Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El mapa bancario español sigue acumulando procesos de reestructuración de plantilla. El BBVA ha planteado este jueves a los sindicatos un recorte que afectaría a 3800 trabajadores y supondría el cierre de 530 oficinas. Las cifras, aún pendientes de negociación, convertirían la propuesta en el segundo gran ERE del sector en lo que va de año tras el ajuste previsto por CaixaBank anunciado esta misma semana.

Tras el ERE anunciado por CaixaBank, el mayor de la banca en España, el sector hace balance de unas regulaciones que se han llevado por delante un 37 % de empleos desde 2008. A estas cifras hay que sumarle además los expedientes abiertos en empresas como El Corte Inglés o el de la multinacional sueca H&M que también ha puesto en jaque al tejido empresarial del país en 2020.

Desde la crisis del 2008, el sector de la banca no ha parado de reducir sus plantillas. Un 37%, casi 100.000 empleos y cerca de la mitad de las oficinas repartidas por todo el país. BBVA dará su cifra de recorte a final de semana y estos ajustes se suman a los que ya han hecho Santander, Ibercaja o Unicaja. Informa Iñigo Inchusta.

La portavoz de Comisiones Obreras en Caixabank, Ruth Bolaños, ha cargado en el informativo '14 horas' contra las condiciones planteadas por el banco para suprimir casi 8.300 empleos. "No quieren que más del 50% de las salidas sean de mayores de 50 años. Y lo peor que es que dice que, si no hay suficientes salidas, habrá despidos forzosos", ha asegurado Bolaños, que afirma que la plantilla no da crédito. "La plantilla no entiende nada, se siente ultrajada. No paro de recibir mensajes de los compañeros diciendo que si se han vuelto locos", ha explicado.

El BBVA podría despedir a unos 3.000 trabajadores. Desde CCOO en la empresa, su secretaria general, Isabel Gil Delgado, señala que no tienen confirmación de esta cifra por parte de la empresa y esperan poder formar pronto una mesa de formación si es el caso. "Hasta el año pasado, se decía que el banco no iba a hacer un ERE", afirma. Señala que se han llevado a cabo en el banco una serie de operaciones que le han dado beneficios y pide que si se hacen despidos sin negociar con sindicatos, haya "un proyecto viable para los que se quedan, pero también de futuro". La última opción de fusión se abortó, pero este tipo de movimientos suelen ir acompañados de esto. "Esto no quita que haya una posible fusión más adelante", concluye. Aunque, si la hay, avisa de que eso "no nos quitaría para otra posible reducción".

El Consejo del Poder Judicial acaba de ofrecer los datos sobre hipotecas abusivas en 2020. En el año de la pandemia y a pesar de la paralización parcial, los juzgados especializados aumentaron la resolución de casos mientras bajaron las demandas. Nuestra compañera Yolanda Rodríguez ha hablado con Patricia Suárez, presidenta de la Asociación de Usuarios de Banca (ASUFIN) para conocer más en profundidad este fenómeno jurídico-financiero.

Diez años después de saltar al parqué, Bankia ha dejado de cotizar en Bolsa y se ha dado de baja como sociedad mercantil. El lunes reaparecerá pero integrada con CaixaBank. Así culmina la fusión de las dos entidades bancarias con un primer reto por resolver, la reestructuración de la plantilla que ahora suma 50.000 empleados. La nueva dirección de la entidad espera llegar a un acuerdo con los sindicatos antes del verano y en el nuevo Consejo de Administración un 40% de sus miembros serán mujeres. La nueva CaixaBank será la entidad más importante de España con 664.000 millones de euros en activos y 6.600 sucursales. Los clientes apenas notarán cambios hasta que se fusionen las plataformas operativas de las dos entidades.

Foto: Logos de Bankia y CaixaBank (REUTERS/Albert Gea/File Photo)

El secretario general de UGT en Bankia, Jesús Vázquez, ha mostrado su preocupación en 'Las mañanas de RNE' por las consecuencias laborales que puede tener la fusión entre Bankia y Caixabank. "Presumimos que va a ser el ERE más importante del sector financiero español. Las malas noticias para los trabajadores están aseguradas", ha dicho Vázquez, que confía en que el Estado, como accionista de Bankia, ayude a que todas las salidas de empleados sean voluntarias.