Enlaces accesibilidad

La cifra de desplazados forzosos registra su mayor aumento de la historia y roza los 110 millones

  • La guerra en Ucrania fue el principal impulsor de desplazamientos en 2022
  • La Agencia de la ONU para los Refugiados pide una acción coordinada

Por
Una refugiada sudanesa en Chad espera recibir complementos alimenticios del Programa Mundial de Alimentos
Una refugiada sudanesa en Chad espera recibir complementos alimenticios del Programa Mundial de Alimentos

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha advertido de la urgencia necesaria de llevar a cabo una "acción coordinada inmediata" para evitar las causas y el impacto de los desplazamientos forzosos en un momento en el que las cifras han alcanzado un nuevo récord.

La guerra en Ucrania, los conflictos en otros lugares del mundo y el cambio climático han provocado que a finales de 2022 el número de personas desplazadas por la persecución, la guerra, la violencia y los abusos contra los derechos humanos se situara en una cifra récord de 108,4 millones. Se trata de 19,1 millones más que en 2021, lo que supone el mayor aumento de desplazamientos forzosos de la historia, según el informe anual publicado por ACNUR.

Esta cifra ascendiente no muestra signos de descender en 2023, ya que el estallido del conflicto en Sudán ha desencadenado nuevos desplazamientos y se estima que el número podría haber aumentado en mayo hasta los 110 millones de desplazados.

La guerra en Ucrania, principal impulsor de desplazamientos

Del total de desplazados forzosos a nivel mundial, 35,3 millones son personas que cruzaron la frontera de sus países en busca de seguridad, mientras casi el 60% (unos 62,5 millones de personas) se trasladaron por conflictos y violencia en su nación de origen.

"Estas cifras nos muestran que algunas personas son demasiado rápidas para precipitarse al conflicto y demasiado lentas para encontrar soluciones", ha afirmado el jefe de ACNUR, Filippo Grandi. "Las consecuencias son la devastación, el desplazamiento y la angustia de cada una de las millones de personas desarraigadas a la fuerza de sus hogares", ha añadido.

Según el informe de ACNUR, la guerra en Ucrania fue el principal impulsor de desplazamientos en 2022. La cifra de refugiados ucranianos se disparó de los 27.300 a finales de 2021 a los 5,7 millones a finales del año siguiente, lo que representa la salida de refugiados más rápida registrada desde la Segunda Guerra Mundial.

Por otra parte, las estimaciones del número de refugiados afganos fueron mucho más altas a finales de 2022 debido a las cifras revisadas de ciudadanos afganos que viven en Irán, muchos de los cuales llegaron al país en años anteriores. De forma similar, el informe refleja revisiones que elevan el número de venezolanos que se encuentran en Colombia y Perú, la mayoría de ellos categorizados como "otras personas con necesidad de protección internacional".

Los países con menos ingresos, los que más desplazados acogen

El informe de ACNUR también pone de manifiesto que los países con ingresos bajos o medianos en el mundo son los que acogen a la mayoría de las personas desplazadas.

Los 46 países menos desarrollados representan menos del 1,3% del Producto Interior Bruto mundial, pero acogieron en 2022 a más del 20% de los refugiados.

"La gente de todo el mundo continúa mostrando una extraordinaria hospitalidad para los refugiados a medida que ofrecen protección y ayudan a quienes lo necesitan", ha indicado Grandi, quien ha añadido que "se requiere mucho más apoyo internacional y una distribución más equitativa de la responsabilidad, especialmente con aquellos países que albergan la mayoría de los desplazados del mundo".

"Se debe hacer mucho más por poner fin a los conflictos y eliminar los obstáculos para que los refugiados tengan la opción de regresar a sus hogares de forma voluntaria, segura y digna", ha recalcado el jefe de ACNUR.