Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Marruecos, el Rey Mohamed VI ha multiplicado sus apariciones públicas durante las últimas semanas. Su apretada agenda de estos días contrasta con las largas ausencias del monarca, que ha pasado en el extranjero casi la mitad del año pasado y los tres primeros meses de este año. Su desaparición de la vida pública ha copado las portadas de varios medios internacionales.

Dos abogadas españolas denuncian que Marruecos las ha expulsado del país cuando viajaban al Sáhara Occidental en una misión de observación. Dicen que Rabat impide la labor de los observadores internacionales que velan por el cumplimiento de los derechos humanos. El Consejo General de la Abogacía Española pide al Ministerio de Asuntos Exteriores que exija explicaciones.

Foto: EFE/Mahfud Mohamed Lamin Bechri

Al menos nueve personas han muerto en las protestas por la condena a dos años de cárcel del principal líder de la oposición, Ousmane Sonko. Los manifestantes lo consideran una maniobra del presidente para apartar a un rival en las elecciones del año que viene.

La violencia se ha desatado después de conocer la sentencia a Sonko por corromper sexualmente una joven. Los manifestantes han lanzado piedras, quemado neumáticos y levantado barricadas contra la policía, que ha respondido con gases lacrimógenos.

Foto: AP Photo/Leo Correa

Unos catorce millones de niños necesitan "desesperadamente" ayuda en Sudán, según Unicef. Es una consecuencia del conflicto que sufre el país, uno de los más pobres de África. En la capital, Jartum, solo funciona una de cada cinco instalaciones sanitarias.

En uno de los orfanatos de la ciudad, no hay personal sanitario y los cortes de luz son frecuentes: sin aire acondicionado y con temperaturas de más de 40 grados, muchos bebés, no logran sobrevivir. Por no hablar del riesgo de que les caiga un misil. Muchos sudaneses han huido a países cercanos, tan pobres o más incluso, como Chad.

Foto: TVE

El líder de la oposición, Ousmane Sonko ha declarado, a través de las redes sociales, que se encuentra "secuestrado" por las fuerzas de seguridad del estado y ha pedido manifestaciones masivas contra el gobierno del presidente senegalés Macky Sall, provocando fuertes enfrentamientos entre los ciudadanos y las fuerzas del orden.

Tras haber detenido una marcha iniciada por Sonko desde el sur del país hasta Dakar, el líder de la oposición fue transportado de vuelta a su domicilio en Dakar. El político asegura que fue arrestado cuando se dirigía hacia su residencia y le fueron incautadas su arma y sus efectos personales sin orden judicial, posteriormente fue llevado a su casa por las fuerzas de seguridad. Una vez allí la policía desplegó un dispositivo en el barrio de Sonko.

Esto ocurre a pocos días de conocer la resolución del caso en el que Sonko se encuentra acusado de violación y difamación. De ser declarado culpable, el político se enfrentaría a 10 años de prisión y la inelegibilidad a la presidencia.

El pueblo senegalés lleva meses denunciando y manifestándose por los recortes en derechos y libertades que sufren debido al gobierno de Macky Sall.