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El impulsor de la campaña 'Soy mayor, no idiota', Carlos San Juan, ha explicado en la Tarde en 24H que "hasta que no vea que estos planes llegan a pie de calle en todos los bancos no pararemos". Asegura estar contento por "abrir una nueva esperanza" tras las primeras medidas anunciadas por algunos bancos y confía en que otros tantos se sumen a "esta llamada de auxilio".

La banca ultima un plan para mejorar la atención a los mayores. La campaña "Soy mayor, no idiota", que ha recaudado 600.000 firmas entregadas el martes al Gobierno, ha obligado a las entidades a mover ficha. Algunas ya han anunciado medidas concretas, como la ampliación del horario de atención en ventanilla.

Foto: El anciano impulsor de la campaña "Soy mayor, noidiota", Carlos San Juan, posa junto a un cajero automático tras registrar 600.000 firmas en el Ministerio Economía para exigir a los bancos una mejor atención. EFE/ Fernando Alvarado

La ministra de Economía Nadia Calviño espera tener antes de fin de mes un paquete de medidas para que los bancos mejoren la atención a las personas mayores. Así se lo ha dicho a Carlos San Juan, impulsor de la iniciativa, a las puertas del Ministerio. San Juan, médico jubilado, había sido recibido por el Secretario del Tesoro, a quien le habían entregado las 600.000 firmas que ha recogido para que las personas mayores reciban un trato más humano en las sucursales bancarias. Antes de volver a Valencia será recibido también en el Banco de España.

Carlos San Juan, el hombre de 78 años que ha impulsado la campaña 'Soy mayor, no idiota' para pedir un trato "más humano" en las sucursales bancarias, ha registrado en el Ministerio de Economía las 600.000 firmas recogidas a favor de la atención presencial sobre todo para las personas más vulnerables y las excluidas de la digitalización. Ha pedido a los bancos y a los políticos "medidas urgentes" y no "invitaciones" llenas de "paternalismo". "Esto va a ser una tarea dura", ha reconocido, pero ha demandado a los medios seguir "siendo noticiable" y tratar sus reclamaciones con "empatía" y "humanidad", también ha instado a la sociedad a seguir apoyando: "Si llegamos al millón de firmas muy bien, y si llegamos a los dos millones mejor".

Hoy en Por tres razones dedicamos el programa a las personas mayores: a su día a día, preocupaciones y problemas en la sociedad actual. Pasamos una mañana con Leonor Villarejo, de 74 años, y Loli Sánchez, de 71, que dos poseen conocimientos diferentes sobre tecnología, lo que nos permite abrir la puerta para explicar lo heterogéneo que es el colectivo de las personas mayores y nos habla de las dificultades diarias que puede haber en consecuencia al avance tecnológico y la falta de recursos de aprendizaje a pesar de la reducción de la brecha digital. Asimismo, el tiempo que pasamos con ellas, pone en evidencia la carencia de la atención telemática de los servicios sociales.

Invitamos a Ana Santos y Bernardo Díaz, de la Asociación Mayores del S. XXI, para que nos cuenten cuáles son las preocupaciones reales de las personas mayores. Ana, de 80 años y trabajadora social de profesión, nos explica cómo se enfrentan continuamente a la falta de participación en la toma de decisiones que les afectan, así como las necesidades que tienen en la sociedad, que muchas veces no se ven cubiertas por falta de inversión, y de la necesidad de contar con una red de apoyo social tanto dentro como fuera de casa. Bernardo, de 71 años, insiste en que debemos huir de los clichés ya que, a pesar de estar en el mismo rango de edad, los mayores son diversos, requieren diferentes cosas y tienen diferentes aspiraciones. Tambiém nos hablan de los problemas respecto a la tecnología, que más allá de entidades bancarias, afecta a toda la digitalización de la burocracia general, y que es un apunte dentro de los muchos otros problemas que enfrentan como sujetos activos y de pleno derecho en esta sociedad, como aquellos referentes a la asistencia, participación, pensiones o capacidad de decisión entre otros.

Contactamos con dos municipios de Guadalajara cuyas entidades bancarias han reducido la atención presencial a un día por semana. Víctor San Vidal, alcalde de Fontanar, y Juan Alfonso, alcalde de Cogolludo, nos explican las consecuencias de la reducción de horarios del banco que opera en estas localidades. Por otro lado, hablamos con Víctor Manuel Martín López, director general de Eurocaja Rural, que defiende que desde su banco no se obliga al cliente a realizar sus transacciones en el cajero, ni se le da un número para que espere a que se realicen otras gestiones, tratando de hacer las cosas de manera diferente.
 

El Congreso también debe convalidar el decreto que permitirá al Gobierno hacerse con el control de la SAREB, más conocida como 'banco malo'. Esta sociedad, que absorbió el ladrillo tóxico de los bancos, no ha cumplido sus objetivos. Pagó demasiado y ha recuperado poco. A día de hoy tiene una deuda de 35.000 millones de euros y el problema es que Bruselas se la atribuye por completo al Estado, porque el Tesoro actúa de avalista. El agujero de 7.000 millones de patrimonio neto debe computar también como déficit del estado.

Informa Daniel Hernández.

Con cajeros y bancos cerrando en muchos pueblos de España, aparecen alternativas como la que ha puesto en marcha Correos para ofrecer alternativas a la población rural. El sistema se llama Correos Cash y con él los vecinos pueden pedirle a su cartero dinero en efectivo y recibirlo en la puerta de su casa.

Foto: Getty Images

Algunos empleados de banca denuncian que están viviendo una situación de "violencia laboral" porque se sienten presionados por la empresa, ya que si no cumplen con los objetivos podrían "incluirlos en la lista del próximo ERE". Además, sienten la presión de gran parte de la sociedad que "de un tiempo a esta parte consideran que la banca es el enemigo". La atención en las sucursales es algo fundamental para las personas mayores, ya que muchos de ellos carecen de las competencias digitales para operar online.

Foto: Getty Images

La crisis financiera se llevó por delante una de cada dos oficinas bancarias. Los cierres se han acelerado en los últimos años al calor de la digitalización de las entidades. Antes del estallido de la burbuja inmobiliaria, en el año 2008, había en España 46.000 sucursales bancarias. Hohy en día hay unas 20.000.