Enlaces accesibilidad

La fiscal pide cuatro años de prisión para Arantxa Sánchez Vicario por alzamiento de bienes

  • Acusa también a su marido de urdir una trama para no pagar una deuda de seis millones a un banco de Luxemburgo
  • Además de los delitos de alzamiento de bienes e insolvencia punible, solicita que abonen 8.300 euros de multa

Por
Arantxa Sánchez Vicario y su exmarido Josep Santacana
Arantxa Sánchez Vicario y su exmarido Josep Santacana en 2013.

La fiscal pide cuatro años de prisión para la extenista Arantxa Sánchez Vicario, así como para su exmarido Josep Santacana, por urdir un plan para descapitalizar su patrimonio con el que evitar el pago de una deuda a un banco de Luxemburgo y con el "ánimo de un enriquecimiento ilícito".

En su escrito de acusación, el ministerio público acusa a ambos de un delito de alzamiento de bienes o de insolvencia punibles, y al pago de una multa de 12 euros diarios durante 24 meses, en total, unos 8.300 euros.

El Banco de Luxemburgo pidió en 2018 a la titular del juzgado de instrucción número 4 de Barcelona que ordenara el ingreso en prisión de la tenista Arantxa Sánchez Vicario y de Santacana, en el marco de la querella en que le exige el pago de una deuda de algo más de 6 millones de euros, alegando que disponían de fondos suficientes para saldarla, deuda que la fiscal solicita se abone en concepto de responsabilidad civil en su escrito de acusación.

"Bajo las consignas de su marido"

La fiscal detalla en el texto que la tenista actuó "bajo las consignas de su marido" una vez se le notificó la reclamación de la deuda en julio de 2010. Detalla que la entidad bancaria adelantó a un banco español el dinero que la tenista tenía que abonar como aval de una deuda con Hacienda, y por eso después el Banco de Luxemburgo le reclamó pagar esa cantidad.

El fiscal sostiene que "idearon un plan consistente en descapitalizar su numeroso patrimonio, frustrando de este modo el cobro de dicha cantidad", por el que vaciaron sus cuentas corrientes.

Hicieron "desaparecer" el dinero que Sánchez Vicario había cobrado en créditos y por reportajes en medios de comunicación, y el fiscal expone que la tenista era propietaria y beneficiaria de al menos cinco empresas, titulares de varios bienes inmuebles, que después de notificársele la deuda con Hacienda pasaron a estar a nombre de una sociedad uruguaya.

Así, "realizaron numerosas operaciones de venta con el fin de obtener dinero y ocultarlo para frustrar el cobro" de la deuda, y la Fiscalía también acusa a cinco cómplices que ayudaron a realizar las operaciones pantalla de estas empresas.

Cinco cómplices

En concreto, para los otros cinco acusados, que según la fiscal actuaron como "cooperadores necesarios" en este plan, pide tres años y seis meses de prisión para cuatro de ellos y dos años y nueve meses de prisión para la quinta acusada.

Estos acusados en la causa son V.M.A., que ejercía de testaferro, siendo administrador único y liquidador de cinco sociedades españolas; A.E.H.M. y R.M.M., que eran respectivamente el jefe y el responsable mercantil de una gestoría, y M.P.M., también con funciones de testaferro.

Finalmente, la acusada M.R.V.A. ejerció asimismo de testaferro como administradora y liquidadora de otra mercantil, por "petición expresa" del exmarido de Sánchez Vicario.