Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al menos 413 personas han muerto y 3.551 han resultado heridas en Sudán desde el estallido del conflicto entre el ejército del país y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), según datos de la OMS.

Tras siete días de conflicto sobrevivir en el país africano se está convirtiendo en una misión muy complicada. Muchos sudaneses tienen dificultades para acceder a comida, agua, medicinas, e, incluso, en muchos puntos no tienen electricidad.

En un país que "ya tenía una de las mayores tasas de malnutrición infantil del mundo", según James Elder, portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Ante la situación, muchas ONG han tenido que paralizar sus actividades en el país por la propia seguridad de los trabajadores, entre ellas Save The Children, que lleva operando allí desde 1983.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha indicado este miércoles que aunque tienen localizados a los ciudadanos españoles atrapados en Sudán, no pueden llevar a cabo por el momento la evacuación. "Los combates en torno al aeropuerto nos impide sacarlos", ha explicado.

En una entrevista en La noche en 24 horas, Albares ha indicado que está en contacto con el embajador español en Jartum, la capital sudanesa, que le ha trasladado información sobre el estado del país. "La situación sobre el terreno es preocupante. Sigue la violencia y los combates en la capital, y parte de estos combates están en torno al aeropuerto e impide una evacuación".

Asimismo, ha descartado una salida por tierra ante el conflicto armado y el cierre de fronteras, pese atener "todo listo". "No se dan las condiciones ni para España ni para ningún país que tenga embajada allí", ha insistido.

El ministro de Asuntos Exteriores ha asegurado tener localizados tanto a los españoles en Sudán como a una veintena de ciudadanos de otros países comunitarios y latinoamericanos que han solicitado cooperación para salir del país, pero ha instado a todo ciudadano que no esté registrado a que se ponga en contacto con el teléfono consular para poder prestarle ayuda.

En Sudán, continúan los enfrentamientos entre el ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR). María Ángeles Alaminos es profesora en el departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Loyola Andalucía y especialista en Sudán. Ante los micrófonos de RNE, ha explicado que actualmente lo que se produce es "una lucha entre dos generales por la autoridad estatal y por mantener sus intereses intactos". Con todo, apunta a la necesidad de situar esta violencia en un proceso político vigente desde la revolución de diciembre de 2018 y el enderrocamiento de Omar al-Bashir en 2019: "Después de un gobierno autoritario de tres décadas, se han reproducido las mismas prácticas bajo nuevos rostros". Aunque asegura que los enfrentamientos continuarán, no cree que se vaya a producir "una guerra civil a gran escala de manera inmediata"

Quedan pocos días para que termine el Ramadán, un mes de privaciones durante el día, que puede llegar a ser muy duro para muchos fieles musulmanes. Hay incluso una palabra para definir los cambios de humor que puede traer este ayuno: lo llaman la tremdina.

La tremdina es un cambio de carácter y mal humor debido a las horas de ayuno durante el mes de Ramadán, y debido a sus efectos como el agotamiento y la irritabilidad se ha ganado la disculpa y la comprensión del resto de fieles. Los marroquíes alteran sus horarios y duermen menos y eso puede afectar en su comportamiento.

La falta de glucosa en sangre, después de más de 15 horas en ayuno, hace que algunos musulmanes con el estómago vacío se conviertan en violentos. Entre los incidentes más comunes se encuentran los accidentes de tráficos, que con la tremdina, elevan la ira de los conductores.

Foto: AP Photo/Amr Nabil

En el Congreso, el presidente Sánchez comparece para hablar, entre otros temas, de Marruecos cuando se cumple un año de la reactivación de las relaciones bilaterales entre los dos países que caminan a diferentes velocidades. Por un lado desciende notablemente la inmigración irregular, que se reduce a la mitad en lo que va de año, por un mayor control marroquí en la frontera.

También han mejorado las relaciones comerciales y se mantiene cierta estabilidad económica, pero queda pendiente la prometida apertura de las aduanas de Ceuta y Melilla que no acaban de materializarse.

Nuestra corresponsal en Rabat, Ana Jiménez, nos da las claves de cómo ambos países van normalizando unas relaciones que han sufrido numerosos altibajos y que, por ahora, se asientan en el respeto mutuo. Eso, sin perder de vista que España avala ahora, tras décadas de neutralidad, la propuesta de soberanía para el Sáhara Occidental defendida por Marruecos, mientras el país vecino evita reclamar la soberanía de Ceuta y Melilla...aunque sigue habiendo deslices en esta dirección.

Noticia Documentos TV 
  • Los cooperantes sienten un deseo irrefrenable de ayudar al prójimo que, a veces, resulta difícil no confundirlo con egoísmo
  • Trabajadores humanitarios y sus familias hablan abiertamente de compromiso, motivaciones, miedos y emociones
  • Ya puedes ver el preestreno de 'Egoísta' en RTVE Play

Contextualizamos los últimos episodios de tensión en Sudán con Iván Navarro, doctor en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos por la Universidad Autónoma de Madrid, y editor de la magazine de análisis "Africaye". Hablamos de los posibles escenarios de salida a esta crisis, de las minas de oro de Sudán y sobre la rivalidad entre Hemedti, líder del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido, y al Burham, al frente del Ejército sudanés.

Grandes columnas de humo se elevan sobre Jartum, la capital de Sudán. Tres días de enfrentamientos entre dos facciones rivales de las fuerzas armadas han dejado las calles desiertas. Los combates se centran en el aeropuerto, la zona industrial y el Nilo azul. La falta de seguridad ha forzado a muchas embajadas occidentales como la española a operar a puerta cerrada. Atienden a la colonia, pero solo por teléfono o medios electrónicos.

Los enfrentamientos en Sudán han dejado ya al menos un centenar de muertos y miles de heridos, y mantienen a las principales ciudades del país atemorizadas. Quienes los lideran combatieron un día en un mismo bando, cuando en 2021 unieron fuerzas para llevar a cabo un golpe de Estado.

Por un lado, el ejército sudanés encabezado por el general al-Burham, el líder del gobierno militar del país. Por el otro, las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), un grupo paramilitar liderado por uno de los hombres más ricos y poderosos de Sudán, el comandante 'Hemedti'.

Analizamos con Jesús Romero, periodista y analista especializado en África, por qué ha estallado ahora el conflicto, de dónde viene, qué escenarios se presentan y qué consecuencias tendrá internacionalmente.