Enlaces accesibilidad

30 años de cuidados paliativos en la Costa del Sol: "La muerte es un tema sobre el que tenemos que reflexionar"

  • CUDECA recauda fondos para crear una unidad pediátrica con su campaña "Una entre un millón"
  • En 2021 atendieron a 1.700 pacientes

Por
Cuidados paliativos

En la provincia de Málaga, la Fundación Cudeca cumple 30 años con el propósito de cuidar a las personas con cáncer y también otras enfermedades. Con una serie de servicios gratuitos como la hospitalización, la atención domiciliaria, la rehabilitación y la atención psicológica.

"Están especializados en un modelo de atención del final de la vida basado en los cuidados paliativos", nos explica su gerente de Cudeca, Marisa Martín. "Forma parte del movimiento “hospice”. Es decir, un concepto anglosajón en el que no solo son importantes los cuidados, sino también el entorno", añade.

El centro se asemeja más una casa que un hospital, ya que cada habitación es individual, con la opción de alojar a un familiar en la misma estancia. Cada una de ellas da a una zona ajardinada, con flores y fuentes. La mayoría de las veces las doctoras pasan a ver a los pacientes en la propia terraza. Un lugar privilegiado, tanto para pacientes como sanitarios.

Soy consciente de que estoy atendiendo un final de vida.

Su centro está ubicado en Benalmádena, en la Costa del Sol. Allí está la unidad de hospitalización, que tiene capacidad para 10 pacientes. Ahora mismo hay 6 personas hospitalizadas en el centro. “Cada vez que entro en una habitación soy consciente de que estoy atendiendo un final de vida, una situación muy compleja, con mucho sufrimiento y necesita todo el tiempo del mundo, todo el respeto del mundo y todo el cariño del mundo", nos cuenta Gloria Mateo, médico de hospital clínico de Málaga.

"Es muy importante el apoyo de los voluntarios y también las donaciones que hace la comunidad malagueña", apostilla Marisa Martín, gerente y directora médico de CUDECA. Buscan, dice, cuidar de otra manera, no solo a través de la medicación sino también ofreciéndole una serie de actividades y cuidados que el paciente elige para ver cómo puede mejorar su día a día.

Nueva unidad pediátrica de cuidados paliativos

Joan Hunt, su fundadora, fue pionera en los cuidados paliativos y dedicó su jubilación a impulsar Cudeca en la Costa del Sol hasta que murió en junio de 2021. A pesar de su pérdida, el equipo de esta fundación sin ánimo de lucro continúa su misión. En este momento están enfocados en crear una unidad pediátrica para niños enfermos con cáncer.

Se trata del proyecto “Una entre un millón”, una nueva iniciativa que está recaudando fondos para cuidar a niños y niñas con cáncer. Ya han conseguido 300.000 euros, pero necesitan más apoyo. Para poder llevarla a cabo necesitan un millón de euros.

Cudeca se financia a través de donaciones económicas, subvenciones públicas, ayudas privadas, así como la venta de ropa en las tiendas benéficas JOAN by Cudeca, una de sus fuentes de ingresos más importantes. Asimismo, crearon un instituto dedicado a la docencia y la investigación para formar a alumnos en cuidados paliativos, avalado por la Universidad de Málaga.

Atienden a 1.700 personas al año

Hay que destacar la calidad del servicio y lo agradables que son.

En Cudeca no solo cuidan a personas con enfermedades terminales. En el año 2021 han atendido a 1.700 personas, algunas de ellas derivadas de la Servicio Andaluz de Salud. Como es el caso de Raúl Alejandro Vera, paciente de Cudeca desde hace año y medio. Nos relata que le detectaron un cáncer de pulmón, que derivó en otras dolencias.

En su casa, recibe mensualmente a la doctora Paloma Prados y al enfermero José Luis Domínguez. “Hay que destacar la calidad del servicio y lo agradables que son. Ya les gustaría tener un servicio así en muchos sitios y encima es gratuito”, explica Raúl Alejandro. El trabajo de los voluntarios resulta indispensable para el día a día de la comunidad Cudeca. De hecho, Raúl Alejandro querría ser voluntario, pero su salud no se lo permite, porque añade: “querría devolver todo el apoyo que me están dando”.

En Cudeca se tratan las enfermedades y la muerte con toda la naturalidad del mundo. Marisa Martín, gerente y doctora médica de Cudeca, apostilla: “Es una asignatura pendiente de una sociedad, quizás, demasiado hedonista, quizá acomodado en el bienestar, pero esto es una realidad. La más patente que tenemos todos y es que algún día vamos a morir”. Y añade: “Yo creo que la filosofía de los cuidados paliativos es que hay que sensibilizar a la población de que es un tema importante. Es un tema que tenemos que reflexionar”.