Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Después del euribor, el IRPH es el tipo más utilizado para las hipotecas. Gestionado por el Banco de España, es la media de todos los préstamos a más de tres años que hay en el sector cuando se firma el préstamo. Cuando más se contratató fue entre los años 2006 y 2009, ante la escalada del euríbor: la banca vendió el IRPH como un tipo más estable. En 2013 llegaron las reclamaciones: con el euríbor a la baja y este índice anclado en el 2%. A día de hoy, la exposición de la banca supera los 17.000 millones de euros en total, con Caixabank, Santander y BBVA a la cabeza.

En España hay un millón de hipotecas referenciadas al IRPH. Muchos consumidores se quejan de la falta de información por parte de los bancos y ahora aplauden que el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea considere que el uso del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) puede ser una "cláusula abusiva". Pero se muestran prudentes, como el Gobierno y los bancos, porque aún no hay sentencia. Además, la última palabra la tendrán después los tribunales españoles en cada caso.

 

El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea considera que el índice de referencia de préstamos hipotecarios IRPH no es transparente y podría ser abusivo. En sus conclusiones, da la razón a los clientes y, aunque su escrito no es vinculante, abre las puertas a que estos contratos hipotecarios sean anuladas por los jueces.

Varias entidades bancarias han lanzado las denominadas 'hipotecas verdes', créditos para la compra de inmuebles energéticamente eficientes o que van a ser usados para mejorar la calificación energética. Ahora mismo estas hipotecas suponen menos del 1% del total, pero los bancos han puesto la vista en 2021, cuando toda vivienda nueva deberá tener calificación energética A o B.