Enlaces accesibilidad
Día contra el Cáncer

Uno de cada cinco casos de cáncer no se detecta por la pandemia: "Es importante ir al hospital si tienes síntomas"

  • Según la AECC, “decenas de miles de personas que tienen un cáncer y no lo saben”
  • En ‘La Hora de la 1’ hemos hablado con la doctora Enriqueta Felip, vicepresidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica

Por
Día del cáncer en plena pandemia

La combinación cáncer-covid ha sido letal durante la primera ola de la pandemia y, lo peor de todo, es que seguirá siéndolo durante años... Según un estudio reciente, los diagnósticos primeros de cáncer han caído drásticamente. Lo que quiere decir que hay "decenas de miles de personas que tienen un cáncer y no lo saben", según la Asociación Española contra el Cáncer.

En ‘La Hora de la 1’ hemos hablado con la doctora Enriqueta Felip, vicepresidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), una de las entidades que han participado en este estudio donde la conclusión es alarmante: 1 de cada 5 casos de cáncer no han sido detectados durante la primera ola de la pandemia...

Importancia de acudir al hospital si hay síntomas de cáncer

El estudio se ha llevado a cabo comparando la situación en los servicios hospitalarios en los meses de marzo a junio de 2020 con el mismo período de 2019. Su resultado acarrea una grave problemática: “Vamos a diagnosticar los tumores en estadios más avanzados”, asegura Felip. La experta lanza un mensaje y pide que “aquellos que tengan síntomas acudan a los hospitales”, insiste en que los espacios oncológicos están libres de Covid y que es muy importante “seguir diagnosticando pacientes”.

“Las personas tienen miedo a ir al hospital y hacerse las pruebas"

El diagnóstico precoz de un cáncer empieza en la atención primaria y esto según Felip es un problema, ya que la saturación de los hospitales ha sido otro de los clichés que han imposibilitado el diagnóstico en la primera ola de la pandemia. Sin embargo, la experta insiste que en la mayoría de casos “son las propias personas las que tienen miedo a ir al hospital y hacerse las pruebas”. Por ello son importantes los sistemas de cribados e insistir en que “todos debemos hacer los sistemas de cribado que tenemos establecidos”

La vicepresidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica añade que actualmente “la mayoría de estudios oncológicos están abiertos” y es muy importante que la gente acuda para poder tratarse lo antes posible.

Barbacid: "Luchar contra las mutaciones del cáncer es muchísimo más difícil que contra las del COVID-19"