Enlaces accesibilidad

El abogado de la UE considera abusivo el IRPH en las hipotecas y abre la puerta a que los jueces lo anulen

Por
Muchos de los consumidores denuncian falta de información al firmar una hipoteca referenciada al IRPH

El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Maciej Szpunar, ha manifestado que el uso del IRPH como índice de referencia en las hipotecas puede considerarse una "cláusula abusiva" pero que compete a cada tribunal nacional establecerlo en cada caso concreto.

Las conclusiones del abogado general no son vinculantes para la Corte europea pero los jueces suelen seguir sus recomendaciones en una sentencia que se espera para el primer trimestre de 2020.

El dictamen del letrado tendría que haberse emitido el pasado 24 de junio, pero se aplazó para después de verano. Según su criterio, Szpunar considera la claúsula "abusiva, compleja y poco transparente para ser entendida por un consumidor medio".

La banca española utilizo el IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios) en un millón de hipotecas, este índice encarece los préstamos considerablemente porque se sitúa un par de puntos porcentuales por encima del euríbor. Se calcula con la media ponderada de los intereses de las hipotecas a tres años o más, según los datos que aportan las entidades al Banco de España.

En su futuro fallo, la Corte europea contestará a la cuestión prejudicial sobre la transparencia del IRPH (en pdf) que elevó el Juzgado de Primera Instancia número 38 de Barcelona. El Tribunal Supremo dictaminó a favor de los bancos a finales de 2017, sin embargo dos magistrados emitieron un voto particular en contra de esa sentencia y la Audiencia Provincial de Madrid declaró nulo el IRPH.

Disputa legal

Desde su admisión a trámite, el TJUE estudia en profundidad la adecuación del IRPH. Los aspectos que deberá dirimir son si es nulo o ilegal, si tiene que estar sometido a los mismos controles de transparencia que otros productos y si, de ser contrario a los bancos, cabría la posibilidad de conceder la retroactividad, lo que significaría devolver a los clientes el dinero pagado de más.

El abogado de la UE considera "abusivo" el IRPH de las hipotecas

El socio fundador de Nogués Abogados, Sergio Nogués, ha explicado en Radio Nacional que la posición expresada por el abogado general es "una magnífica noticia" para los consumidores europeos y anima a los afectados a reclamar.

Las mañanas de RNE con Iñigo Alfonso - ¿Afectado por el IRPH?: Conoce en qué casos puedes reclamar - escuchar ahora

La banca argumenta que el IRPH no podría ser objeto de un control de transparencia ni de abuso en tanto que es legal. Añaden que al ser oficial y fijado por el Banco de España, es accesible para el consumidor medio, que dispone de una escritura donde figuran las fechas de revisión, el índice de referencia y su interés, y la cadencia de revisión, por lo que no se puede aplicar de forma engañosa.

Los consumidores cifran en 25.000 euros la pérdida media de los clientes con la hipoteca referenciada al IRPH. Los bancos españoles podrían tener que afrontar pagos por 44.000 millones en el escenario más desfavorable, el más expuesto es CaixaBank, seguido del Banco Santander, BBVA y Bankia.

Los bancos españoles podrían tener que afrontar pagos por 44.000 millones de euros por el IRPH