Enlaces accesibilidad

Gemelos virtuales, así se tratará el cáncer en el futuro

  • La supercomputación ayudará a crear simulaciones virtuales que recomendarán tratamientos a medida
  • Pere Estupinyà entrevista a la física María Rodríguez, investigadora del cáncer en el IBM Research Europe
  • Cada martes disfruta de Cerebros sin fronteras en RTVE Play, RTVE Play Radio y plataformas de streaming

Por
Promo capítulo 7 - Cerebros sin fronteras con María Rodríguez

¿Y si un gemelo virtual pudiera recibir la medicación contra el cáncer para probar la efectividad de un tratamiento antes de aplicarlo al paciente real? Esta es la idea básica de los digital twins, un sistema de simulación muy realista que ayuda a acertar en la toma de decisiones. Ya se utiliza en ingeniería, arquitectura… y también ha llegado al campo de la biología.

La combinación de potentes ordenadores, modelos matemáticos y estadística está transformando nuestro modo de evaluar y planificar nuestras acciones. En la investigación biomédica, el verdadero reto está en crear a ese paciente digital, lograr que sea una réplica lo más acertada posible tanto del paciente como de su enfermedad.

Paciente virtual

La investigación biomédica ayudará a los médicos a proporcionar mejores diagnósticos. GETTY

Reproducción virtual de la enfermedad

A este empeño se dedica desde hace años la física María Rodríguez, una cosmóloga que aprendió biología y Machine learning para investigar los mecanismos moleculares del cáncer, es decir, descubrir cada detalle de la lucha por la supervivencia de unas células que atacan nuestro cuerpo hasta destruirlo.

Con los avances de la informática de alto rendimiento, Rodríguez confía en que, en un futuro no demasiado lejano, seamos capaces de reproducir virtualmente por completo los órganos atacados por la enfermedad y así probar en ellos los tratamientos más eficaces para cada persona. El desarrollo de esta tecnología, en un futuro, convertiría el cáncer en una enfermedad crónica que requeriría una medicación de por vida pero sin llegar a causar la muerte.

Estupinyà con Rodríguez

En el próximo capítulo de Cerebros sin fronteras, el podcast de El cazador de cerebros, hablamos de cáncer y supercomputación. RTVE

María Rodríguez: la supercomputación contra el cáncer

En el próximo capítulo de Cerebros sin fronteras, el podcast de El cazador de cerebros, entenderemos por qué una empresa tecnológica investiga en cáncer y cómo los avances de las técnicas experimentales de supercomputación están transformando la investigación biomédica en una ciencia de la información.

Pere Estupinyà entrevista a María Rodríguez Martínez, líder técnico de biología de sistemas en IBM. Desde los laboratorios que la firma tecnológica tiene en Suiza, María Rodríguez habla de cómo su investigación científica ayudará a los médicos a proporcionar mejores diagnósticos y a sugerir terapias personalizadas.

Todos los martes se estrena un nuevo capítulo de Cerebros sin fronteras, -El video-podcast de El cazador de cerebros-. Un proyecto que busca investigadores jóvenes españoles que trabajan en la vanguardia de la ciencia a nivel mundial. Puedes ver la entrevista completa en RTVE Play o escuchar el podcast en RTVE Play RadioTambién disponible cada semana en las principales plataformas de streaming: SpotifyiVoox y Apple Podcasts.