Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

BBVA y Sabadell han comunicado a la CNMV que no se han puesto de acuerdo sobre el canje de sus acciones y que, por tanto, abandonan su proyecto de fusión para crear el segundo grupo bancario de España y seguirán en solitario buscando nuevos socios que refuercen su rentabilidad. Algunas fuentes apuntan a que otra de las posibles causas de la ruptura de las negociaciones han sido desavenencias sobre el reparto de poder.

En la recta final del año muchos bancos invitan a sus clientes a hacer aportaciones a un plan de pensiones, a abrir uno, o a cambiarlo de una entidad a otra. Es en estas fechas cuando se hacen las mayores aportaciones, que se deducen en el IRPF al hacer la declaración de la renta. Según haya ido el año algunos clientes calculan la aportación que pueden hacer. El 85% de las aportaciones se realizan en este último mes del año.

Además, en estas fechas hay seminarios, charlas, conferencias, de las entidades, que aseguran que la Seguridad Social va mal y que es necesario hacer un plan de pensiones.

La periodista Rosa Sánchez nos explica en qué consisten y cuáles son sus condiciones en esta sección del 24 horas.

2020 ya estaba siendo un 'año oscuro' para el empleo en la banca. Alrededor de 7.400 trabajadores han salido o van a salir a través de ERE, planes de bajas incentivadas o jubilaciones anticipadas. Aparte, las plantillas de la banca en España se han reducido en más de 2.000 personas en lo que va de año. Todo ello sin contar las salidas que provocarán las fusiones.

Sin dar detalles sobre la posible fusión, el consejero delegado del Sabadell dice que las conversaciones se han iniciado pero que hay que esperar. Las dos entidades suman cerca de 40.000 empleados, los mismos que están pendientes ahora de lo que pueda pasar. Sindicatos como Comisiones Obreras, con mayoría en el Sabadell, pide que si se lleva a cabo la operación se haga con todas las garantías para la plantilla.

El secretario general de UGTPepe Álvarez, ha dicho en 'Las mañanas de RNE' que está preocupado por las posibles consecuencias de las fusiones bancarias, como la que preparan BBVA y Sabadell. "Me preocupa la magnitud de destrucción de empleo que se puede producir. Los bancos deben ser conscientes del esfuerzo que ha hecho este país para ayudarles; ahora no pueden devolverlo con más despidos", ha asegurado. Además, Álvarez ha afirmado que, "ahora que parece que hay una lucecita al final del tunel con las vacunas", es el momento de que el Gobierno haga un último esfuerzo y ayude a las pequeñas y medianas empresas y a los trabajadores que más lo necesitan "para poder salir todos en las mejores condiciones". En ese sentido, ha recordado que hay 800.000 personas que solicitaron el Ingreso Mínimo Vital y todavía no están pudiendo cobrarlo por la gran cantidad de requisitos que se les exige.

La venta de la filial de BBVA por 970 millones ha sentado muy bien a la cotización en bolsa del banco, desde primera hora de la mañana, que ha llegado a dispararse hasta un 20%. Esto ha impulsado al resto del sector bancario y, especialmente, al banco Sabadell. El mercado interpretaba que tras la desinversión en Estados Unidos, BBVA estaba más preparada para acometer una fusión y Sabadell estaba en todas las quinielas, como se ha confirmado más tarde. Al cierre, Sabadell subía un 25% y el BBVA, un 15%.

De materializarse la fusión BBVA - Sabadell, sería la tercera tras la de Caixabank con Bankia y Unicaja con Liberbank. Además formaría el segundo mayor grupo financiero por delante del Santander. El anuncio se ha conocido horas después de que la entidad presidida por Carlos Torres haya comunicado la venta de su filial en Estados Unidos por un valor de 9.700 millones de euros. Ese capital le permitirá adquirir el Banco Sabadell sin tener que proceder a una ampliación de capital. Ya se ha informado a la Comisión Nacional del Mercados de Valores de esas conversaciones, se ha iniciado el proceso de revisión recíproca y se han contratado asesores externos. Informa Yolanda Rodríguez.

La Cátedra de Ética Económica y Empresarial de la Universidad Pontificia Comillas y Bankinter Consumer Finance,  filial de consumo del Grupo Bankinter, han comunicado el pasado 24 de septiembre los ganadores de la III Edición de los Premios de Investigación en Ética Empresarial. Y contamos con sus dos principales actores en la creación de este premio: Alfonso Saez, Consejero - Director General en Bankinter Consumer Finance y José Luis Fernández, Director de la Cátedra Iberdrola de Ética Económica y Empresarial de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE.

Solidaridad

Banca Ética

Hoy en Solidaridad hablamos de Banca Ética, también conocida como banca social o banca alternativa, son un conjunto de entidades financieras que se comprometen con el medioambiente y con la propia sociedad, cuyas actividades tendremos la seguridad que tienen un compromiso social y que además a proyectos de ONG, fundaciones o asociaciones. Además de nuestra sección “Planeta A”  por Martín Mantxo.

Invitados: María de Pablo Directora de Banca de Empresas e Instituciones de Tríodos Bank, Juan Garibi Director de Desarrollo y Estrategias de Fiare Banca Ética, Irune Lekaroz impulsora de Microfides y María Paz Gutiérrez Directora de Solidaridad Internacional Galicia

El Banco Santander propone eliminar 4.000 empleos, casi el 15% de su plantilla en España, y reubicar a otros 1.100 empleados en el servicio online de atención al cliente. Además, prevé cerrar 1.000 oficinas, el 30% de la red que tiene por toda España. Es la oferta que el banco ha presentado a los sindicatos y que empezarán a negociar la semana que viene.