Enlaces accesibilidad

El Supremo obliga a la banca a pagar el 100 % de la tasación si hay cláusula abusiva

  • Las entidades también tendrán que abonar gastos de registro, gestoría y mitad de notariales
  • La sentencia del Alto Tribunal afecta a aquellas hipotecas firmadas antes de la ley de 2019

Por
14 horas - El Supremo confirma que los bancos deben pagar los gastos de tasación

Refuerzo definitivo para los intereses de los clientes con hipotecas previas a 2019. El Pleno de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo determina que serán los bancos los encargados de abonar el 100 % de la tasación si se observa claúsula abusiva.

"Con esta sentencia quedan resueltas por la Sala de lo Civil todas las consecuencias de la nulidad de las cláusulas que imponen a los consumidores los gastos de formalización del préstamo hipotecario", destaca el escrito del tribunal.

Con el fleco de la tasación resuelto, las entidades financieras tendrán que asumir no solo este coste, sino los derivados del registro y la gestoría de estos créditos, mientras que quedarán a un 50 % los gastos referentes al importe ante el notario. En definitiva, solo el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) tendrá que ser satisfecho íntegramente por el usuario.

El escrito del Supremo deja fuera de la medida a todos aquellos contratos firmadas tras la ley hipotecaria de hace casi dos años. Una regulación que ya fija que son los bancos los que deben hacer frente a la mayoría de los costes asociados a la formalización de estos préstamos.

Nueva ley hipotecaria

Para tomar esta decisión, el Supremo se ha basado en el análisis de una hipoteca de la entidad Liberbank firmada en 2014. El cliente denunció la inclusión de una cláusula abusiva en el crédito concedido y tras varios fallos a favor, ahora es el Supremo el que le da la razón.

Una victoria para los usuarios

Desde la Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN) aplauden la noticia, aunque lamentan la demora en la resolución. Además, subrayan que la resolución abre un tiempo nuevo en las reclamaciones pendientes de los usuarios: "Hacemos un llamamiento para que las entidades financieras devuelvan estos importes a sus clientes sin tener que acudir a tribunales", declaran.

Con la sentencia de este jueves, el Supremo fija una nueva doctrina que viene a resolver una de la continuas batallas legales que mantienen la banca y los clientes en los últimos años.