Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Centro de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca es referente en el estudio de los cánceres de mama. Desde el año 2012 Anastasio Pandiella lidera un grupo de trabajo centrado en el tipo HER2 positivo. Un tipo de tumor presente en uno de cada cinco casos de cáncer de mama.

En el Día Internacional contra el Cáncer de Mama, los expertos señalan la importancia de la prevención porque es el segundo cáncer más común en todo el mundo y también el más frecuente entre las mujeres, una de cada ocho podrían desarrollarla a lo largo de su vida, señala la Organización Mundial de la Salud. La pandemia de coronavirus ha ralentizado la detección del cáncer de mama lo que conlleva tratamientos más agresivos y por ello, los pacientes señalan la urgencia de recuperar la normalidad en la atención primaria y hospitalaria. La Asociación Española contra el Cáncer calcula que el 34 % de las mujeres que sufren esta enfermedad pierden su trabajo. 

Día internacional de lucha contra el cáncer de mama

Arqueras contra el cáncer de mama

  • Un proyecto pionero anima a mujeres con cáncer de mama a tirar con arco para superar las secuelas de su intervención
  • Arrancó en Madrid en 2016 y las pacientes dicen que es "una experiencia fantástica a nivel físico y mental"

Los Presupuestos Generales del Estado destinan 34 millones de euros para Ávila.

Un estudio de la Asociación contra el Cáncer revela que los gastos y la falta de ingresos por el cáncer de mama para una mujer supone unas pérdidas de más de 60 mil euros al año.

Los espacios turísticos de la ciudad de Ávila duplicaron este Puente del Pilar los visitantes recibidos en 2019.

Se derrumba el Palacio de Montalvos, en Arévalo. Ocurría en la madrugada del martes, sin heridos.

Y arranca el festival solidario La Santa. Durante 3 días y en 4 escenarios, más de 160 actuaciones.

Avui 13 de setembre és el dia mundial del càncer de mama metastàsic, una realitat que pateixen el 20% de les dones afectades amb càncer de mama i que avui dia no té cura. Parlem amb Pilar Fernández, presidenta de l'Associació Càncer de mama metastàsic i Elisabeth Bach, presidenta Autònoms PIMEC.

La investigació és molt necessària, perquè no hem d'oblidar que només un 6% de la investigació del càncer de mama està dedicada a trobar tractaments per a aquest grup.

Noticia FECYT 
  • Darío García, biotecnólogo, nos explica en #ScienceTruck26, las nuevas aplicaciones y ramas de la biotecnología
  • "La terapia génica en unos años podría ser la solución para la mayoría de las enfermedades raras monogénicas"
  • En el campo de las células madre: podremos ver órganos enteros creados a través de células madre del paciente

Darío García, graduado en Biotecnología y conocido por su canal de Youtube “Biotecx” nos explica en el programa ‘Science Truck’ las aplicaciones y ramas de la biotecnología. ¿Puede la biotecnología crear peras con sabor a manzana? ¿En qué punto estamos de la terapia génica? ¿Y sabías que si introduces cierto gen de esta medusa a tu mascota… brilla? 

Science Truck’ es un programa de divulgación científica creado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) con el objetivo de acercar la ciencia de manera entretenida a los más jóvenes despertando su curiosidad y estimulando su pensamiento crítico.

Un programa presentado por Javier Santaolalla y Rocío Vidal (La Gata de Schrödinger), junto a la colaboración del matemático Santi García Cremades.

Dieciséis mujeres en tratamiento oncológico en el Hospital Universitario Infanta Leonor han iniciado el Camino de Santiago, una iniciativa que cumple su quinta edición. Una terapia con final en Santiago, hasta donde irán acompañadas por personal del hospital. Las hemos acompañado durante un tramo y hemos hablado con Carmen Millán y María Ángeles Rodríguez, enfermera del Infanta Leonor.

El presidente de la Asociación contra el Cáncer desvela que las obras para construir la unidad de radioterapia han estado paralizadas este verano. La Junta asegura que no significará retrasos en su puesta en marcha.

La candidata a liderar el PSOE de Ávila, Leticia Sánchez, pide un debate público con el otro aspirante, el actual secretario Jesús Caro.

Las mujeres de la cárcel de Brieva recibirán charlas, talleres y actividades para prevenir el cáncer y aprender hábitos saludables. Un programa diseñado con la Asociación contra el Cáncer que es pionero en España.

Carlos Goñi, Miguel Poveda o Pasión Vega se suben hoy al escenario del Lienzo Norte, en un concierto solidario organizado por el cantautor abulense Jorge Marazu.

En el Día Internacional de la Investigación contra el Cáncer, en Por tres razones, conocemos un estudio que ha elaborado la Asociación Española Contra el Cáncer, que revela que la tasa de supervivencia a un tumor en Estados Unidos supera a la de España en un 11%.

Reflexionamos sobre estos datos con Patricia Nieto Cantero, portavoz de la AECC, y sobre la importancia de la investigación y la financiación. De ello nos habla también Jon Zugazagoitia, investigador de proyectos punteros sobre el cáncer de pulmón, y conocemos a Sonia Cid Cervigón, paciente de este tipo de cáncer a quien la investigación le está dando vida.

En el Día de la Investigación en Cáncer, la Asociación Española contra el Cáncer reclama que la investigación sea equitativa para todos los tipos de tumores, también para los de menor supervivencia. De ello hablamos con Ramón Reyes, presidente de la AECC, con Alfredo Carrato, investigador en cáncer de páncreas, y con José Manuel González, paciente de cáncer gástrico.

Hay momentos de nuestras vidas que están marcados por un sonido determinado y, muchas veces, ese sonido pasa a formar parte de la banda sonora particular de cada uno de nosotros. En el caso de Virginia Torrecilla, lo es el sonido de las gradas de su estadio y el himno del Atlético de Madrid. En Por tres razones, charlamos con la centrocampista del Atlético de Madrid Femenino sobre su regreso a los entrenamientos tras superar un tumor cerebral que provocó su retirada temporal del terreno de juego.