Imágenes sobre tareas de exhumación e identificación de los cuerpos de fusilados en la guerra civil y enterrados en fosas comunes en el cementerio de Trebujena (Cádiz), grabadas el 10 de febrero de 2022 y cedidas a RTVE por la Diputación de Cádiz.
Se han exhumado los restos de 76 personas, distribuidas en 14 fosas. Todos los restos son de hombres, desde adolescentes de unos 15 años hasta mayores que superan los 60 años.
Un tripulante de una narcolancha ha muerto y otros dos han resultado heridos tras colisionar la embarcación contra otra de la Guardia Civil durante una persecución. Ha ocurrido en aguas del Estrecho de Gibraltar, cerca de Algeciras.
Foto: A.Carrasco Ragel/EFE — Vista de Cala Arena, en Algeciras
Las fuertes olas del mar han provocado destrozos en la playa de Los Caños de Meca, en Cádiz. El mar ha arrasado todo a su paso, una pasarela y un chiringuito del que varios clientes tuvieron que escapar corriendo. Este miércoles el viento y el temporal marítimo sigue azotando la costa.
Una vecina de la localidad comenta a TVE que es "la primera vez en 30 años que yo vi lo que vi ayer, ese oleaje fue tremendo". Otro vecino destaca que "se veía momento a momento cómo iba entrando, arrancando la pasarela, arrancando los servicios, arrancando toda la parte delantera".
A su vez, un residente destaca que el agua llegó "hasta dentro del chiringuito" y "se llevó todo lo que son las escaleras laterales y demás, en medio del mar estaba todo". Este miércoles los vecinos recogían los destrozos que han quedado esparcidos por la arena. En otra playa, en Chiclana de la Frontera, una familia tuvo que ser rescatada por los servicios de emergencias al quedar atrapados por la subida del nivel del mar.
El fuerte viento ha vuelto a ser este miércoles el protagonista en la zona. La bandera roja ondea, de nuevo, en muchas playas. La previsión meteorológica indica que esta situación se mantendrá hasta la mañana del jueves.
El incendio Forestal de Tarifa (Cádiz) ha sido estabilizado y desciende el Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) en Cádiz a fase de preemergencia, situación operativa 0. Las 900 personas que fueron desalojadas este lunes de sus casas en las playas de Atlanterra y Los Alemanes han podido esta noche volver a sus casas.
"La tarde ha vuelto a complicar la extinción del incendio", según el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz Cabello. Principalmente, "en la zona del flanco derecho que ha creado una alarma al ver dos zonas con llamas", señala. No obstante, Sanz Cabello ha confirmado que "la rápida actuación de los medios aéreos y equipos terrestres ha devuelto la normalidad a la zona". "La zona está muy caliente que cualquier situación como el viento podría provocar una reactivación", comenta.
"En cuanto a las fases del incendio, vamos a seguir manteniendo la prudencia. Si durante las próximas horas no tenemos incidentes, tomaremos decisiones y valoraremos esta noche. Mientras que persista el viento, existe un nivel de riesgo", sentencia. "La previsión es que esta noche ya hayan regresado todos los evacuados a sus casas", indica sobre las personas que han tenido que salir de sus hogares.
Una noche larga y sin pegar ojo para los vecinos de Tres Cantos, Madrid. A una velocidad inesperada, el fuego alcanzaba las viviendas y 200 personas tuvieron que ser desalojadas.
Una de las familias afectadas, junto a su perro, ha pasado la noche en uno de los polideportivos habilitados. El fuego alcanzó su calle y tuvieron que dejarlo todo. "Vamos a tratar a ver que tal se está aquí, sin dormir ni nada", cuenta el padre.
En Tarifa, Cádiz, al anochecer las llamas también habían alcanzado ya varias zonas residenciales. 2.000 personas fueron evacuadas y 400 han pasado la noche fuera de sus casas. Algunos han dormido en un colegio de Zahara de los Atunes. Aunque el descanso ha sido difícil en las localidades asediadas por el fuego como Tarifa y Tres Cantos. Con las primeras luces del día, los vecinos comprobaban lo cerca que las llamas habían quedado de sus casas.
España se está enfrentando a un asfixiante mes de agosto azotado por los incesantes incendios. En León, medios terrestres y aéreos siguen trabajando para sofocar el fuego mientras se pone el foco de preocupación en el incendio de nivel 2 que golpea al Parque natural de las Médulas, gravemente afectado.
En Zamora, aunque el fuego evoluciona favorablemente, sigue sin control después de haber tenido que desalojar a 8 localidades y arrasar 3.500 hectáreas. En Ourense, Galicia, la preocupación se divide entre los diferentes focos que hacen arder la comunidad.
En Cádiz el viento complica la extinción y obliga a desalojar a más de 2.000 personas de sus viviendas y hoteles. Y en Toledo, la magnitud del incendio se ha extendido hasta Extremadura; Castilla-La Mancha ya ha pedido la ayuda de la UME.
Más de 2.000 personas han sido evacuadas de la zona de alojamientos turísticos, urbanizaciones y viviendas próximas a dos playas de la ciudad de Tarifa, en la provincia de Cádiz (Andalucía). Un guardia civil que estaba en la playa, y que acudió de forma voluntaria a ayudar en el dispositivo de control de tráfico de la evacuación y fue arrollado, es la única persona que ha resultado, de momento, herida en el incendio. Las ráfagas de viento de Levante de hasta 50 kilómetros por hora han hecho que las llamas se extendieran "a una velocidad tremenda", en palabras del consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, desde el monte en el que se inició hasta las cercanías de la costa.
Un incendio declarado en Tarifa (Cádiz) ha obligado al desalojo preventivo de viviendas y vehículos en la zona de playa de Atlanterra y de Los Alemanes, ante el rápido y peligroso avance de las llamas.
Según han informado fuentes del Plan Infoca, el fuego se ha originado en el paraje de la sierra de la Plata, cerca de la Cueva del Moro, y su propagación ha comenzado a amenazar las urbanizaciones turísticas de la zona. Ante esta situación, la Junta de Andalucía ha activado la situación operativa 1 del Plan de Emergencia.
En declaraciones al Canal 24 horas, Teresa Ortiz, vecina desalojada de Atlanterra, describe el caos en la carretera que conecta la zona del incendio con Zahara de los Atunes, el núcleo urbano más cercano: "Está todo colapsado. La Guardia Civil nos acaba de desviar hacia Tarifa, buscando otra carretera para poder volver y dirigirnos a Sevilla".
Ortiz relata que el humo es muy espeso y cuesta respirar, y que la evacuación, en su caso, ha sido por iniciativa propia: "Vimos desde la playa cómo empezaba a salir humo de la sierra de la Plata y pronto comenzó a bajar hacia las urbanizaciones. No te esperas algo tan rápido. Las playas estaban llenas, y en media hora ya se veían las llamas bajando por la ladera".
El incendio forestal declarado en Tarifa (Cádiz) este martes continúa activo y un número "muy importante" de personas permanece desalojado de las casas, hoteles y cámpines de la zona, según ha señalado este miércoles el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz. Desde el puesto de mando avanzado, Sanz ha explicado que el Ayuntamiento de Tarifa ha habilitado el Pabellón Polideportivo de La Marina para acoger a las personas desalojadas y también el Centro Interjoven, con otras 40 plazas puestas a disposición de quienes necesiten un lugar para dormir. La carretera N-340, que se ha cerró al tráfico durante toda la tarde del martes en ambos sentidos entre los kilómetros 71 y 80, se ha reabierto, pero no se permitirá el acceso a ninguno de los caminos, carriles o accesos secundarios del tramo del incendio, que dan acceso a las viviendas y establecimientos desalojados.
La Guardia Civil sospechaba de una embarcación de recreo provista de un motor más potente de lo habitual y que asiduamente repostaba en gasolineras de bajo coste cargando cinco veces más combustible de lo que permitía su depósito.
Tras la investigación pudo constatar que en el barco se habían incluido tanques adicionales ocultos que nutrían de combustible a narcolanchas en alta mar. Finalmente, los agentes localizaron la base de operaciones de la red criminal en una nave industrial de Cádiz. Allí hallaron también otras dos embarcaciones modificadas para poder almacenar grandes cantidades de combustible, suministros e incluso personas.
La organización ha quedado desarticulada con la detención de cuatro personas que ya han ingresado en prisión. Están acusados de delitos contra la seguridad colectiva, contrabando, falsedad documental y pertenencia a organización criminal.