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La banca ultima un plan para mejorar la atención a los mayores: "Nadie se va a quedar atrás"

  • El presidente de la Asociación Española de Banca anuncia un plan con soluciones "más de carácter estructural"
  • Algunas entidades financieras ya han anunciado mejoras en la atención a las personas mayores

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La banca anuncia nuevas medidas tras el éxito de la campaña "Soy mayor, no idiota"

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha anunciado este miércoles que se va a presentar "en las próximas horas" un plan al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para mejorar la atención a los mayores con medidas "más de carácter estructural" en el que habrá "distintas alternativas" para los bancos. Este asunto, según ha asegurado Roldán, implica al sector bancario y a las administraciones públicas y "nadie se va a quedar atrás".

Así se ha referido el presidente de la patronal de los bancos a la problemática de los mayores para hacer gestiones bancarias, en un acto informativo organizado por Nueva Economía Fórumal, tras las más de 600.000 firmas recabadas por Carlos San Juan y para pedir un trato "más humano" en las entidades y presentadas este martes, en el Ministerio y el Banco de España.

Roldán ha admitido que ese problema "existe", es "real" y "distinto" al que tenían identificado, que la digitalización "podía generar ciertas tensiones". El año pasado, según ha asegurado, ya se puso en marcha un protocolo de actuación para evitar la exclusión financiera, pero que se ha puesto de manifiesto que es algo "cualitativamente distinto y complejo".

A San Juan le ha agradecido que "nos haya hecho ver que el problema era mucho más complejo y más permanente del que teníamos identificado" y ha afirmado que "no se soluciona solo con formación digital para mayores, tenemos que poner en marcha medidas de corto plazo y de medio plazo" y que no se solventará "de la noche a la mañana".

Un plan con soluciones "de carácter estructural"

En esta línea, Roldán ha incidido en que "hemos identificado un problema de carácter estructural y al que vamos a poner remedio" y ha agregado que no se trata de un asunto exclusivo del sector bancario, "ni tampoco más severo" que en otros, y que la banca está haciendo "una reflexión" frente a otros sectores.

Así, ha avanzado que la AEB junto a las patronales CECA y Unacc "vamos a presentar la Ministerio en las próximas horas" un plan que incluya medidas "de choque" y soluciones "más de carácter estructural" y que tendrá "distintas alternativas porque los bancos tienen distintas estrategias comerciales y es bueno que compitan entre ellos".

Roldán ha justificado que la pandemia ha tenido efectos acelerando la digitalización y en un contexto con "limitaciones de aforo y bajas de personal" y también hizo mención a la fusión "de dos grandes entidades" que "en un momento de pandemia, ese grado de fricción es todavía mayor".

También ha pedido "dimensionar el problema" defendiendo que "el futuro es digital y es un buen futuro" y ha mostrado preocupación por las críticas hacia la digitalización. "¿Qué hubiera sido de nosotros en esta pandemia si no hubiéramos tenido los canales digitales?", se ha preguntado. Se trata, según ha asegurado, de un asunto que implica al sector bancario y a las administraciones públicas y "nadie se va a quedar atrás".

Algunas entidades anuncian mejoras en su atención

Algunas entidades financieras ya han anunciado mejoras en la atención que ofrecen a sus usuarios. Una de las primeras ha sido el banco Santander que ha comunicado a su plantilla de la red de oficinas que el horario de caja se ampliará tres horas, hasta las 14:00 horas, desde el próximo lunes, 14 de febrero, según han confirmado fuentes de la entidad a Europa Press.

También la entidad financiera Abanca ha anunciado a través de un comunicado que tras consultar a los grupos de interés ha decidido implantar desde este jueves, 10 de febrero, una serie de medidas para facilitar que sus clientes mayores de 65 años puedan realizar de manera más cómoda y segura sus gestiones y también ha acordado "indefinidamente no cerrar ninguna oficina en los 134 municipios gallegos (43% del total) en los que es la única entidad con actividad".

Una de las medidas que entrará en vigor este jueves en las sucursales de A Banca es la ampliación del horario de atención en ventanilla hasta las 14:00 horas para los clientes mayores que lo necesiten, un servicio que hasta la fecha ya prestaba los días de cobro de las pensiones y que ahora amplía a todos los días del mes. Además, asignará un gestor personal a las personas mayores que por su situación y capacidades digitales lo requieran para dar respuesta a sus necesidades financieras.