Enlaces accesibilidad
Día Mundial contra el Cáncer de Mama

El proyecto 'Blanca' busca una vacuna navarra

  • Este ambicioso estudio pretende llegar a finales de 2023 con un prototipo de vacuna
  • Otro proyecto, el Nagen , busca la prevención del cáncer antes de ser diagnosticdo

Por
Trabajan con el ARN mensajero, como las vacunas para el coronavirus

El proyecto 'Blanca' busca varios objetivos en su trabajo por la vacuna. En primer lugar acelerar la recuperación de aquellas mujeres que sufren esta enfermedad. Para ello se hace un exhaustivo análisis de cada tumor diagnosticado en Navarra para sacar de esa investigación todos los datos posibles. A los datos de ARN extraídos se les aplicará la inteligencia artificial para encontrar la mejor fórmula que permita desembocar en una vacuna.

Puri Fortes.coordinadora Proyecto BLanca RTVE NAVARRA

Introduciremos la vacuna con el objetivo de mejorar la eficacia del tratamiento y erradicar el tumor

El primer paso, por tanto, de esta futura vacuna es potenciar la eficacia de los tratamientos que actualmente se aplican en las terapias del cáncer de mama y, de esta manera, acelerar el proceso de curación.Después erradicar definitivamente el tumor.

Los primeros estudios avanzan que la vacuna será parecida a las de Pfizer y Moderna para el coronavirus, que también trabajan con el ARN mensajero. A las pacientes se les realiza de manera previa una biopsia y una PCR.

El proyecto 'Blanca' lo llevan a cabo un grupo de investigadores navarros, en el CIMA el Centro de Investigación Médica de la Universidad de Navarra.

Proyecto 'Nagen'

El proyecto 'Nagen', también de sello navarro, busca la prevención del cáncer de mama antes de que se produzca y sea diagnosticado.

Ángel Alonso.Coordinador del Proyecto Nagen. RTVE NAVARRA

Determinar el riesgo personal de cada mujer

Para ello se hará un cribado entre el grupo de mujeres en las edades más probables de sufrir esta enfermedad. A partir de ahí se realizará un estudio personalizado de cada caso para determinar los riesgos y establcer los criterios médicos que puedan impedir la enfermedad.

Nagen está coordinado por Navarrabiomed, el Centro de Investigación Biomédica participado por el gobierno y la Universidad Pública de Navarra.En el proyecto trabajan profesionales del Instituto Navarro de Salud Pública, del Complejo Hospitalario de Navarra y de la empresa de nutrición 3G.

'Saray'

Y junto a ellos colabora en los dos proyectos Saray, que ha dado una enorme visibilidad a esta enfermedad con continuas campañas de Información y la celebración de actos multitudinarios para conseguir fondos para la investigación.En este año además celebra su 25 aniversario.

María José Oraa.Presidenta de Saray. RTVE NAVARRA

Pensar que puede haber una vacuna es esperanzador del todo.

Hace pocos días el gobierno de Navarra destinó 2,5 millones de euros a estos dos proyectos, pero desde Saray piden una mayor finaciación y colaboración para luchar contra una enfermedad que afectará a una de cada ocho mujeres.