Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El paso de Ráfah, que une la franja de Gaza con Egipto, se ha reabierto este lunes tras casi dos años cerrado.

Israel permite ahora que algunos palestinos puedan cruzarlo, pero con limitaciones.

El paso tendrá capacidad para procesar unas doscientas personas al día: 150 que saldrán del enclave, frente a 50 que accederán al territorio palestino.

Alrededor de 20.000 palestinos con necesidades médicas esperan salir de Gaza para recibir tratamiento.

Foto: EFE

En Israel también siguen muy pendientes de Irán, su enemigo en la región, y la amenaza de un ataque estadounidense. Teherán insiste en que si Trump da la orden de ataque, habrá una guerra regional. Y en esa tensa espera, la población iraní resiste como puede la grave crisis económica que azota al país, y que se nota incluso en los barrios más pudientes del norte de la capital. El equipo de RTVE se desplaza hacia las montañas de las afueras de Teherán, donde las telecabinas de transporte, importadas de Francia en los años 70 del pasado siglo, siguen funcionando a pesar de las sanciones. Allí, algunos residentes afirman sentirse como prisioneros en su propio país. "Estar aquí es una forma de sentirnos libres", dicen los visitantes. En las afueras de Teherán esperan que todo pase desde un punto privilegiado donde es más fácil olvidar.

Foto: Getty Images

Mientras continúan los estragos del genocidio israelí en Gaza, en Cisjordania, el otro gran territorio palestino, Israel sigue avanzando en la limpieza étnica que está llevando a cabo en esta región. Los colonos, civiles apoyados por Tel Aviv, acaban de borrar del mapa la última aldea beduina que resistía al sur del valle del Jordán tras agredir, asaltar y robar el ganado de los habitantes durante las últimas semanas. Más de 100 familias han sido expulsadas de sus tierras y allí, con una de ellas, ha estado el corresponsal de Radio Nacional en Jerusalén, Santiago Echevarría

En Teherán, un equipo de RTVE ha estado con los diseñadores de la propaganda del régimen. Las fachadas de Teherán hablan, cuentan historias sobre el pasado glorioso del imperio persa y sobre el presente convulso de Irán. Carteles gigantes le dicen al ciudadano que forma parte de algo mucho más grande que él. Los diseños nunca llevan firma y se gestan en un pequeño estudio. TVE ha obtenido permiso para grabarlo a cambio de que no se reconozca ni el lugar ni a los artistas.

Foto: Majid Asgaripour/WANA

Sobre Irán sigue pesando la amenaza de un ataque de EE.UU., que mantiene un gran despliegue militar en la región. Aunque Donald Trump dice que Teherán quiere un acuerdo con Washington sobre su programa nuclear, desde el régimen de los ayatolás responden que están abiertos al diálogo, pero también preparados para la guerra.

Foto: Majid Asgaripour/WANA

En Cisjordania, la imparable colonización israelí pone en jaque la educación y el futuro de muchos jóvenes. En la escuela Khan Al Ahmar, más de un centenar de niñas y niños beduinos de unas aldeas palestinas cercadas por Israel, estudian día a día sin que nadie les garantice la continuidad de su formación, ya que sobre la escuela pesan órdenes de demolición. Sobre sus casas precarias avanza un nuevo puesto de los colonos que han colocado una bandera israelí para marcar terreno.

Estos días se multiplican los contactos para evitar un ataque estadounidense a Irán. El régimen asegura que está preparado tanto para negociar como para responder a un posible ataque. Y mientras tanto, sortea como puede la grave crisis económica que ha sido el germen de las protestas. La inflación es altísima, tanto que una de las medidas que ha tomado el régimen para apaciguar las protestas, conceder un millón de tomanes a todos los iraníes, no parecen ser suficiente para apaciguar los ánimos de una población que ve crecer los precios cada día como se puede ver un viernes cualquiera, el domingo para los iraníes, en las calles de Teherán, según declaran varias personas en este reportaje