Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este miércoles es el día clave para la fusión de CaixaBank y Bankia. La fusión entre estas dos entidades añade otra etapa más al proceso de concentración bancaria, iniciado en España tras la crisis económica. Tanto CaixaBank como Bankia han aglutinado a lo largo de la última década casi una veintena de cajas de ahorros y dos bancos y ahora, tras su fusión, el nuevo banco se convertirá en el mayor por volumen de activos en España, con más de 600.000 millones de euros solo en nuestro país.

La periodista Rosa Sánchez nos habla esta noche de la posible fusión entre CaixaBank y Bankia. Después de saltar la sorpresa el 3 de septiembre, cuando ambas entidades reconocieron que negociaban una posible fusión, se reunirán los Consejos de Administración de ambas entidades para formalizar la operación y convertir al banco resultante en el primer banco en España por activos y el tercero si se cuentan los activos en el exterior de Santander y BBVA. Nuestra colaboradora analiza algunos de los factores que han motivado esta fusión, como la necesidad de ganar rentabilidad y atractivo para los accionistas.

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, al ser preguntada por la posible fusión entre CaixaBank y Bankia ha cedido la respuesta a su vicepresidente, el español Luis de Guindos. Ha explicado que el BCE no comenta "respuestas concretas", pero, a continuación, ha dado la bendición: "la fusión es uno de los instrumentos para mejorar la rentabilidad de los bancos europeos", ha asegurado. Sin embargo, ha insistido en que no valora "esta operación concreta". Informa Gabriel Herrero.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que solo los responsables de Economía del Ejecutivo conocieran por anticipado la posible fusión de Bankia y CaixaBankanunciada el pasado viernes, porque se trataba de una "información muy sensible".  "En aras de garantizar la confidencialidad que precisa, no lo sabía ningún miembro del Gobierno", ha explicado en una entrevista en La hora de la 1 de TVE.

Si la fusión entre CaixaBank y Bankia llega a buen puerto será uno de los episodios más importantes de la historia bancaria de España. Ambos bancos son fruto de otras fusiones. Bankia es la suma de siete entidades como Caja Madrid o Bancaja. También Caixabank, que adquirió el Banco de Valencia. Según los expertos, la concentración bancaria acabará por dejar entre tres y cuatro entidades en España.

El Gobierno analiza los detales de la operación de fusión bancaria entre CaixaBank y Bankia, pero Unidas Podemos, socia del PSOE en el Ejecutivo de coalición, cree que es una noticia "preocupante" que se ahonde en la "concentración bancaria" y pide más información. La mayoría de los partidos políticos se muestran favorables a la fusión y los sindicatos preguntan qué va a pasar con los trabajadores.

Caixabank y Bankia negocian su fusión. En plena tormenta económica provocada por el coronavirus, los dos bancos reconocen conversaciones para estudiar la operación. Si sale adelante se convertirían en el primer banco español y un refuerzo para enfrentarse a la crisis si es más larga de lo esperado. Las cifras de la suma de las dos entidades son abrumadoras. Casi 350.000 millones de activos de Caixabank, más de 200.000 millones de Bankia, por lo que el banco resultante tendría cerca de 600.000 millones de euros de activos en nuestro país. Con este volumen, cambiaría el ranking bancario y la entidad resultante pasaría a ser el primer grupo financiero español, superando así a BBVA y Santander.

Caixabank y Bankia ha confirmado que están negociando una fusión que daría lugar a la mayor entidad financiera de España con más de 650.000 millones en activos y más de 50.000 empleados. El Gobierno debe dar el visto bueno a la operación porque el estado conserva el 60% de las acciones de Bankia y pasaría a tener sólo el 14%.

La entidad bancaria ha registrado algo más de 11.000 millones de euros en pérdidas entre los meses de abril y junio, casi 10.800 si se tiene en cuenta el primer semestre del año. Desde Banco Santander lo atribuyen a una depreciación del valor de sus inversiones en Reino Unido, Polonia y Estados Unidos como consecuencia de la crisis de la COVID-19, lo que ha diluido el efecto de algunas exenciones fiscales que los bancos pueden aplicar a sus provisiones y los planes de pensiones de sus empleados. No obstante, aseguran que este varapalo no afectará a su músculo financiero. [Coronavirus: última hora en directo

Lucio Urtubia tenía 89 años cuando ha fallecido en París. El histórico anarquista navarro residía en esa ciudada desde su exilio, para huir del franquismo, en 1954. De profesión era albañil y fue testigo de numerosos acontecimientos históricos de la segunda mitad del siglo XX. Vivió el Mayo del 68 francés, apoyó con su participación el régimen de Fidel Castro, además de participar en todas las actividades antifranqistas. Su gran golpe lo dio en la segunda mitad de la década de los 70 cuando consiguió estafar al actual Citibank 20 millones de euros de la época, para invertir el dinero en causas en las que creía.