Enlaces accesibilidad
Día Mundial contra el Cáncer de Mama

El 'proyecto 'Arkus' reúne a 30 mujeres en Mallorca que se recuperan de una cáncer de mama

  • Puede ayudar a las mujeres que sufren linfedema
  • Tiene el apoyo de los hospitales Son Espases y Mateu Orfila

Por
Treinta mujeres participan en el 'proyecto Arkus' para recuperarse de las secuelas de un cáncer de mama
Treinta mujeres participan en el 'proyecto Arkus' para recuperarse de las secuelas de un cáncer de mama

Más de 30 mujeres mallorquinas disparan sus arcos en un proyecto que reúne deporte y rehabilitación. Todas han sufrido un cáncer de mama y una posterior extirpación de los ganglios de la axila, lo que se denomina un vaciamiento axilar. Esta técnica quirúrgica suele provocar un linfedema, no se retienen bien los líquidos y el brazo afectado se inflama, provocando una pérdida de calidad de vida.

El proyecto Arkus empezó en Menorca y ahora ha llegado a Mallorca. Tiene el apoyo del Hospital de Son Espases y quiere probar que el ejercicio del tiro con arco y las vibraciones que produce al lanzar la flecha ayuda a la rehabilitación de las mujeres afectadas por el linfedema.

Ana y Xisca, dos de las participantes

Me detectaron el cáncer de mama cuando estaba embarazada de seis meses.

Ana y Xisca tienen 33 y 64 años y son dos de las mujeres que participan del 'proyecto Arkus'. "Me detectaron el cáncer de mama cuando estaba embarazada de seis meses. Fue un palo enorme pero aquí estoy, cinco años después". A Xisca le diagnosticaron el cáncer de mama y empezó la quimioterapia día 13 de marzo, justo el día antes de decretarse el Estado de Alarma. "Fue muy fuerte", nos explica Xisca,"porque la pandemia nos obligó a pasar consultas y hacer el tratamiento sin poder hacerlo acompañada".

Dos oncólogas del Hospital Universitario Son Espases hacen un seguimiento de este proyecto para validar que tiene beneficios para las mujeres. Las revisiones se harán a los tres meses, al medio año y al año y se podrá comprobar si han mejorado del linfedema.

Entrenan en la base Jaime II

Hemos cedido las instalaciones de nuestra base para un motivo tan noble como éste

Entrenan en las pistas la base Jaume II de Palma, que cedes sus instalaciones para esta iniciativa. "Nuestros campos de tiro están homologados para munición de guerra y esto avala también el tiro con arco. Hemos cedido las instalaciones de nuestra base para un motivo tan noble como éste'', nos dice Joan Sardà, teniente coronel de Infantería.

Quiere extenderse a Ibiza y Formentera

"El 'proyecto Arkus' quiere extenderse también a las islas de Ibiza y Formentera", nos explica uno los promotores Pedro Carreño. En Menorca tiene el apoyo del Hospital Mateu Orfila.