Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La normativa europea de doble identificación bancaria, la llamada PSD2, está en vigor desde hace año y medio. En España funciona desde principios de año por la moratoria que pidieron los bancos. Seis meses después, su aplicación tiene luces y sombras. En líneas generales podemos decir que sí ha conseguido dar mayor seguridad a las operaciones bancarias on line. Según los expertos, cuanta más información tiene el banco sobre nosotros, mejor nos identifica y sabe si la operación virtual puede ser fraudulenta. Un reportaje de Yolanda Rodríguez. 

Los NFTS están ganando valor dentro del grupo de las criptomonedas. Se trata de la versión digital de los sellos, el arte o cualquier otro producto tangible o intangible al que una serie de usuarios acaban confiriendo un valor.  Los NFT permiten meter un cuadro que hayamos pintado, nuestro video de comunión, un trabajo de investigación y venderlo sin tener que entregarlo de manera física, únicamente digital. Para muchos se trata de una burbuja que está a punto de explotar.  Nos acerca a este mundo digital Javier de la Fuente. 

El turismo empieza a entrar en un punto de inflexión y eso se observa en el uso de tarjetas bancarias extranjeras. Sólo en la última semana se ha registrado un incremento del 10% en este método de pago. La restauración y el ocio es donde más se han usado. En España, el avance de la vacunación y el fin de muchas restricciones se ha traducido en un incremento del consumo, en la primera mitad de mayo, el gasto con tarjeta se ha incrementado un 8% respecto a un año normal. La semana pasada superó un 10% en sectores como el comercio o la hostelería. Aunque según una estadística de Google, la movilidad tiendas y espacios de ocio es casi un 20% inferior a la que había antes de la pandemia. Informa David Vidueiro.

Tras el recurso presentado por la banca, el Tribunal Supremo decidirá por segunda vez sobre las polémicas hipotecas con cláusulas suelo, comercializadas hace más de una década. Dichas hipotecas son de tipo variable con referencia al euribor, aunque tienen un límite si el euribor sube mucho y otro por si baja mucho. Algo que no se pensaba entonces pero que sí ocurrió. Hasta el punto de que hoy está en negativo, en torno a -0,40 euros. Ante la bajada del euribor, las personas que contrataron esas hipotecas se vieron atrapadas, pagando unos intereses muy altos. Nuestra compañera Yolanda Rodríguez ha conversado con el abogado de la asociación de usuarios ADICAE, Jesús Díaz, sobre este tipo de hipotecas.
  

  • La banca arrastra años de sentencias en contra por excesos cometidos contra sus clientes en productos financieros y en cláusulas hipotecarias
  • Las comisiones bancarias abusivas y la expulsión de los mayores de la banca por las gestiones a través de Internet están entre sus últimas malas prácticas
  • Un reportaje de Repor, el domingo a las 20.30 horas en el Canal 24 horas

En Las Mañanas de RNE analizamos con Santiago Carbó, director de Estudios Financieros de FUNCAS, cómo está cambiando la banca y cómo están repercutiendo ciertos costes en los usuarios.

¿Hay que entender el proceso de subida de comisiones como una pista de transformación de la banca? Según Carbó, es una señal de que “las cosas están cambiando”. En los últimos 10 años los tipos de interés no han permitido mantener los márgenes financieros tradicionales y en España nunca hemos estado acostumbrados a pagar comisiones. Carbó apunta que podríamos estar aproximándonos a un modelo transacción-comisión, como en Estados Unidos, y cree que los bancos tendrán que explicar muy bien esta transición a sus clientes. Sobre el modelo de aplicaciones de intercambio de dinero, como Bizum, y las limitaciones que pretenden introducir algunas entidades en su uso, el director deEstudios Financieros de FUNCAS espera que “no pongan comisiones y que no haya abusos en ese sentido”, como la introducción de comisiones. ¿La banca va a ser exclusivamente digital? "No creo que la banca pueda ser exclusivamente digital, ni que el efectivo desaparezca, pero está claro que la banca tradicional tiene unos competidores muy serios en el ámbito digital, ya los está teniendo: las start-up fintec o las grandes tecnológicas. La banca tiene que competir con ellas con las mismas capacidades de inteligencia artificial y de manejo de grandes datos", apunta Carbó, que cree que el gran problema de la banca es la cantidad de leyes y regulación que debe cumplir. Sobre los ajustes de personal y los EREs presentados por algunas entidades bancarias españolas, Carbó asegura que no es un sector especialmente rentable en comparación con otros, por eso tienen que seguir haciendo un esfuerzo que aumentar la rentabilidad: “Estamos en un contexto muy difícil. El debate es muy duro”, apunta. Santiago Carbó no descarta más movimientos o fusiones en el sector bancarios en 2021: “El año puede seguir siendo duro y el BCE y Banco de España siempre van a estar estimulando el debate de las fusiones. Lo que queda por hablar es si va a haber fusiones en Europa, si tiene sentido que se fusionen un banco español y francés o un sueco. Sería interesante ver eso”, explica en RNE. Valorando los datos del PIB del primer trimestre del año, Carbó apunta que son los esperados y que el año puede ser complicado, no tanto por la macroeconomía, sino a partir de la desaparición de la "red de seguridad: ERTEs, moratorias, préstamos ICO... ahí tendremos que ver cuánto podrán aguantar las empresas", explica. "Probablemente lo podamos ver después de verano".