Enlaces accesibilidad

Cámaras ocultas en cajeros automáticos: una posibilidad de la que debes protegerte

  • Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales
  • Escríbenos por Whatsapp al 659 800 555 y verificamos por ti los mensajes que recibas

Por
Imagen con el aviso sobre cámaras camufladas en cajeros automáticos y el sello de VerificaRTVE
Imagen con el aviso sobre cámaras camufladas por los ladrones en cajeros automáticos de los bancos.

Parece un tornillo y es una cámara, la están colocando en los cajeros para robar los datos de los usuarios”, dice el mensaje que nos habéis enviado al Whatsapp de VerificaRTVE y que hemos visto reproducido en redes sociales. El texto viene acompañado de una imagen donde se aprecia el tamaño minúsculo de estas cámaras, camufladas en lo que parece la cabeza de un tornillo. La Policía no nos ha confirmado su utilización en España, pero sí hemos comprobado que la cámara existe y, ante el uso hipotético de este u otros modelos, las autoridades recomiendan trucos para ocultar la contraseña al sacar dinero.

Estas cámaras se venden desde, al menos, hace 15 años.

Estas cámaras se venden desde hace 15 años. VerificaRTVE

Hemos comprobado que estas cámaras se venden desde hace al menos quince años. La web Xataca.com, especializada en nuevas tecnologías, publicaba en agosto de 2006 una nota en la que se describe la “cámara de vídeo oculta en un tornillo”. Mencionaba una “versión en blanco y negro con cable” y otra “inalámbrica y en color” con precios que iban desde los 100 hasta los 300 dólares. Tres lustros después se pueden encontrar otras muchas versiones en comercios digitales con precios más económicos (entre 8 y 10 dólares).

Es posible comprar estas cámaras por diez dólares.

Los precios son muy económicos. VerificaRTVE

En el año 2019, un programa de televisión paraguayo avisaba a sus telespectadores sobre este tipo de delitos. La policía había encontrado una cámara idéntica a la que nos habéis enviado con forma de tornillo.

En Twitter hemos encontrado algunos avisos más recientes de usuarios colombianos alertando de su presencia “dentro de los cajeros automáticos”. En la localidad de Barranquilla, a finales del mes de marzo, un medio de comunicación local publicaba un vídeo en su página de Facebook informando sobre la existencia de este tipo de cámaras “para robar la información de los clientes”. La imagen que se mueve en redes sociales es una captura de ese vídeo.

Hemos consultado a los equipos de Prensa de Policía y Guardia Civil. A la segunda no le consta la instalación de estas cámaras en España y nos explica que lo que más está subiendo es el skimming o copiado de banda magnética de tarjetas, además de las estafas online y los correos phishing (suplantación de identidad): "Les sale menos rentable tener que identificar cajeros, instalar cámaras, dispositivos para copiar la información de las tarjetas... ". La Policía Nacional nos confirma que "ese modelo de cámara en concreto" no ha sido detectado en España y nos advierten de que este tipo de delito "no sería novedoso".

En el verano de 2020 la Guardia Civil sí alertaba ya en su cuenta de Twitter sobre cambios que introducen los delincuentes en los cajeros automáticos para hacerse con datos bancarios. Entre ellos estaba la colocación de cámaras de vídeo para conocer tus claves de acceso, y también camuflan dispositivos para clonar (copiar) tus tarjetas.

La Policía Nacional recomienda que, cuando vayas a sacar dinero a un cajero automático, cubras con una mano el teclado al ingresar tu número PIN. También recuerda que desconfíes de personas que no conozcas y que te ofrezcan ayuda o intenten distraerte en ese momento.

* Artículo actualizado el 13/04/2021 con información de la Guardia Civil.

* Artículo actualizado el 14/04/2021 con información de la Policía Nacional.