Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta semana la asociación de usuarios financieros ASUFIN ha publicado su segundo estudio anual sobre comisiones bancarias, con datos hasta el primer trimestre de este año. El informe pone en evidencia lo que seguramente ya sabemos cada uno de nosotros como clientes de banca: que las entidades cada vez cobran más comisiones por sus servicios financieros más básicos, sobre todo a los clientes que no tienen domiciliada una nómina o pensión.

El problema viene cuando tienes una segunda cuenta en otra entidad o cuando no tienes unos ingresos periódicos. Cada vez es un poco más difícil que te consideren “Cliente preferente” o “vinculado”. Lo cuenta Rosa Sánchez en esta sección del 24 horas.

La crisis economica y social derivada de la pandemia, el aumento del paro y las dificultades de solvencia han provocado que muchos consumidores se planteen nuevas vías de financiación para afrontar gastos como las tarjetas revolving. Permiten conseguir liquidez de forma ágil y los pagos se presentan flexibles, pero hay que tener cuidado con la letra pequeña para no acabar en un bucle de deudas. Un reportaje de Raquel García.

La normativa europea de doble identificación bancaria, la llamada PSD2, está en vigor desde hace año y medio. En España funciona desde principios de año por la moratoria que pidieron los bancos. Seis meses después, su aplicación tiene luces y sombras. En líneas generales podemos decir que sí ha conseguido dar mayor seguridad a las operaciones bancarias on line. Según los expertos, cuanta más información tiene el banco sobre nosotros, mejor nos identifica y sabe si la operación virtual puede ser fraudulenta. Un reportaje de Yolanda Rodríguez.

Los NFTS están ganando valor dentro del grupo de las criptomonedas. Se trata de la versión digital de los sellos, el arte o cualquier otro producto tangible o intangible al que una serie de usuarios acaban confiriendo un valor. Los NFT permiten meter un cuadro que hayamos pintado, nuestro video de comunión, un trabajo de investigación y venderlo sin tener que entregarlo de manera física, únicamente digital. Para muchos se trata de una burbuja que está a punto de explotar. Nos acerca a este mundo digital Javier de la Fuente.

El turismo empieza a entrar en un punto de inflexión y eso se observa en el uso de tarjetas bancarias extranjeras. Sólo en la última semana se ha registrado un incremento del 10% en este método de pago. La restauración y el ocio es donde más se han usado. En España, el avance de la vacunación y el fin de muchas restricciones se ha traducido en un incremento del consumo, en la primera mitad de mayo, el gasto con tarjeta se ha incrementado un 8% respecto a un año normal. La semana pasada superó un 10% en sectores como el comercio o la hostelería. Aunque según una estadística de Google, la movilidad tiendas y espacios de ocio es casi un 20% inferior a la que había antes de la pandemia. Informa David Vidueiro.