Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, Verónica Martínez Barbero, ha tachado de "cruzada misógina" las actuaciones del juez Peinado contra Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. y ha criticado que le retirase el pasaporte. Así lo ha expresado en su intervención en la Cámara Baja después de la comparecencia de Sánchez sobre los casos de corrupción que rodean al PSOE.

Para la diputada, la corrupción "daña la democracia", sobre todo, cuando la ciudadanía llega a la conclusión de que "siempre pagan los mismos". También ha instado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a "condenar" las "barbaridades" del juez sobre la Policía Nacional.

Foto: Eduardo Parra / Europa Press

#YaTDigo te cuenta en 1 minuto las noticias del día

  • El #Supremo condena a José Luis #Ábalos a 24 años de prisión y a #Koldo García a 19 por el #casomascarillas.
  • Primer paso del CGPJ para expedientar a #Peinado por decir que la #Policía podría ayudar a #BegoñaGómez a huir.
  • Keir #Starmer dimite como primer ministro del #ReinoUnido
  • El ultraderechista #DelaEspriella logra la victoria en las elecciones presidenciales de #Colombia
  • En los Starbucks de #CoreadelSur dan clase de historia a su plantilla tras una polémica campaña.

 Nos lo cuenta luismijpalao

Síguenos para estar informado cada día.

Más en rtve.es/noticias 

 #Noticias #Justicia #Tribunales #CasoBegoña #PedroSénchez

Desde el Ejecutivo, consideran que las medidas cautelares contra Begoña Gómez son un "atropello" y suponen "una causa política" contra la mujer del Presidente y el propio Pedro Sánchez. "Peinado ha hecho un monumento a la injusticia, a la indefensión, a la ausencia de garantías, a la investigación prospectiva, mutante", ha dicho en una entrevista en Las Mañanas de RNE el ministro para la Transformación Digital, Óscar López.

La portavoz del Ejecutivo, Elma Sáiz, ha lamentado que se lleve a cabo una "campaña de desgaste contra Begoña Gómez" y ha mostrado su "solidaridad y empatía" con la mujer del presidente. "¿Quién repara el daño causado, no solo a Gómez sino a la Justicia?", se ha preguntado.

Desde Sumar, Alberto Ibáñez ha criticado las medidas cautelares contra Begoña Gómez, ya que a su parecer "es evidente que no hay riesgo de fuga". Y ha asegurado que es una "causa general" contra la esposa de Pedro Sánchez y el propio Presidente. También ha calificado de "tibia" la decisión del Consejo General del Poder Judicial, que ha abierto la puerta a expedientar al juez Peinado. Ibáñez se ha preguntado si la citación de Begoña Gómez el día 24 es "un caso más de Peinado que quiere marcar los tiempos políticos y mediáticos" y ha afirmado que "hay que poner pie en pared y decirle a Peinado que si quiere que se presente a las elecciones."

En una línea similar, la eurodiputada de Podemos, Irene Montero, ha afirmado que "la derecha judicial manda sin poder presentarse a las elecciones y hace más política que el PSOE en el Gobierno". Según Montero, "si la justicia funcionase, Peinado y García Castellón estarían en la cárcel o al menos sin poder ejercer de jueces".

El Sindicato Unificado de Policía (SUP), ha manifestado este lunes su preocupación por las palabras del juez Juan Carlos Peinado en el auto en el que acordaba la retirada del pasaporte a la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al considerar que los agentes de policía podían "colaborar" en facilitar su "fuga". Su portavoz, Ana Alarcón, ha lamentado que haya sido un juez quien haya puesto "bajo sospecha" a la Policía "de manera generalizada, incluso insinuar que esos policías podrían ayudar a esa fuga" y ha explicado que de momento no van a presentar una querella, porque prefieren que sea el Consejo General del Poder Judicial quien dictamine si esas manifestaciones han lugar a actuaciones disciplinarias. "Los compañeros que están como escoltas actúan bajo protocolos muy estrictos y son personas altamente cualificadas, ha sido muy injusto porque el honor y la profesionalidad de los policías no se tiene que poner nunca bajos sospecha, la policía no es perfeta pero no se puede generalizar de esa manera, nos parece muy grave esta manifestación en un auto judicial". En este sentido ha dicho que consideran que "lo mas prudente es que por lo menos rectificase el auto las insinuaciones hacia la Policía, porque sancionar o no no les corresponde, los órganos competentes tienen que valorar si esa manifestación da lugar a una actuación disciplinaria". Foto: EFE/Mariscal.

Óscar López, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, ha recriminado al juez Peinado —quien investiga la causa abierta contra Begoña Gómez— las medidas cautelares acordadas contra la esposa del presidente del Gobierno. Sostiene que es "una causa política" y que tiene un "paralelismo clarísimo" con el caso de González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso. Según el ministro, el magistrado "ha hecho un monumento a la injusticia" con las decisiones judiciales que ha ido tomando.

Por otro lado, Óscar López ha argumentado las declaraciones que realizó sobre los jueces y la prevaricación. Defiende que "lamentablemente han habido jueces que han prevaricado y que prevarican". Aunque asume que la gran mayoría de ellos hacen bien su trabajo, mantiene que existen algunos que "utilizan torticeramente la justicia para hacer política" y son ellos quienes "debilitan la imagen del Estado de derecho."

En cuanto a la Comunidad de Madrid —región en la que es secretario general de los socialistas—, ha reprobado la relación entre Quirón y el gobierno de Ayuso. López asegura que "se está utilizando el dinero que debería ir destinado a la sanidad pública a un pelotazo de Ayuso y su entorno."

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial se reúne, de nuevo, este lunes de forma extraordinaria para estudiar si procede adoptar alguna medida disciplinaria contra el juez Juan Carlos Peinado tras justificar la retirada de su pasaporte de Begoña Gómez aludiendo a un hipotético riesgo de fuga, llegando a plantear que los agentes encargados de la escolta de la esposa del presidente del Gobierno podrían facilitar una eventual huida.

En una entrevista en Las Mañanas de RNE con Juan Ramón Lucas, el magistrado y vocal del CGPJ José Carlos Orga ha explicado que la convocatoria "no es habitual" y que los vocales han considerado necesario disponer de más tiempo para estudiar el asunto "con mayor detenimiento". Según ha explicado, una primera reunión telemática celebrada ayer, domingo, dejó patente la necesidad de analizar la situación con más información antes de adoptar una decisión y por ello se retoma a las 9 de la mañana de este lunes. Orga ha insistido en que, en cualquier caso, las competencias del Consejo no incluyen la revisión del contenido de las resoluciones judiciales. "El Consejo no puede entrar en cuestiones jurisdiccionales ni revisar una resolución judicial", ha afirmado, recalcando que la labor del órgano se limita a determinar si existe una base suficiente para abrir "unas diligencias informativas o un expediente disciplinario".

El vocal también ha recordado que cualquier revisión sobre la motivación o los argumentos de una resolución corresponde "exclusivamente" a la Audiencia Provincial de Madrid a través del sistema ordinario de recursos. Respecto a Peinado, ha reconocido que el CGPJ ha recibido varias denuncias contra el magistrado, algunas ya archivadas y otras aún pendientes de revisión, pero ha subrayado que el hecho de que una resolución haya sido corregida o revocada por un órgano superior "no es en absoluto un motivo de apreciar un reproche disciplinario".

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) va a estudiar este lunes un posible expediente sancionador al juez Juan Carlos Peinado por sus afirmaciones en el auto en el que envía a juicio a Begoña Gómez, en el que apuntaba que los escoltas de la esposa del presidente del Gobierno podrían ayudarla en una eventual fuga y por este motivo justificaba como medida cautelar la retirada del pasaporte. El encuentro para estudiar un posible expediente sancionados se va a celebrar a partir de las 9:00 de manera presencial en la sede del Poder Judicial después de que, este domingo, la presidenta del CGPJ, Isabel Perelló, plantease si estas afirmaciones motivan la apertura del expediente, en una reunión finalmente aplazada a este lunes para posibilitar un debate. Foto: EFE/Anita de Chirico.

La presidenta del Consejo General del Poder Judicial, Isabel Perelló, ha propuesto este domingo expedientar al juez del caso de Begoña Gómez, Juan Carlos Peinado, por una falta grave al apuntar en su auto de apertura de juicio oral y medidas cautelares que los escoltas policiales de la esposa de Pedro Sánchez podrían "facilitar" su huida. Lo ha hecho en una reunión extraordinaria de la comisión permanente y telemática del CGPJ este domingo, que ha terminado sin acuerdo. La comisión volverá a reunirse este lunes.

FOTO: EFE

La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial ha celebrado este domingo una reunión extraordinaria para estudiar el auto del juez Juan Carlos Peinado en el que envía a juicio a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y en el que apuntaba que sus escoltas podrían ayudarla en una eventual fuga. El encuentro ha finalizado sin acuerdo y volverá a tener lugar este lunes.