Enlaces accesibilidad

Los alimentos con ácido palmítico promueven las metástasis del cáncer

  • Este se encuentra en el aceite de palma con el que se elaboran, por ejemplo, algunos bollos, pizzas o patatas fritas
  • Los investigadores trabajan para desarrollar terapias dirigidas a evitar específicamente la metástasis del cáncer

Por
Los alimentos con ácido palmítico promueven las metástasis del cáncer

Los alimentos con ácido palmítico, presente en el aceite de palma, promueven las metástasis del cáncer y lo hacen más agresivo. Es la conclusión a la que llega un equipo internacional de investigadores liderado por el Instituto de Investigación de Biomedicina de Barcelona y publicado en la revista Nature.

El ácido palmítico se encuentra en el aceite de palma con el que se elaboran, por ejemplo, algunos bollos, pizzas o patatas fritas. Este ácido incluso está presente en pequeñas cantidades en el aceite de oliva.

Consumirlo, provoca que el cáncer sea más agresivo y con más posibilidades de generar metástasis. La principal causa del 90 % de las muertes por cáncer.

Reducir el consumo y evitar su exceso

El jefe laboratorio IRB, Salvador Aznar-Benitah, ha explicado en el Telediario de TVE que se ha establecido una memoria que hace que un tumor sea ya siempre mucho más eficiente en coger ese poco palmítico que hay a su alrededor y utilizarlo para mantenerse siempre en un plano muy agresivo.

Los investigadores alimentaron con palmítico a ratones y solo durante diez días ya se establecía una memoria muy a largo plazo, en términos humanos hablamos de una dieta de pocos meses, explica Aznar-Benitah.

Es imposible reducir su consumo, lo que se trata es de evitar su exceso, señalan los expertos. "Nuestro corazón que está constantemente latiendo, requiere un aporte diario de ácido palmítico diario muy potente, nuestros músculos etc. es una fuente de energía y señalización muy importante", ha afirmado Aznar-Benitah.

Ahora, los investigadores trabajan para desarrollar terapias dirigidas a evitar específicamente la metástasis del cáncer.