Enlaces accesibilidad

El euríbor sube hasta el -0,478 % en enero y encarece las hipotecas

  • El índice de tipos de interés cambia de tendencia con un ligero repunte interanual
  • Las hipotecas que se revisen en enero se encarecerán unos 16,4 euros anuales de media

Por
Silicon Valley Bank: El euríbor cae al 3,5% en tasa diaria
Imagen de unas llaves junto a una calculadora

El euríbor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, cerrará enero en torno al -0,478 %, lo que supone una subida respecto al -0,502 registrado en diciembre y un ligero encarecimiento de la cuota mensual.

A falta de conocer el dato de este lunes, último día del mes, la previsión es que el índice vuelva a subir por encima del -0,5 %, después de que en diciembre terminase cerca del mínimo histórico, marcado en enero de 2021, de -0,505%.

De cerrar finalmente en el -0,478 %, el euríbor a un año se anotaría su valor mensual más alto desde octubre del año pasado, cuando marcó el valor máximo de 2021, de -0,477%.

Cambio de tendencia

Esta subida del euríbor se traducirá en que tendrán que pagar un poco más por la hipoteca tanto quienes la revisan anualmente, como quienes lo hacen semestralmente. En cualquier caso, marca un cambio de tendencia después de que durante varios años en cada revisión se haya ido pagando menos.

Esto supone que las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de euríbor +1 a las que les toque revisión experimentarán un encarecimiento de 16,4 euros en su cuota anual respecto al mismo mes del año pasado o, lo que es lo mismo, de 1,4 euros al mes.

La evolución del euribor en 2021 comenzó con una bajada en enero hasta el -0,505 %, subió en febrero hasta el -0,501 %; el -0,487 % en marzo; el -0,484 % en abril, y el -0,481 % en mayo, pero volvió a caer en junio (-0,484 %), julio (-0,491 %) y agosto (-0,498 %). En septiembre volvió a subir (-0,492), igual que en octubre (-0,477 %), para bajar de nuevo en noviembre hasta el -0,487 %, y en diciembre al -0,502 %.

Para los analistas de iahorro, esta subida de enero puede suponer "un cambio, aunque de momento muy leve, de tendencia" en la evolución del euríbor. El director de hipotecas de la plataforma de asesoría hipotecaria, Simone Colombelli, descarta que el índice vuelva a terreno positivo "pronto", de forma que será "imposible" que se produzcan cambios significativos este año.

Entorno "positivo" para comprar una vivienda

Además, iahorro señala que la presidenta del BCE ha recordado que, en caso de aumentar los tipos de interés, las consecuencias llegarían en un plazo de seis a nueve meses, lo que podría frenar la actividad de la eurozona. Además, Lagarde estaría confiando en que el alza de la inflación se modere sin necesidad de subir los tipos. Por ello, Colombelli afirma que el entorno "sigue siendo muy positivo" para la compra de una vivienda.

Por su parte, los analistas de HelpMyCash también sostienen que la subida del euríbor en enero "no será anecdótica" y este índice "seguirá cotizando al alza a lo largo de 2022".

Sin embargo, dado que el BCE no tiene previsto subor los tipos de interés a corto plazo, aquellos con hipotecas a tipo variable "seguirán pagando unas cuotas muy bajas, aunque algo más caras, que las que abonaron en 2021".

Además, los analistas creen que las subidas de tipos de interés en Estados Unidos complicarán la estrategia de tipos negativos defendida por el BCE. La Reserva Federal (Fed) dejó el pasado miércoles sin cambios los tipos entre el 0 % y el 0,25 %, pero adelantó que la elevada inflación que vive EE.UU. conllevará una subida probablemente en marzo.