Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La huelga del metal continúa en la ciudad de Cádiz. Los sindicatos y patronal han sido citados hoy por el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Jerez para impedir que la huelga se convierta en indefinida a partir del próximo lunes. En Las Mañanas de RNE hablamos con Antonio Montoro, secretario general de UGT FICA Cádiz: "Los ánimos después de dos días de huelga van bien, esperamos hoy buscar soluciones". Los derechos que reclaman desde esta huelga son: "Una subida salarial en relación a una revisión con el tema del IPC, recuperar un concepto tóxico, penoso y religioso —que se perdió con la crisis de 2012— y un protocolo de regulación con el tema de los fijos discontinuos". Cumpliendo estos "puntos clave" se llegaría al acuerdo que reclaman desde la huelga.

Desde UGT piden a la patronal que entienda: "Este es un convenio de futuro, de paz social y definitivo para no escuchar ninguna vez más hablar del metal en las condiciones que se habla actualmente [...] Lo que queremos en Cádiz es trabajar, tener un convenio bueno y desarrollar nuestro trabajo con normalidad", concluye.

La primera jornada de huelga del metal de Cádiz se ha convertido en una auténtica batalla campal. Han volado cristales, clavos, piedras. Los contenedores, por su parte, han sido usados a modo de barricada, bloqueando el tráfico y los policías cargando con pelotas de goma.

Se han cortado calles y accesos a la ciudad y los trenes han dejado de circular por un incendio cerca de las vías. Desde primera hora los piquetes han impedido la entrada a los principales polígonos industriales

Las protestas llegan tras el fracaso de las negociaciones del nuevo convenio colectivo. Los sindicatos han calificado de éxito el seguimiento de la huelga y acusan a la patronal de mantener una postura inflexible.

Por su parte, la patronal del metal considera que la huelga está injustificada y acusa a los sindicatos de falsedades. Mañana segunda jornada de paros y, si no hay acuerdo, se harán indefinidos a partir del lunes 23 de junio.

Foto: EFE / ROMAN RÍOS

Las primeras horas de la huelga del metal en la provincia de Cádiz se están viviendo este miércoles con la quema de barricadas en las carreteras, cortes de tráfico que han ocasionado importantes atascos en Puerto Real y la interrupción de la circulación ferroviaria tanto de acceso como de salida a la bahía gaditana.

Los paros se mantendrán durante dos días, este miércoles y este jueves, antes de hacerse indefinidos a partir del lunes 23 de junio, si no se alcanza un acuerdo. Foto: EFE/Román Ríos

La peregrinación hacia El Rocío ya ha dado comienzo en diferentes puntos de Andalucía. En Málaga, la hermandad La Caleta ha realizado el camino de una manera espectacular. El Hermano Mayor, José Antonio Martín, explica cómo la carroza sube siete escalones cargada por caballos a toda velocidad: "Los animales suben los escalones, pero hace falta un poco de ayuda. La gente joven, los más mayores, nos mezclamos ahí todas las generaciones para que el 'simpecao' llegue a lo más alto".

Sevilla, por supuesto, también ha dado inicio a la celebración. En el barrio de Triana, entre "vivas", este año piden "mucha salud y que no faltemos ningún año". Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz, la hermandad del pueblo ha cruzado el Guadalquivir en Bajo Guía para seguir su camino por Doñana. Entre lágrimas, una de las fieles clama "el momento único" que están viviendo.

IMAGEN: María José López / Europa Press

El pueblo de Zahara de la Sierra (1.400 habitantes) situado en la provincia de Cádiz, ha rebajado hasta 35 horas el tiempo de trabajo de sus 32 funcionarios. Además, tienen el derecho de elegir si siguen trabajando cinco días o, si lo prefieren, librar lunes o viernes de forma rotatoria.

Algunas empresas ya lo hacen, pero es una medida pionera que una administración pública aplique esto en pleno debate nacional sobre la reducción de jornada. Estos funcionarios gaditanos tendrán que trabajar una tarde para cumplir con su jornada reducida de 35 horas.

El alcalde de la localidad, Santiago Galván, afirma que "se reducen los cinco días, pero al menos una tarde hay que hacerla de trabajo". Añade que de esta forma se "mejora la felicidad del trabajador que afecta al rendimiento y ampliar los servicios públicos que afectan a los ciudadanos".

Asimismo, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Antonio Garamendi, ha asegurado que "en las pequeñas empresas cuando no dan los números van a quiebra y, en lo público, van a déficit".

El sector empresarial desconfía de las ventajas de estas medidas mientras los sindicatos las celebran.

Foto: GETTY