Enlaces accesibilidad

BBVA firma un acuerdo con los sindicatos sobre su ERE: 2.725 despidos y 210 excedencias incentivadas

  • Sindicatos y dirección de la entidad bancaria finalizan las negociaciones reduciendo en casi 1.000 personas la propuesta inicial
  • El pacto contempla el cierre de 480 oficinas, 50 menos de las previstas, según ha anunciado el banco a la CNMV

Por
Fachada de la sede corporativa del BBVA, en Madrid
Fachada de la sede corporativa del BBVA, en Madrid

Fumata blanca en una de las grandes negociaciones pendientes del mundo financiero del país. BBVA y sindicatos han alcanzado este martes un acuerdo sobre el primer Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la entidad que supondrá un tijeretazo del 10 % en la masa laboral de la empresa. Tras más de un mes y medio de tira y afloja que han incluido una huelga histórica por parte de sus trabajdores, finalmente serán 2.935 trabajadores los afectados por las salidas y despidos, incluyendo en este punto las 210 excedencias incentivadas, es decir, trabajadores que se desvinculan de la identidad, aunque con un futuro contrato de retorno.

Protestas contra el ERE del BBVA - 25/05/2021

Una cifra alejada de los casi 3.800 propuestos inicialmente y que supone, por tanto, reducir en 863 el número de personas que abandonarán la firma y que, mayoritariamente, saldrán de la red de sucursales. La puesta en marcha del ajuste de plantilla conllevará también el cierre de 480 oficinas (50 menos de las previstas), tal y como ha trasladado el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Con el itinerario marcado, CC.OO confía en que "el amplio catálogo de las opciones de salida, permita que no haya ninguna salida forzosa", aseguran en un comunicado.

Mejoras en las condiciones de salida

Finalmente, BBVA ha aceptado eliminar la cláusula de equilibrio generacional, que obligaba a la salida del 50% de los afectados menores de 50 años. De esta forma se espera que en torno a un 72 % de las salidas correspondan a empleados mayores de 50 años que, por otro lado, también se verán beneficiados por la mejora de las condiciones económicas pactadas en estos despidos.

Aquellos que a 31 de diciembre de 2021 tengan menos de 50 años y los que cuenten con menos de una década de antigüedad en el banco obtendrán una indemnización de 40 días por año trabajado, con un máximo 30 mensualidades. A ello habrá que sumarle una prima por voluntariedad de 2.000 euros por trienio, primas de entre 5.000 y 30.000 euros según su antigüedad, una prima de 15.000 euros por difícil recolocación, solo en aquellos mayores de 50 años y un convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años con incremento del 3% anual (solo para los mayores de 55 años).

A partir de aquí y contando con ese mínimo de 10 años en la empresa, La indemnización alcanzará seis veces el 65 % de su nivel retributivo anual (NRA), hasta un máximo de 320.000 euros, en aquellos empleados de 50 a 52 años. Asimismo, tendrán un convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años, en renta temporal de 15.500 euros anuales fijos. En este caso, las primas por voluntariedad serán de 2.000 euros por trienio y una prima añadida de 15.000 euros por difícil recolocación. Entre el colectivo de 53 y 54 años, también se mantiene el nivel retributivo del 65 % y el convenio con la Seguridad Social.

Para los que se encuentran entre los 55 y los 62 años, el banco eleva el cálculo y sube a 75 % el nivel retributivo anual, manteniendo convenio especial con la Seguridad Social. Por último a partir de 63 años, se ofrece 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades.

Cambios de acuerdo a la movilidad

El pacto no solo habla de las condiciones económicas recogidas en las salidas, sino también de la movilidad de los trabajadores. En este punto, si el cambio es de entre 25 y 100 kilómetros, sin que eso suponga un cambio de residencia, el banco abonará 0,24 euros por kilómetro diario cada jornada en la que el trabajador deba desplazarse contemplando trayecto de ida y vuelta. Si supera los 100 kilómetros, sin cambio de residencia, se hará un pago único de 1.000 euros más la anterior condición del pago por kilómetro durante tres años.

En cambio, si metemos en la ecuación el cambio de residencia, la cosa cambia: una movilidad de 25 a 100 kilómetros conlleva el pago de 500 euros brutos al mes durante tres años; de 100 a 250 kilómetros, esa misma cantidad pero durante cuatro años; si se superan los 250 kilómetros o hablamos de un cambio de isla o Ceuta y Melilla, se abonará un pago único de 4.000 euros y 500 euros al mes durante seis años.

Una operación con ahorro a corto plazo

El itinerario marcado por BBVA y sindicatos supondrá para esta banca un coste 960 millones de euros antes de impuestos por el despido colectivo (720 millones) y el cierre de oficinas (240 millones). Un total que se incorporará en la cuenta de resultados correspondiente al segundo trimestre de este curso y que arrojará, según resalta el banco en el comunicado trasladado a la CNMV, "un impacto negativo en la ratio de capital CET1 'fully loaded' (solvencia financiera) de 28 puntos básicos".

Pese al fuerte gasto previsto, BBVA prevé ahorrar 250 millones al año de impuestos a partir de 2022. Cantidad que supera con creces a los 65 millones de euros de ahorro con los que, pronostica, terminará este año.

El ERE acordado pone fin a una de las principales encrucijadas del sector que mantiene aún procesos en el aire, como el de CaixaBank y que recordará 2021 como el año de importantes fusiones y numerosos despidos.