Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El responsable del sindicato financiero UGTVictoriano Miravete, ha asegurado en 'Las mañanas de RNE' que intentarán que el ajuste de plantilla que se producirá tras la fusión entre Caixabank y Bankia se haga facilitando las salidas de los más mayores con bajas incentivadas y prejubilaciones. Miravete ha mostrado su rechazo a la idea del presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, que habló de criterios de meritocracia. "Es complicado evaluar a 46.000 empleados aplicándoles un régimen unitario sin un grado de subjetividad por parte de quien evalúa", ha reiterado Miravete.

La junta general de accionistas de Bankia ha aprobado la fusión por absorción de la entidad por parte de CaixaBank, con la extinción de la primera y el traspaso en bloque de todo su patrimonio, a título universal, a la segunda. Con la operación, nace el primer banco español por volumen de activos y comienza "una nueva etapa para la entidad", según su presidente, José Ignacio Goirigolzarri.

En nuestro espacio dedicado a la economía hablamos de la Banca que está en pleno proceso de renovación y cambio. Un proceso que empezó después de la crisis financiera de 2008 y que ahora se acelera: por los estragos de la pandemia y por la aparición de nuevos competidores: las grandes plataformas digitales, que ofrecen servicios financieros de forma rápida y y barata. Hablamos de ello con nuestra compañera Yolanda Rodríguez.

En el informativo 14 horas de Radio Nacional analizamos la rotura en las negociaciones entre elBanco Sabadell y el BBVA para una posible fusión entre ambas entidades. Lo hacemos de la mano de José Manuel Pazos Royo, director general de Omega Financial Partners. "Estaríamos ante lo que sería la última gran fusión de los grandes grupos españoles", explica Pazos. Pazos cree que la diferencia de tamaños entre ambas entidades da a la negociación un proceso diferente. "Quizá uno de los aspectos que ha podido jugar un papel más importante es el hecho de que las negociaciones se hiciesen públicas en una fase tan inicial", cuenta y cree que "probablemente vaya a ser retomada en algún momento en un ámbito mucho más privado". José Manuel Pazos ha incidido en el hecho que los tres grandes grupos bancarios que se quedarían en España (Santander, la fusión Bankia-LaCaixa y la posible fusión entre BBVA y Sabadell) prácticamente coparían el 75% de la actividad bancaria en nuestro país.

Las discrepancias sobre el precio de Sabadell han frustrado la fusión con BBVA que ambas entidades negociaban desde hace unos días con el objetivo de crear el segundo banco de España. Sabadell pedía una prima del 25% sobre el valor de sus acciones y ha considerado insuficiente la oferta de BBVA. Fuentes de los dos bancos aseguran que el reparto de poder no ha influido en la ruptura. Sabadell mantiene su intención de seguir en solitario y acaba de pactar la salida de 1.800 trabajadores con prejubilaciones a los 56 años. Sin embargo, los expertos coinciden en que tanto BBVA como Sabadell entrarán en nuevas operaciones de fusión.

BBVA y Sabadell han comunicado a la CNMV que no se han puesto de acuerdo sobre el canje de sus acciones y que, por tanto, abandonan su proyecto de fusión para crear el segundo grupo bancario de España y seguirán en solitario buscando nuevos socios que refuercen su rentabilidad. Algunas fuentes apuntan a que otra de las posibles causas de la ruptura de las negociaciones han sido desavenencias sobre el reparto de poder.

En la recta final del año muchos bancos invitan a sus clientes a hacer aportaciones a un plan de pensiones, a abrir uno, o a cambiarlo de una entidad a otra. Es en estas fechas cuando se hacen las mayores aportaciones, que se deducen en el IRPF al hacer la declaración de la renta. Según haya ido el año algunos clientes calculan la aportación que pueden hacer. El 85% de las aportaciones se realizan en este último mes del año.

Además, en estas fechas hay seminarios, charlas, conferencias, de las entidades, que aseguran que la Seguridad Social va mal y que es necesario hacer un plan de pensiones.

La periodista Rosa Sánchez nos explica en qué consisten y cuáles son sus condiciones en esta sección del 24 horas.

2020 ya estaba siendo un 'año oscuro' para el empleo en la banca. Alrededor de 7.400 trabajadores han salido o van a salir a través de ERE, planes de bajas incentivadas o jubilaciones anticipadas. Aparte, las plantillas de la banca en España se han reducido en más de 2.000 personas en lo que va de año. Todo ello sin contar las salidas que provocarán las fusiones.

Sin dar detalles sobre la posible fusión, el consejero delegado del Sabadell dice que las conversaciones se han iniciado pero que hay que esperar. Las dos entidades suman cerca de 40.000 empleados, los mismos que están pendientes ahora de lo que pueda pasar. Sindicatos como Comisiones Obreras, con mayoría en el Sabadell, pide que si se lleva a cabo la operación se haga con todas las garantías para la plantilla.

El secretario general de UGTPepe Álvarez, ha dicho en 'Las mañanas de RNE' que está preocupado por las posibles consecuencias de las fusiones bancarias, como la que preparan BBVA y Sabadell. "Me preocupa la magnitud de destrucción de empleo que se puede producir. Los bancos deben ser conscientes del esfuerzo que ha hecho este país para ayudarles; ahora no pueden devolverlo con más despidos", ha asegurado. Además, Álvarez ha afirmado que, "ahora que parece que hay una lucecita al final del tunel con las vacunas", es el momento de que el Gobierno haga un último esfuerzo y ayude a las pequeñas y medianas empresas y a los trabajadores que más lo necesitan "para poder salir todos en las mejores condiciones". En ese sentido, ha recordado que hay 800.000 personas que solicitaron el Ingreso Mínimo Vital y todavía no están pudiendo cobrarlo por la gran cantidad de requisitos que se les exige.

La venta de la filial de BBVA por 970 millones ha sentado muy bien a la cotización en bolsa del banco, desde primera hora de la mañana, que ha llegado a dispararse hasta un 20%. Esto ha impulsado al resto del sector bancario y, especialmente, al banco Sabadell. El mercado interpretaba que tras la desinversión en Estados Unidos, BBVA estaba más preparada para acometer una fusión y Sabadell estaba en todas las quinielas, como se ha confirmado más tarde. Al cierre, Sabadell subía un 25% y el BBVA, un 15%.