hospitales que tienen mayor experiencia en oncología y radioterapia. Poder disponer de un acelerador de protones público dentro de nuestro territorio supone hacer que nuestra red sanitaria siga siendo una de las más competitivas a escala europea", ha manifestado Adrià Comella, director del Servicio Catalán de Salud.

El equipamiento, que se postulará para recibir fondos europeos, está cifrado en unos 45 millones de euros. La ubicación prevista es el Parque Sanitario Pere Virgili, en Barcelona, ya que este centro dispone de los 1.500 metros cuadrados que el aparato requiere como mínimo para su instalación.

Francia, Suiza, Alemania e Italia ya la utilizan

El pasado mes de noviembre, se incorporó a la cartera de servicios públicos la técnica de protonterapia. Hasta ese momento, se consideraba una prestación excepcional al tratarse de una terapia de salud que tenía que estar autorizada. Los países donde mayoritariamente hay experiencia sobre esta terapia y donde se trasladan los pacientes son Francia, Suiza, Alemania e Italia. El coste de este desplazamiento, tratamiento e ingreso excepcional tiene un promedio de unos 40.000 euros por caso.

La protonterapia es una forma de radioterapia que actualmente representa una importante herramienta terapéutica en el tratamiento multidisciplinar en oncología pediátrica. El principal beneficio en niños es la reducción en la toxicidad y en la aparición de segundas neoplasias -formación de tumores-, producidas por los tratamientos de radioterapia convencionales. Los resultados clínicos de la irradiación de tumores infantiles con esta terapia son prometedores, ya que aumentan la probabilidad de curación y mejoran la calidad de vida de los niños.

El principal beneficio de la protonterapia es la reducción en la toxicidad y en la aparición de nuevos tumores.

"Este acelerador de protones permitirá hacer tratamientos más eficaces y seguros. Con protones la energía se deposita de forma más específica en las áreas tumorales, irradiando mucho menos los tejidos sanos, como es el caso de los fotones", explica el doctor Jordi Giralt, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Vall d'Hebron.

La protonterapia es menos agresiva que otras terapias destinadas a un fin similar, y ayuda al mantenimiento de funciones tan importantes como la inteligencia, la visión y la audición. Esto se debe a la capacidad de los protones de ser más precisos a la hora de proceder a la irradiación del tumor y, por tanto, para respetar los tejidos sanos más cercanos. Por este motivo, las principales sociedades científicas y muchas organizaciones sanitarias la consideran fundamental en el tratamiento de los tumores infantiles.

En adultos, los tratamientos con protonterapia tienen unas indicaciones mucho más limitadas. Se utiliza en tumores situados en localizaciones de acceso muy complejo, como por ejemplo en la base del cráneo o en el caso de tumores intraoculares grandes.