Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Frente Polisario cumple 50 años. Se funda el 10 de mayo de 1973. La organización llega a la celebración con optimismo porque espera una sentencia europea que confirme al pueblo saharaui como único soberano sobre los recursos naturales de la zona. En RTVE Noticias hemos hablado con Juan Soroeta, profesor de Derecho Internacional en la Universidad del País Vasco y experto en el conflicto del Sáhara Occidental, que nos explica la situación del Frente Polisario después de cinco décadas reivindicando su independencia .

"Se encuentra probablemente en el mejor momento desde que decidió continuar con la lucha armada en el año 91", asegura Soroeta. Sobre las relaciones actuales del Frente Polisario con el Gobierno español después del giro en su política frente al Sáhara, dice que "No hay grandes cambios, el frente Polisario sabe en estos momentos lo que ya sabía antes, que no podía contar con España. Ahora se ha hecho de una forma expresa pero ya veremos hasta donde llega esto".

"En los territorios ocupados hay un apoyo unánime al Frente Polisario. Estamos hablando de que la población que vive en los territorios ocupados bajo la ocupación militar considera claramente que el Frente Polisario es su único y legítimo representante", asegura el experto ve en el apoyo del pueblo saharaui la fortaleza de su resistencia.

La Agencia de la ONU para los Refugiados estima que 860.000 personas saldrán de Sudán huyendo de los enfrentamientos y provocando así una nueva crisis de refugiados. De momento, son más de 430.000 los desplazados: 100.000 a países fronterizos y 330.000 en el interior del país. Hablamos con María Jesús Vega, portavoz de Acnur en España, que asegura que les preocupa mucho Darfur, donde asentamientos de desplazados internos e incluso instalataciones humanitarias han sido quemados: "El temor que tenemos es que la violencia que vimos ya en Darfur en décadas anteriores se recrudezca por los escasos recursos". La actual crisis, añade, "es una crisis añadida a la que ya había y hace falta más financiación: Sudán ha estado infrafinanciada y necesitamos que la comunidad internacional eche una mano".
 

Raja Chakir y Chaima Elhamri son dos ciclistas marroquíes que participan en la Titan Desert, una de las carreras de mountain bike más duras que exite. Es la primera vez que dos mujeres de esta nacionalidad toman la salida en los 17 años de historia de este carrera. Chakir, de 18 años, es además la más joven del pelotón.

El pequeño pueblo nigerino de Assamaka, en medio del desierto, se ha convertido en una cárcel a cielo abierto para miles de migrantes. Expulsados de Argelia, algunos llevan meses bloqueados en esta localidad: son hombres, mujeres y niños, procedentes en su mayoría de países subsaharianos, aunque también hay ciudadanos de Siria y de Bangladés. Las autoridades locales están desbordadas, el centro de acogida está colapsado y no hay agua y comida suficientes para todos. Las organizaciones humanitarias presentes en el terreno pide una respuesta urgente de la comunidad internacional. Es un reportaje de Juan Morello y Guillaume Bontoux.