Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los consejos de administración de Unicaja y Liberbank han acordado este martes su unión después de tres meses de negociaciones. Esperan completar la fusión, la segunda mayor del año tras la de Caixabank y Bankia, a mediados del próximo año. A falta del visto bueno de los reguladores y supervisores, esta fusión alumbra al quinto mayor banco de España por activos que tendrá su sede en Málaga. Ambas entidades suman cerca de 10.000 empleados y 1.600 sucursales, son el resultado de sucesivas olas de fusiones que comenzaron a finales de los 80 y principios de los 90, con la integración de decenas de cajas de ahorros y montes de piedad locales y provinciales de las regiones que hoy son su base y marcaron la implantación de su negocio. 

Ibercaja y la mayoría sindical han llegado a un acuerdo para la aplicación de los ERE que se va a llevar a cabo entre el 1 enero y el 31 junio de 2022. Se van a cerrar 199 oficinas y se podrá pactar un máximo 750 despidos. UGT considera insuficientes las retribuciones pactadas para las salidas que van del 65% al 85% del salario en función de la edad y las condiciones de movilidad de 350 kilómetros para sus empleados tras el cierre de oficinas. Informa Rosa Cervantes.

  • Okupas, activistas, inmobiliarias, bancos, abogados y jueces, dan su opinión sobre la okupación
  • Mientras se enciende el debate político, los expertos no entienden el revuelo

El responsable del sindicato financiero UGTVictoriano Miravete, ha asegurado en 'Las mañanas de RNE' que intentarán que el ajuste de plantilla que se producirá tras la fusión entre Caixabank y Bankia se haga facilitando las salidas de los más mayores con bajas incentivadas y prejubilaciones. Miravete ha mostrado su rechazo a la idea del presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, que habló de criterios de meritocracia. "Es complicado evaluar a 46.000 empleados aplicándoles un régimen unitario sin un grado de subjetividad por parte de quien evalúa", ha reiterado Miravete.

La junta general de accionistas de Bankia ha aprobado la fusión por absorción de la entidad por parte de CaixaBank, con la extinción de la primera y el traspaso en bloque de todo su patrimonio, a título universal, a la segunda. Con la operación, nace el primer banco español por volumen de activos y comienza "una nueva etapa para la entidad", según su presidente, José Ignacio Goirigolzarri.

En nuestro espacio dedicado a la economía hablamos de la Banca que está en pleno proceso de renovación y cambio. Un proceso que empezó después de la crisis financiera de 2008 y que ahora se acelera: por los estragos de la pandemia y por la aparición de nuevos competidores: las grandes plataformas digitales, que ofrecen servicios financieros de forma rápida y y barata. Hablamos de ello con nuestra compañera Yolanda Rodríguez. 

En el informativo 14 horas de Radio Nacional analizamos la rotura en las negociaciones entre el Banco Sabadell y el BBVA para una posible fusión entre ambas entidades. Lo hacemos de la mano de José Manuel Pazos Royo, director general de Omega Financial Partners. "Estaríamos ante lo que sería la última gran fusión de los grandes grupos españoles", explica Pazos. Pazos cree que la diferencia de tamaños entre ambas entidades da a la negociación un proceso diferente. "Quizá uno de los aspectos que ha podido jugar un papel más importante es el hecho de que las negociaciones se hiciesen públicas en una fase tan inicial", cuenta y cree que "probablemente vaya a ser retomada en algún momento en un ámbito mucho más privado". José Manuel Pazos ha incidido en el hecho que los tres grandes grupos bancarios que se quedarían en España (Santander, la fusión Bankia-LaCaixa y la posible fusión entre BBVA Sabadell) prácticamente coparían el 75% de la actividad bancaria en nuestro país.

Las discrepancias sobre el precio de Sabadell han frustrado la fusión con BBVA que ambas entidades negociaban desde hace unos días con el objetivo de crear el segundo banco de España. Sabadell pedía una prima del 25% sobre el valor de sus acciones y ha considerado insuficiente la oferta de BBVA. Fuentes de los dos bancos aseguran que el reparto de poder no ha influido en la ruptura. Sabadell mantiene su intención de seguir en solitario y acaba de pactar la salida de 1.800 trabajadores con prejubilaciones a los 56 años. Sin embargo, los expertos coinciden en que tanto BBVA como Sabadell entrarán en nuevas operaciones de fusión.